Desde luego estos suecos no han inventado la pólvora, ni mucho menos, pero tienen un par de puntos importantes a su favor, que ahora explicaré. De entrada conviene aclarar que lo suyo es Slam Brutal Death (no dejarse engañar por la portada en blanco y negro ni por el logo), en la onda de grupos como AWAITING THE AUTOPSY, BEGGING FOR INCEST, CUMBEAST, etc. Partes pesadas y moderadamente groovys que alternan con pasajes rápidos, ataque vocal pluriforme –gutural, gruñidos, weewees-, mucho palm-mute en los riffs… Nada nuevo en cuanto a esto, y de VOMITOUS no se puede decir que sean originales ni que planteen alternativas o novedades.
Pero por suerte existen otros méritos, y lo que sí tienen es una cierta personalidad y algunos rasgos reconocibles, que no es poco. Especialmente en las tareas compositivas, donde muestran una clara tendencia a usar fórmulas a las que recurren varias veces (y lo hacen en los cuatro temas de este EP, lo que demuestra que no es casualidad): aparte de intercalar continuamente partes pesadas y rápidas, les gusta, por ejemplo, repetir unas cuantas veces un mismo riff cambiando el ritmo de la batería, o también hacer que algunos riffs reaparezcan a lo largo de un tema; dentro de los habituales patrones del Brutal Death esto no es lo habitual, y el hecho de que en ellos sea algo deliberado ya es un síntoma de voluntad de estilo.
Por otra parte, en términos objetivos este tipo de fórmulas ayuda a que cada tema tenga entidad y no se acabe convirtiendo en una ristra de riffs que no tienen relación unos con otros y que dan la sensación de ser intercambiables. Las estructuras de VOMITOUS ganan así en coherencia y los temas ofrecen un aspecto sólido, una identidad más o menos homogénea, pese a que los continuos cambios de ritmo son, en general, un tanto caprichosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario