domingo, enero 01, 2012

2011 y sus engendros

Lo ideal para hacer una recopilación de lo mejor de un año es dejar que acabe del todo y entonces echar la vista atrás y mirar el conjunto, una vez culminado y concluido. A las puertas de un nuevo año aparece el vértigo del vacío, de lo que está por escribirse y suceder, y contra ese panorama en blanco sobre el que se dibujan nuestras imaginaciones y proyectos cobra más sentido la cosecha del que acaba de irse. Sólo unos pocos elegidos de entre la inmensa marea de discos, grupos, propuestas nuevas y viejas, han quedado en pie tras doce meses y siguen mereciendo nuestra atención frente a la avalancha de obras que traerá el 2012. En la modesta opinión del que ha conducido este blog durante el 2011, algunos de los momentos estelares que ha dejado el Metal a lo largo y ancho del planeta han sido estos:

DEMONICAL- Death infernal
Los suecos herederos de CENTINEX por fin encuentran un estilo perfectamente equilibrado: grandes estribillos junto a temas cañeros y veloces, devolviéndonos la fe en el Old School y en sus propias capacidades compositivas. Un disco brillante sin necesidad de inventar ni renovar nada.



TYRANEX- Extermination has begun
¿La gran promesa del nuevo Thrash? O del viejo Thrash... porque en realidad no hacen nada que no exista ya desde hace décadas, pero toman un poco de cada sitio, lo acoplan, lo agitan, le plantan cuatro ideas inspiradísimas con la mayor capacidad adictiva que uno pueda imaginar y luego tocan la mezcla con una rabia salida de no se sabe qué infiernos. Impresionantes.


OBSCURA- Omnivium
Uno de los pocos grupos de Tech Death que, cuando todos los demás se empeñan en ver quién la tiene más larga, decide humanizar su sonido y dejar que su música respire. O al menos empezar a hacerlo. Si siguen así, en breve lograrán crear el disco perfecto.

                                                                                     ANAAL NATHRAKH- Passion
Unos que siguen a lo suyo y nadie mejor que ellos para hacerlo. Fieles a su sonido y su actitud, ofrecen la misma destrucción nihilística y misantrópica hecha música que les hizo famosos y únicos.


HATE ETERNAL- Phoenix amongst the ashes
Cuando parecía que Erik Rutan se había engullido a sí mismo en su propio pozo de tecnicismo y brutalidad extremos, resurge de sus ceniza como muy bien dice el título de este prodigioso álbum. Tras unas obras casi indescifrables se reinventa a sí mismo con toda la vitalidad de un recién llegado pero con toda la sabiduría de quien está metido en esto hasta los huesos desde hace décadas. Un disco prácticamente insuperable, se mire por donde se mire.


TRAP THEM- Darker handcraft
El Grindcore inteligente y variado no acabó con NASUM: hay grupos, aunque sean pocos, que aún saben aunar el gusto por hacer el cafre con la capacidad de engendrar buena música. TRAP THEM tienen ese privilegio.



CANNABIS CORPSE- Beneath grow lights thou shalt rise
Los que empezaron como un grupo de broma se han convertido en una de las más sólidas propuestas en el Death Metal sin etiquetas. Con cada nuevo disco no hacen sino mejorar y conseguir temas más pegadizos, más directos, más inspirados, un sonido devastador y una variedad impecable. Si llegan a hacerlo en serio...


VISCERAL DISGORGE- Ingesting putridity
Seguramente no es de lo mejor que ha dado el año, ni siquiera es un gran disco, pero me permito el capricho de incluirlo aquí porque me parece muy atractivo, sin que realmente sea nada del otro mundo. Slam facilón pero muy eficaz, clones de tantos otros pero entretenidos al máximo. Y a veces basta con eso.

                                                                                        AENAON- Cendres et sang
Sofisticación e ingenio al servicio del lado oscuro. Black del siglo XXI, post-Black... o nada de eso. Simplemente una música incontenible, quizá algo barroca por momentos pero sin duda uno de los mejores debuts del año.

PURGATORY- Necromantaeon
Death de siempre, furia, devastación y llamas. PURGATORY no se andan con historias ni entienden de sutilezas: esto es un ataque directo, con toda la maldad posible y un poder de destrucción inalcanzable. Las tinieblas hechas música.

                                                    REVOCATION- Chaos of forms
Pese a estar en un sello grande, REVOCATION siguen fieles a sí mismos y a su estilo, y esperemos que sea justo por eso por lo que están donde están. Su último disco afianza aún más una discografía de altísimo nivel musical y, por ahora, un ejemplo de integridad.



