lunes, enero 24, 2011

TERMINALLY YOUR ABORTED GHOST- Slowly peeling the flesh from the inside of a folded hand (2005)

Caos, imaginación, brutalidad, talento... Cuando confluyen semejantes virtudes en un solo disco, a la fuerza tiene que salir algo sorprendente y digno de atención, y teniendo en cuenta la de cientos de bandas que pululan en el universo extremo haciendo todas casi lo mismo, un disco como éste es todo un hallazgo. Con un nombre extraño como pocos (¿qué demonios es eso de "En fase terminal tu fantasma abortado"?), una portada perturbadora y confusa en la que ni siquiera aparece el nombre del grupo (con un Cristo descrucificado suplicando entre cadáveres comidos por cuervos mientras a su espalda una horda de guerreros es despeñada precipicio abajo por demonios alados sobre un fondo de tormenta y rayos), y un título igualmente desconcertante como "Separando lentamente la carne del interior de una mano doblada", uno ya puede hacerse una idea aproximada de lo que va a encontrar aquí.

Y, efectivamente, encuentra algo insólito, repleto de creatividad y variedad pero también de salvajismo y destrucción sónica. Partiendo de elementos de Brutal Death y Grindcore, estos TYAG hacen todo aquello que les viene en gana, por inesperado que resulte: estructuras cambiantes y retorcidas en las que van añadiendo y amontonando casi cualquier cosa, riffs impenetrables, disonancias, armónicos, arpegios limpios, voces guturales que dejan paso a gritos histéricos, blastbeats ultrasónicos, breaks mastodónticos, estampidas indescifrables, de pronto unas guitarras acústicas, insinuaciones de ritmos metalcorianos y hasta algún flirteo casi jazzístico... Está claro que no se ponen límites y que lo que orienta desde el principio su propuesta es la más irreductible inquietud musical en medio de un contexto de brutalidad extrema, lo cual es muy de agradecer (quizá sea indicativo que el bajista aparezca con una camiseta de Opeth en la foto interior, o detalles como que graben bastantes pasajes a dos guitarras aunque la formación cuente con un solo guitarrista). A pesar de venir de los USA, no tienen nada que ver con las convenciones habituales del Brutal americano más ortodoxo, ni tampoco persiguen hacer exhibición de técnica instrumental, lo suyo es algo así como el espíritu de unos VOÏVOD en su mejor época del “Dimension Hatröss” hibridado con las cafres excentricidades de CEPHALIC CARNAGE, todo ello multiplicado por cien mil y presentado en forma de masacre Deathmetálica de temática gore-patológica al primitivo estilo CARCASS. Un prodigio de eclecticismo en el que no buscan la mezcla de tendencias sino la superposición de elementos extremos, y cuanto más chocantes mejor. En cualquier caso, no apto para mentes estrechas, oídos conformistas o gentes que disfruten con lo previsible y rutinario.

El disco fue editado en el año 2005 por el sello japonés Macabre Mementos –un año después el grupo sacó sus últimas publicaciones antes de separarse, dos EPs en una línea muy similar a este cd- y presenta una producción acorde con su planteamiento musical, o sea, con una intensidad descomunal y un sonido crudo y algo oscuro (nada que no pueda modificarse con un poco de ecualización, al gusto del oyente) pero nítidamente audible y que permite distinguir todos los instrumentos, un buen equilibrio sonoro entre éstos, la caja de la batería con pegada y definición, un bajo de ultratumba y una guitarra desquiciada y asesina. Pese a lo dicho, no suena en absoluto como algunas de esas producciones excesivamente  digitales y frías, al contrario, aquí todo raspa, cruje y chirría, y al final es fácil imaginarse que está uno metido en medio de ese abismo de caos apocalíptico que presagia la portada.


Formación:
Nick Lang- Drums
Devon Wedge- Vocals
Adam Spalding- Bass
Matt Rowe- Guitars

Temas:
1. Rotted entrails, gagged by semen
2. Neuropathic embolism
3. Pseudo suspended animation
4. Transplant fixture
5. Fractionally digested vowel structure (interlude)
6. Entry stabwound
7. A ubiquitous aftermath of sorts
8. Perpetuating human murder
9. Body crowded corridors (interlude)
10. An analogy like a snuff film
11. Slowly peeling the flesh from the inside of a folded hand
12. Undying corpses of joy

Duración total: 28:51

4 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

el grind siempre fue un estilo qeu me tiraba para atras, pero ultimamente me esta atrayendo porque los musicos que se meten en estos berenjenales me asombran cada dia mas, capaces de tocar a toda velocidad y a la vez dejar claro su calidad. Cada dia hay mas bandas extremas introduciendo elementos del jazz en su musica y eso es algo que me encanta. Sobre estos ni idea, pero tras lo que cuentas, se lo pido a san google jajjaja, y por cierto, vaya nombrecito jajjaja

saludos

Kolikotron dijo...

No los habia oido en mi vida...hasta ayer.
Cojonudo, realmente cojonudo.
Creo que voy a descargarme mas de una de tus recomendaciones...antes de que nos joda la ley Sinde de los cojones, je,je...

Un saludo a todos!!

P.I.G. dijo...

Pues sí, Nortwinds, hay muchas bandas extremas que se dedican a fusiones imposibles pero con gran resultado. Prueba con el "Blackjazz" de los noruegos Shining, del año pasado. Con ese título ya lo dice todo, jeje.

Kolikotron, bienvenido y gracias por tus comentarios. Seguiré colgando reseñas de grupos de esos que no conoce ni dios pero que me parecen portentosos. Para bien o para mal hay muchísimos!!

Carlos Tizón dijo...

buscado colega el de Shining, a ver que tal, que me fio de tus recomendaciones