Otro disco que trae grandes dosis de variedad, energía y agresividad, demostrando la vitalidad de tantas propuestas que aspiran a algo más que a repetir tópicos. En este caso el tercer y último disco por ahora de los americanos ENGORGED, una pieza soberbia de Thrash Metal hardcorero, un portentoso híbrido que tiene un pie en raíces que demuestran conocer sobradamente y el otro en las tendencias contemporáneas del metal extremo, todo ello gestado con verdadera entrega y amasado con toneladas de potencia y músculo. Sus influencias más evidentes son el Thrash Metal primigenio de los 80, cuando el estilo surgió de la aceleración desenfrenada de ritmos hardcore y de la intensificación de la faceta más agresiva del metal tradicional, pero pasado por el tamiz del siglo XXI: aquí no hay pastiches ni plagios disfrazados de tendencia retro, pero tampoco Thrash pretendidamente moderno. Aquí lo que hay es energía a raudales, mucha actitud y, por si eso fuera poco, unos temas inteligentemente compuestos, con continuos cambios de ritmo -pero sin resultar difíciles o enrevesados- y que no dejan ni un segundo de respiro al oyente. Riffs clásicos (el principio de "Stinger", por ejemplo), junto a las habituales partes mosh en mitad de casi todos los temas, se combinan con blastbeats de vértigo, recordándonos que desde los tiempos de AGNOSTIC FRONT o DISCHARGE los patrones compositivos se han enriquecido de manera increíble y que ellos aprovechan a la perfección todo ese bagaje.
De alguna manera traen a la mente a grupos como GRIMFIST o los holandeses KATAFALK, no porque exista un parecido musical entre ellos, sino porque el hecho de incorporar elementos extremos, incursiones en la brutalidad más actual o los infalibles blastbeats, no les convierte a ninguno de ellos en grupos de Death ni de Grindcore, pero tampoco se los puede emparentar con las huestes de Mille Petrozza de hoy día: un tema como "Skull and crossbones" podría figurar sin problemas en el "Endless Pain" de los alemanes, pero sólo hasta que, transcurrido medio minuto, el primer cambio de ritmo nos devuelve de golpe a pleno siglo XXI.
Y así sigue el resto del disco, todo un cúmulo incesante de virtudes: líneas vocales pegadizas y con gancho, un cantante que no para de ladrar y al que responden los coros macarras de lo que ellos mismos llaman "gang vocals" (hay incluso un par de momentos de voces guturales), una base rítmica incansable, algunos solos y leads de guitarra muy oportunamente situados, y mosh y más mosh hasta que no quede cuello sano. Otro punto interesante de este "Where monsters dwell" es el letrístico, ya que todo gira, como anuncia el título y repiten las intros de los temas, alrededor de historias de monstruos, en la típica estética de comic de terror pero con grandes dosis de humor: por aquí desfilan hombres lobo, calamares gigantes, la Cosa, sanguinarios piratas, y, cómo no, los omnipresentes ejércitos de zombis capitaneados por Satanás. El concepto gráfico del disco va también en esa línea, con sus correspondientes ilustraciones de engendros infernales de lo más variopinto.
Por último, un vistazo a la lista de agradecimientos aporta información más que relevante, porque en ella surgen nombres como TANKARD, EXHORDER, S.O.D., NUCLEAR ASSAULT, D.R.I., SUICIDAL TENDENCIES, CRYPTIC SLAUGHTER, ANTHRAX (aparte de otros como el Monstruo del lago Ness, el Hombre de las nieves, Godzilla, John Carpenter o Peter Jackson, suponemos que éste último de cuando hacía genuino y descacharrante cine gore, antes de hacerse famoso con la trilogía de los dichosos anillos). El disco recoge también otros guiños u homenajes al pasado, como el grito del "Crush Kill Destroy" que ya vociferara el difunto Peter Steele con sus CARNIVORE hace ahora veintiséis años, la paráfrasis en el tema "Chaingang" del estribillo del "Sargent D and the S.O.D." de aquel mismo año, y, sin duda, el más descarado de todos: la aparición en plena portada del propio Sargento D de los S.O.D. En definitiva, un discazo lleno de sabiduría metálica y de lo más logrado en todos los aspectos.
Por último, un vistazo a la lista de agradecimientos aporta información más que relevante, porque en ella surgen nombres como TANKARD, EXHORDER, S.O.D., NUCLEAR ASSAULT, D.R.I., SUICIDAL TENDENCIES, CRYPTIC SLAUGHTER, ANTHRAX (aparte de otros como el Monstruo del lago Ness, el Hombre de las nieves, Godzilla, John Carpenter o Peter Jackson, suponemos que éste último de cuando hacía genuino y descacharrante cine gore, antes de hacerse famoso con la trilogía de los dichosos anillos). El disco recoge también otros guiños u homenajes al pasado, como el grito del "Crush Kill Destroy" que ya vociferara el difunto Peter Steele con sus CARNIVORE hace ahora veintiséis años, la paráfrasis en el tema "Chaingang" del estribillo del "Sargent D and the S.O.D." de aquel mismo año, y, sin duda, el más descarado de todos: la aparición en plena portada del propio Sargento D de los S.O.D. En definitiva, un discazo lleno de sabiduría metálica y de lo más logrado en todos los aspectos.
Formación:
Dave- lead vocals, m19ssm rocket launcher
Ryan- lead guitar, null ray
Noah- lead guitar, ionic displacer rifle
Kevin- bass, plasma blaster
Shad- drums, "slagmaker" fusion cannon
Temas:
1. D'compose
2. Stinger
3. Architeuthis
4. The Thing
5. Chaingang
6. Abominus
7. Skull and crossbones
8. Werewolf militia
9. Rotld
Duración total: 42:23
No hay comentarios:
Publicar un comentario