SUPREME PAIN- Divine incarnation
A la tercera va la vencida: SUPREME PAIN, una de las innumerables sucursales de la franquicia SINISTER, han logrado por fin un disco prácticamente intachable, con un sonido atronador, temas memorables y una potencia que viene a ser el paradigma del Brutal Death bien hecho. Se meriendan a SINISTER y ni pestañean.


GRIDLINK- Orphan
Los más desquiciados de entre todos los enfermos mentales que ha dado el Grindcore. Música marciana, delirante, imposible.

                                                       GOROD- Transcendence (EP)
Los franceses vuelven a estar en forma con este ejemplo de refinamiento musical, dominio instrumental e ingenio creativo. Anticipito de lo que debería ser un estupendo disco si siguen por estos derroteros y se olvidan de acrobacias baratas.

NEOANDERTALS- Ebu Gogo gutting the child
Otro de esos grupos inclasificables: en este caso Death sin guitarras, sólo bajo, batería y una voz que es el mismísimo gruñido de los Neandertales desde la tumba de los tiempos. Rituales antropófagos en sus letras y una música que no le anda muy lejos. No morirse sin al menos conocerlos.

                                                                          FLESHGOD APOCALYPSE- Agony
Un paso más en las posibilidades del Death Metal, cuando parece que todo está inventado o pensado. Brutal Death con arreglos orquestales pero sin ser sinfónico, y sobre todo sin dejar de ser bruuuuuutal. Estos italianos convierten en oro todo lo que tocan.

PATHOLOGY- Awaken to the suffering
Cada vez más audibles pero nunca menos salvajes que antes. Un cadáver purulento sediento de sangre, PATHOLOGY siguen usando motosierras en lugar de guitarras y cada nuevo cantante es más monstruoso que el anterior. En mi opinión, han alcanzado el equilibrio perfecto entre brutalidad y accesibilidad, y eso que adoro a PUSTULATED, pero para su caso y su estilo creo que están en su momento óptimo.



IMMOLATION- Providence (EP)
Son los dioses absolutos. Quizá me dejo llevar por mi entusiasmo y por una visión subjetiva, o confundo sus méritos con mis gustos personales... no, qué coño: los dioses absolutos, ahora y siempre.


FUCK THE FACTS- Die miserable
Los canadienses de la chica gritosa. Tras un millón de EPs, Splits, álbumes completos y paranoias varias, logran sacar a la luz este disco maduro, elaborado y maravillosamente ecléctico. Grindcore, Death, Metalcore... lo que sea. Un trabajo para oír una y otra vez y no parar de encontrarle cosas nuevas.



TOTAL FUCKING DESTRUCTION- Hater
Probablemente uno de los grupos más infravalorados, en relación con el enorme atractivo de su propuesta tanto en lo musical como en actitud, letras, portadas... Un grupo que nunca ha seguido tendencias ni imitado a nadie y que hoy día hace el Grindcore más efectivo, fresco y cafre posible sabiendo combinar todas estas virtudes. Ironía, inteligencia, brutalidad y temas geniales: TOTAL FUCKING DESTRUCTION.


BRUTAL TRUTH- End time
En su día fueron lo más de lo más, la avanzadilla de lo extremo, la perfecta concreción de lo que su propio nombre proclama. Ya superados en cuanto a brutalidad por casi todo el mundo, no abandonan su caos controlado y se mantienen en la vanguardia gracias a una envidiable energía y a una creatividad sorprendente.



BARBARIAN PROPHECIES- Remember the fallen
En la modesta opinión de quien escribe esto, se trata de lo mejor que ha dado España en el 2011 en cuanto a Death Metal clásico. Desde luego lo más elaborado y de factura más cuidada, en todos los sentidos. Un álbum publicado de forma independiente pero realizado y terminado con una calidad que haría palidecer a la mayoría de compañías grandes. Además el grupo tiene un directo tremendo. Atentos a ellos para el futuro.


                                                                                  NATRIUM- Elegy for the flesh
Otros desconocidos que publican de forma independiente y que le dan mil vueltas a muchos grupos consagrados. El talento no entiende de fronteras ni de contratos, y a veces sólo por cosas como esta merece la pena buscar y buscar entre miles de discos correctos pero predecibles. La recompensa lo vale, de largo.

FAECES- Upstream
Un ejemplo más de que aún existen grupos geniales en el mundo, aunque cueste encontrarlos. Y a veces el hecho de no deberle nada a nadie es lo que hace que los grupos alcancen su mayor nivel de audacia creativa y de autenticidad. FAECES son distintos, arriesgados y personales, y como ellos tantos otros, por suerte.

No hay comentarios: