jueves, enero 12, 2012

PANOPTICON- Social disservices (2011)

PANOPTICON es un proyecto musical a cargo de una sola persona, el estadounidense residente en Kentucky Austin Lunn (“A. Lundr”), con un estilo Raw Black Metal que él denomina RABM: Red & Anarchist Black Metal. Letras contra la sociedad tal como la conocemos, sus problemas, miserias y abusos, sobre un fondo de nihilismo sonoro que en anteriores entregas ha estado muy a menudo teñido de carácter atmosférico y surcado por pasajes líricos e incluso folk.

Aparte de varios Splits, este es ya su tercer disco completo, en el que repite las proporciones de su segundo “Collapse” del 2009: cuatro temas largos y una duración por encima de los tres cuartos de hora. Pero se trata de su álbum más avanzado, también el menos oscuro, aunque en absoluto menos crudo ni visceral, lo que queda claro desde que empieza “Resident” como un vendaval de furia tras una breve intro relacionada con el concepto lírico del disco.

A partir de ahí encontramos un Black apocalíptico pero también sofisticado, una música mucho más variada y sugerente que en trabajos previos y en la que podemos disfrutar de arabescos solistas junto a riffs despiadados en “Client”, fragmentos casi de Death melódico en el final de la muy cambiante y por momentos agónica “Subject”, o larguísimos pasajes de reiterativa contemplación en “Patient” con armonías que son ya marca de la casa. Además hay un menor abuso de los interludios atmosféricos y las largas intros de otras ocasiones, aunque intros sigue habiendo. Y, como siempre, muchísima velocidad, odio, violencia y voces angustiadas, pero con un grado de sutileza desconocido hasta ahora y que es precisamente lo que le da su mayor proyección y su enorme capacidad sugestiva.

No hay comentarios: