viernes, enero 07, 2011

RAZOR RAPE- Unleashing the shemales of vengeance (2009)


Goregrind sin mayores pretensiones, aunque con un sesgo muy metálico; si te gusta la caña directa y la voz de gorrinillo wee-wee en plan STABWOUND o CHRIST DENIED estás de suerte, porque eso es lo que ofrecen RAZOR RAPE. Eso y no mucho más, pero bien hecho y directo a la yugular. Riffs simples y nada originales, para qué engañarnos, algunos incluso suenan a otros ya conocidos, pero algo tienen estos temas que resultan amenos y enganchan, sin ser nada del otro mundo.

Todo es bastante básico y sin florituras, pero es el tipo de disco que dan ganas de volver a oír y cuya escucha resulta de lo más entretenida (siempre que te guste el estilo, claro), pese a no contar con una labor compositiva magnífica ni una ejecución llamativa. La voz, como decía, es uno de los apartados más atractivos y se presenta con un ataque de lo más variado, voz gutural y gorrineo a saco y luego el estridente chillido de San Martín, además de ocasionales añadidos en forma de algo que parece un esputo (“Rectal Enslavement”) y otros cuantos un tanto inclasificables pero siempre dentro del universo grind y gore, todo ello con una rica gama de matices y expresiones… ¿vocales? ¿sonoras?

Otro punto fuerte del disco es el aspecto rítmico, que supongo que es el que, junto con la sencillez de medios y el carácter directo, hacen que los temas resulten pegadizos. El principio de “Hey Whore, Let’s Gore” o la parte final de “Rectal Enslavement” son buena muestra de ello, aunque la mejor es el tema “Five Inch Gag Hole”, con una línea vocal que recuerda al primer disco de los rusos ANAL NOSOROG, a cosas de THE DAY EVERYTHING BECAME NOTHING (sin su sonido pastoso) o al último de SUBLIME CADAVERIC DECOMPOSITION. De hecho, creo que deberían profundizar más en esa línea, porque es lo que mejor se les da y lo que resulta fresco, animado y diferente en el disco.

El sonido, como adelantaba al principio, es muy metálico, con una distorsión acerada y cortante y una nitidez poco frecuente en el género. Esto, unido a ciertos riffs de inspiración death (y a veces hasta un tanto thrahseros), contribuye también a que el disco no sea previsible ni unidimensional. Sólo un tema sobrepasa los dos minutos de duración y un par de ellos se le acercan, sin contar el tema título, que es un caso insólito dentro del conjunto del CD, no sólo porque se acerca a los cuatro minutos, sino por el sorprendente parón de batería que tiene hacia la mitad, por el aún más sorprendente riff –genuinamente heavy- con el que continúa poco después, y por rematar la faena ¡con un solo de guitarra!

La batería responde también al planteamiento general de simplificar al máximo y no se sale de su patrón básico de marcar el ritmo –a veces da la impresión de ser una batería programada-, lo que resulta algo extraño, ya que el grupo partió como proyecto en solitario de Martin Schönherr, batería en grupos como SPLATTERED MERMAIDS o VIRGIN SIN, si bien está en las filas de DERANGED como vocalista desde hace tres años y grabó las voces de su último disco, “The Redlight Murder Case”, aunque con un registro plenamente death.

La duración del disco es el mayor inconveniente que le encuentro a este disco, junto a la oportunidad desaprovechada de haber tirado por derroteros más innovadores. Hay dos temas extra grabados en directo que proceden del EP del 2009 “Deep Red” y la versión demo de uno de los temas del propio CD –con largo silencio antes de retornar con la típica despedida insustancial y prescindible-: sin contar estos bonus tracks, el disco dura 21 minutos, es decir, que estamos ante un EP que nos quieren colar como larga duración. Y es una pena, porque apuntan maneras y, de habérselo currado un poco más en todos los sentidos, podrían haber conseguido un disco sobresaliente.

No hay comentarios: