miércoles, enero 18, 2012

TENSION PROPHECY- Riot of sacrificers (2010)

Este grupo viene de Irán, algo que en otro tiempo habría sido una primicia pero que hoy día no pasa de ser una anécdota. Hay grupos por todo el planeta y la conectividad a nivel mundial ha diluido las fronteras estilísticas de cada nación. Además, los hay en todos los países imaginables, puede que más o menos, pero los hay, como DEATHLESS ANGUISH en Arabia Saudí, los extintos UGRA KARMA en Nepal, SEVERE DEMENTIA en Bangladesh o CRACKDUST en Botsuana, por no hablar de países emergentes como la India, donde va habiendo una escena estable con grupos como DEMONIC RESURRECTION, AMOGH SYMPHONY o IIIRD SOVEREIGN. También hay discográficas como Legion Of Death Records que se especializan en grupos de estas procedencias geográficas.

TENSION PROPHECY han logrado fichar con el potente sello ruso Coyote Records para editar su primer disco, y eso muestra ya un afán por lograr una proyección internacional, y a la vez una cierta garantía de calidad en su música. Como decía antes, estilísticamente todo el mundo sigue alguna de las escuelas mayoritarias y establecidas, porque las escenas locales han ido perdiendo entidad, y de igual manera estos iraníes practican un Death Metal desprovisto de folclorismos y raíces étnicas, centrado en la brutalidad y oscuridad propias del género en su vertiente más ortodoxa.

Cambios de ritmo continuos, riffs incisivos, voz gutural, elementos que no se salen de los estándares del género y que conforman un álbum que no es ninguna maravilla pero no está nada mal, aunque la competencia tiene un nivel medio por el estilo y lo del “no lo hacen mal” se puede aplicar a muchos otros grupos. El disco, más dirigido al Death clásico que a los extremismos de reciente creación, pasa por momentos realmente variados en cuanto a ritmos y riffs -el tema “Unleash the fury” es un buen ejemplo-, también hay generosos solos de guitarra y la voz, profunda y poderosa, se mantiene siempre ‘audible’. Incluso el bajo tiene sus momentos para destacar, como al final de “Deadly orison”. Buena producción, con un sonido quizá algo artificial pero que permite distinguir lo que hace cada uno de los integrantes de este prometedor trío.

No hay comentarios: