domingo, enero 09, 2011

INVASION- Orchestrated kill maneuver (2010)

INVASION tienen la reputación de ser una sucursal de Death sueco en tierras americanas, y en esta ocasión no iba a ser distinto. Han desarrollado una carrera poco prolífica pero coherente y fiel a sus premisas, que no son otras que perpetuar el estilo de CARNAGE –en versión acelerada-, DISMEMBER y sus allegados, sin el menor atisbo de los rasgos melódicos de la escuela de Goteborg. No inventan nada ni aspiran a renovar lo que ya existe desde hace años, así que sus méritos se mueven en otra dirección, concretamente la de componer y tocar con una intensidad digna de los primeros 90, cuando el estilo quedó definido y surgieron sus más ilustres exponentes.

Está claro que estos tíos llevan el Death añejo en sus venas y lo plasman con una autenticidad envidiable, sin sonar nunca a pastiche ni a imitación. Al contrario, entroncan con una tradición que han mamado a fondo y de la que se han impregnado hasta los tuétanos, pero lo hacen al descubierto y sin complejos, porque verdaderamente no tienen nada de qué avergonzarse. Cuando un grupo es honesto en su orientación, por más retrospectiva que ésta sea, pero lo hace con personalidad, se nota de lejos, y así sucede en este caso.

El aspecto lírico y artístico está totalmente volcado en la temática bélica, con títulos como “And Three Survived (The Sinking of the HMS Hood)”, “Stuka JU - 87 (Sturzkampfflugzeug)” o “Black Thursday (Trapped in a B-17)”, mientras que la música se centra en tempos casi siempre rápidos, riffs poderosos, ambientación tenebrosa con una voz oscura y un sonido denso y pastoso. Creatividad tienen a raudales, tanta como fuerza tocando, y los temas están sabiamente equilibrados con partes distintas y cambios de ritmo, montones de riffs matadores, ocasionales rellenos solistas y una batería incansable que es una auténtica locomotora.

Aparte de la anécdota de que la estrofa del tema “War machine” es directamente el “Epidemic” de SLAYER (por puro despiste, suponemos), la labor compositiva resulta genuina y da lugar a temas de estilo reconocible pero que no muestran reminiscencias concretas. En definitiva, todos los aficionados al género están de enhorabuena: INVASION tienen claro lo que les gusta tocar y lo hacen igual de bien o mejor que sus antepasados, sólo que veinte años después.

No hay comentarios: