sábado, enero 08, 2011

TORTURE PULSE- Plague poetry (2010)

La enciclopedia del terror… así se titula uno los temas de este primer disco de los finlandeses TORTURE PULSE y esa parece ser su pretensión principal a lo largo de los casi cuarenta minutos de música que ofrecen. De paso es uno de los temas más cañeros y posee un estribillo fácilmente coreable, apuesta segura para los conciertos. Pero esto para más adelante.

Cambios de ritmo razonables, ataque directo y mucha actitud, con un sonido totalmente Old School Death y estilísticamente dentro de este género aunque con fugaces destellos Grind y algo más de complejidad que sus modelos de los 90: tales son las coordenadas por las que transcurre este “Plague poetry”. El riffing es constante y apenas hay trabajo solista pero sí unas rítmicas que no descansan, con ese crujido permanente tipo AUTOPSY o primeros DISMEMBER y sus mismos atisbos de velocidad en temas como “Hearse awaits” o el principio de la mencionada “Encyclopedia of terror”. Pero de vez en cuando aceleran del todo y se pasan directamente al blast en algún pasaje de “Praise the crown” o “Damned once, damned forever”, y entonces recuerdan por momentos a los EXHUMED de “Gore Metal” o “Slaughtercult”.

Otra referencia que viene a la mente pueden ser GRAVE, aunque creo que superan a estos en variedad y en cuanto a la estructuras de los temas –más elaboradas- y el diseño rítmico de los riffs, en el cual participan todos los instrumentos. De resultas de esta forma de trabajo surgen temas con suficiente atractivo como para resistir varias escuchas y seguir ofreciendo matices y detalles. Evidentemente, siempre lejos de planteamientos técnicos, no se trata de eso, ya que se ciñen con coherencia al estilo retro.

Ahí reside uno de sus méritos, el de lograr variedad sin apenas labor de arreglos ni tampoco virtuosismo instrumental: los instrumentos a pelo y una sencillez de medios general, a la vieja usanza, sólo respaldados por la solidez de las composiciones y la intensidad de la interpretación. Y en ambas facetas cumplen, lo malo es que fallan en lo tocante a producir interés o a crear frases o riffs pegadizos, no digamos ya adictivos. Salvo “Encyclopedia…” y la inicial “Graveyard island”, con un riff que aparece varias veces y resuena otras cuantas después en la cabeza, el resto de temas están bien trabajados pero se olvidan tan pronto como acaban.

Para tratarse de una banda con una trayectoria corta demuestran haber hecho una buena asimilación de sus fuentes y poseer talento compositivo, pero precisamente en un género con tanta historia a sus espaldas es más difícil engendrar algo de verdad memorable. Esperemos que en lo sucesivo las musas les bendigan con ideas más inspiradas.

No hay comentarios: