domingo, enero 30, 2011

HOUWITSER- Bestial atrocity (2010)

HOUWITSER han vuelto, y de qué manera. De los miembros originales ya sólo queda Michel Alderliefsten a la guitarra, después de que Aad Kloosterwaard se llevara a Alex Paul y ambos parezcan haber encarrilado definitivamente la enésima reencarnación de SINISTER. En realidad HOUWITSER regresaron en el 2007, pero no ha sido hasta tres años después que han publicado este disco, con un anticipo un año antes en forma de EP que incluía dos temas recogidos también en este larga duración.

Y la renovación de sus integrantes les ha hecho ganar también variedad frente a sus discos anteriores, más monotemáticos en cuanto a sonoridades extremas. Siguen devastadores como de costumbre, pero se acercan en bastantes momentos a un Death algo más clásico y más desprovisto de los rasgos del Brutal Death que antes les absorbía por completo junto con ciertas concesiones al Grind. Y, paradójicamente, siguen sonando a SINISTER en algunas partes de “Demolished the deformed” o en esos arpegios de “Lynch the cancer” o “Vision of blood” que recuerdan a “The silent howling”, aunque los riffs en general son de confección más simple. Lo que sí hay son bastantes reminiscencias y muy claras de los DYING FETUS más veloces pero no técnicos ni groovies, como en el tema título u otros como “Conviction through torture” o “Shredded to pieces”.

Los riffs no podemos decir que sean antológicos, esa es la verdad –y el mayor inconveniente-, pero el trabajo de estructuración de los temas, cómo pasan de un sección a otra, cómo combinan los cambios de ritmo y la intensidad y variedad del conjunto son méritos suficientemente valiosos. El disco destaca en medio de la marea de grupos y grupúsculos que hacen casi todos lo mismo y, sobre todo, de la misma manera, es decir, a toda velocidad y sin otro aparente interés que la pura brutalidad. HOUWITSER han superado la presencia casi exclusiva de blasts y han aumentado su caudal de ritmos, breaks, texturas y hasta de voces, que ahora doblan o alternan en numerosas ocasiones.

Lo frustrante, como decía antes, es que no se aprecian grandes ideas en ningún tema (el propio título del álbum ya hace presagiarlo), salvo el buque insignia del disco y protagonista del mencionado EP, “Sledgehammer redemption”, o el primer minuto y medio de “Flayed, beheaded and quartered”, sin ser tampoco auténticas genialidades ninguno de ellos. Los ocho minutos de “Demolished the deformed”, por cierto, están desigualmente distribuidos y el tema pierde garra e interés en los tres últimos. El resto del disco es ameno y está muy bien trabajado, aparte de que el sonido es fabuloso, pero van a tener que estrujarse más el cerebro para dar con temas verdaderamente sobresalientes.

2 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

de donde me sacas estas bandas, jajjaja, si suenan a Sinister, yo les doy una oportunidad

saludos

P.I.G. dijo...

Jaja! Es que hay unos cuantos grupos holandeses alrededor de Sinister que parecen una cooperativa con sucursales, porque varios músicos han pasado por todos ellos. Como Infinited Hate, Supreme Pain y Blastcorps, además de Houwitser, y en todos ellos está o ha estado Aad de Sinister, que viene a ser como la cabeza de la hidra de todo el cotarro.