miércoles, enero 26, 2011

INHUME- Moulding the deformed (2010)

Que la salud del metal extremo en Holanda es excelente no es ninguna novedad. La mayor aportación del país se da, sin duda, por la parte del Death Metal, con figuras emblemáticas en la gestación del género junto a otras que hoy mantienen viva y en primera línea la propuesta más salvaje y contemporánea. INHUME se mueven a sus anchas en la frontera entre el Death y el Grindcore y muestran un aprovechamiento total de ambos estilos, tanto al mezclarlos como al abordarlos por separado.

En este disco abundan las partes Death (“Cure for life”, por ejemplo) combinadas con los ritmos frenéticos y los blasts grindcore que dominaban sus discos anteriores (el tema título es una buena muestra, con unas partes gritadas totalmente NAPALM DEATH modernos y unos blasts intemporales). A lo largo de su discografía INHUME han ido aumentando la presencia y la importancia de los elementos Death en su música, especialmente la voz, pero sobre todo han ganado en diversidad de una manera muy atractiva. En su anterior “Chaos dissection order” del 2007 ya no había sólo riffs de factura simple, blasts y chillidos como en sus dos primeros trabajos, pero seguían presentes, y en esta cuarta entrega mantienen esta tendencia.

Por eso mismo, la mayor virtud del disco es la variedad de ritmos que recorre, desde los acelerones medio hardcoretas a los blasts ortodoxamente grind pasando por casi todo lo que queda en medio, desde un enfoque Death sin florituras. Una excelente prueba de ello es el segundo tema, “Pandemic”, aunque los ejemplos se suceden de continuo. También la alternancia de las voces guturales y chillonas ayuda a hacer amenos los catorce temas de este “Moulding the deformed”.

El sonido es contundente, denso y algo pastoso, pero se distingue a la perfección, y brutalidad tienen para dar y regalar. Les falta, como tan a menudo sucede, inventiva, personalidad, crear partes memorables, lograr dar la impresión de que el resultado no es genérico y que ofrecen algo que los diferencia de los otros miles de bandas que ya existen.

3 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

Por lo que dices, tralla por la tralla, aunque prefiero la tralla con fundamento, siempre me gusta echarme al oido esas banda como las de la old school, donde competian por ser el mas bestia

saludos

Copito de Nieve dijo...

Me flipa la imaginacion que tienen este tipo de grupos para las portadas, es realmente impresionante de verdad...respecto a Inhume, creo que es el tipico grupo Death que como bien dices existen a millares, que de vez en cuando apetece escuchar, pero sin empalagar, me va mas el rollo Grave, Carnage,Dismenber, etc...me aportan cosas que Inhume por ejemplo no tienen y una de ellas es innovacion, si, en su epoca este tipo de grupos fueron innovadores en su estilo y ese sello lo han ido adquiriendo otros grupos en los que incluyo a este que mencionas, aunque debo reconocer que para ser una banda formada en los 90'y hacer este tipo de musica, es un logro mantenerse vivo y seguir sacando buenos trabajos como este.
Felicidades por el blog, lo seguire siempre que mi tiempo me lo permita, un saludo

P.I.G. dijo...

Sí, ya voy viendo tus gustos, Nortwinds, jeje. La caña con fundamento mola.

Hey, Txino! Hola, y gracias por la felicitación. Interesante análisis... y esos grupos que mencionas son todos estupendos, la cuna del Death sueco!