jueves, enero 13, 2011

MORBUS CHRON- Creepy creeping creeps (7'' EP, 2010)

¿Cómo es posible semejante montaña rusa de impresiones en sólo dos temas? En apenas siete minutos pasamos de una primera sensación formidable a una… decepción, sí, que además hace sospechar males mayores, dado el peculiar formato y extensión del trabajo.

Este EP de 7 pulgadas presenta, como digo, dos temas, y del primero no puedo afirmar que sea un tema prometedor, porque no promete nada: lo que ofrece está ya realizado y completo, y es fabuloso. Death de la vieja escuela, pero con un nosequé –un algo que no podría explicar porque tampoco logro situarlo- que les da una credibilidad absoluta. Está tocado con tal honestidad y compuesto con tal inspiración que el conjunto resulta Old School pero de una forma totalmente genuina. El sonido, la voz, los riffs, los cambios de ritmo, la atmósfera que crean… todo parece sacado del mismísimo año 91. Son suecos, aspecto que juega a su favor, pero eso no les regala nada, y si en este primer tema logran lo imposible es por méritos propios y sin plagiar a nadie, pese a las previsibles influencias.

Sin embargo, llega el segundo tema, “The hallucinating dead”, y… ¿Qué les ha pasado? ¿Son el mismo grupo? El sonido se mantiene y la voz es la misma, pero la composición es penosa, dicho sin paños calientes. El tema tiene DOS riffs. Un minuto para el primero y dos para el segundo. Punto, ahí acaba. En el segundo la voz escupe un par de frases sobre el mismo riff pero trasportado al registro grave (son tan cortas que hasta caben aquí: “Cosmic dimension, mind-made invention, in madness we dread, the hallucinating dead”), y luego hacen un amago de trabajar sobre el riff doblándolo con unas sugerentes líneas solistas, pero nada de eso lo salva del desastre. De hecho, parece un simple boceto, un par de ideas que hubiesen grabado en casa cuando de pronto les han venido a la cabeza.

El abismo que separa ambos temas a nivel compositivo es difícil de creer. De la variedad que había en el primero gracias a los geniales cambios de ritmo -o a detalles como el parón del bajo o el solo de guitarra- no queda nada cuando llegamos al segundo. Y con ello se pierde la densidad que alcanzaba aquél y la fuerza evocadora que desprendía, con esa voz de ultratumba que presidía todo y que después desaprovechan de forma escandalosa. Tienen otros cuatro temas grabados en demos que no he oído, pero a la vista de esta primera publicación oficial podríamos temer que lo han dado todo y han tocado su cima con un solo tema, lo que sería una tragedia para ellos. Sea como sea, no se comprende cómo es posible tal desproporción entre tema y tema y de manera tan extrema, especialmente siendo ésta su carta de presentación.

No hay comentarios: