domingo, enero 09, 2011

NEUROSPLIT PROPHET- Encrypted future contingency (2009)

Por dios, cuántos grupos existen en el mundo: en este caso NEUROSPLIT PROPHET vienen de Rusia con su primer disco publicado hace ahora justo un año, tras un EP autoeditado en el 2007 y del cual incluyen aquí dos temas nuevamente grabados para la ocasión. Su estilo es Death moderno y de corte futurista, con semejanzas con grupos como GOJIRA o MESHUGGAH y una clara herencia de FEAR FACTORY. Basta con ver el nombre del grupo, el título del álbum y la portada para hacerse una idea de por dónde van los tiros.

De los mencionados FEAR FACTORY han asimilado los ritmos pesados y de inspiración industrial, pero no su gusto por los pasajes melódicos ni los fragmentos cantados con voces limpias. En ese sentido, este “Encrypted Future Contingency” es más convencional en su propuesta y también menos arriesgado. La misma regularidad que muestra en el estilo se traduce en coherencia a la hora de componer, dando lugar a un resultado homogéneo y, en líneas generales, bastante sólido.

Lo que no se aprecia son elementos progresivos, pese a que haya un aire general en el arte del disco y en el propio grupo que pueda sugerirlo. Por el contrario, ofrecen con generosidad ritmos entrecortados (“Main effect” es un buen ejemplo), compases compuestos (“Warmonger”), una batería que toma parte activa en los riffs acompañando al resto de instrumentos (caso de “Progenesis”) y una abundante cantidad de riffs de una nota en los que la única variación es el ritmo y los redobles, siempre tendentes al carácter mecánico y algo machacón que tan bien le sienta a este estilo. Y todo ello lo hacen con soltura y un notable sentido de la variedad.

De vez en cuando se atreven con unas insinuaciones solistas que, la verdad, quedan muy bien a la hora de crear ambientes, y en otras ocasiones introducen interesantes giros armónicos, como en el primer tema o en “Eve of destruction” (sin llegar nunca a convertirlos en pasajes melódicos), o las dobles guitarras de “6th day failure”. Seguramente son líneas de trabajo que les podrán resultar muy productivas en el futuro, visto el esfuerzo compositivo que demuestran en esta primera tentativa, sobre todo si logran articularlo todo en temas con estructuras más claras e individualizadas que las que aquí presentan.

La producción es lo esperable dada la orientación del grupo, sonido digital, claro y contundente, pero a la vez orgánico y cortante, es decir, que se libran del problema que arrastran otras obras del género y que consiste en grabaciones excesivamente “frías”, como en “Inside the torn apart” o “Words from the exit wound” de NAPALM DEATH, por ejemplo, discos con los que, por cierto, guarda algún que otro parecido el que ahora nos ocupa. Aparte de ese mérito, cuenta con unos graves sobradamente pesados y una preponderancia de los distintos sonidos de percusión que añade densidad al resultado final, en el cual sólo la voz adolece de una preocupante falta de fuerza.

La duración del disco, tratándose de este género, se queda algo corta, media hora de música como tal, ya que en el último “tema” se marcan una especie de divertimento a capela (tras dos minutos que podrían haber pasado como una discreta outro) que resulta algo chocante y desentona con el resto de la música. Al menos no empaña en exceso los méritos de un disco que viene cargado de promesas para tiempos venideros y futuras entregas.

No hay comentarios: