lunes, enero 09, 2012

VIRULENCY- Promo (2011)

Lo mejor que se puede decir de un grupo de Brutal Death no es que sean cafres o bestias ni tampoco exaltar su caña o su berraquismo, puesto que todo esto es consustancial al género y de hecho sin que se den esos rasgos difícilmente sería Brutal Death. Tampoco hace superior a un grupo el hecho de que esos rasgos estén más acentuados, y la cosa no va de ser cuanto más bestias mejor, o no simplemente.

En todo caso, la agresividad bien enfocada y administrada siempre resulta más brutal que el barullo amorfo. Los vascos VIRULENCY parecen saberlo, porque los dos temas que presentan en esta Promo son bestias y reparten caña sin contemplaciones pero no se limitan a ser cafres sin ton ni son. Supongo que por eso se han esmerado en lograr una producción devastadora pero perfectamente clara, y un sonido contundente en los graves y salvajemente cortante en las guitarras pero que a la vez resulta inteligible y permite distinguir el trabajo compositivo.

Y aquí también se han tomado las cosas con calma y dedicación: ambos temas tienen una satisfactoria variedad tanto en ritmos como en velocidades, y los dos regalan riffs a diestro y siniestro en un incesante ir y venir de cambios y secciones contrastantes. Aun así, en “Field of impaled bitches” hay cierta sensación de desorden que han resuelto mucho mejor en “Concupiscent succubed disturbance”, un tema más homogéneo y mejor cohesionado, aunque con menos partes pegadizas que el anterior.

Ese es otro apartado en el que salen airosos. Sin ser nada del otro mundo, casi todos los riffs son fáciles de seguir y bastante reconocibles, e incluso hay varios que realmente se quedan pronto en la cabeza y ya no se marchan. Lo malo es que la impresión global de cada tema no es tan fácil de retener -y eso que sólo son dos- y una vez que acaban se difumina rápidamente. En general el trabajo de riffs es complejo, más por los continuos cambios y el carácter inquieto que porque el diseño de ninguno sea especialmente enrevesado ni su ejecución particularmente técnica.

El peso de la música, cómo no, lo lleva la guitarra, la batería tiene momentos de protagonismo en los que sus patrones prevalecen sobre la regularidad rítmica de la guitarra (sobre todo en “Field…”), y el bajo se lleva la peor parte, ya que se limita demasiado a doblar los riffs de la guitarra. En parte esto se explica por la ausencia de un bajista y el hecho de que todas las cuerdas corren a cargo del mismo músico, quizá si el puesto se cubre con alguien fijo que pueda desarrollar partes propias este aspecto ganará en el futuro. La voz también podría dar para mucho más, sobre todo considerando que es voz solista, y realmente le vendría bien ampliar su repertorio de registros.

Por último,  me temo que si quieren destacar en el concurrido mundo de la brutalidad van a necesitar forjarse una personalidad más individualizada y ofrecer algo que los diferencie del millón de bandas que hacen las cosas igual de bien que ellos, y es que hasta el nombre que han elegido carga ya con este lastre. Eso sí, en su flyer mencionan a DISGORGE, PUTRIDITY y DEVOURMENT, y en su favor hay que decir que resultan más frescos, variados e inmediatos que los primeros y más comprensibles que los segundos.

Como se ve, hay luces y sombras en casi todos los aspectos de esta breve Promo, pero el balance final es altamente esperanzador y probablemente estemos ante un grupo que pueda llegar a dar sorpresas. Me atrevo a opinar que si pusieran más énfasis en las partes pegadizas, si las explotaran más o intensificaran su importancia dentro de cada tema, evitando que estos pasen de largo al terminar de sonar, podrían hacer un disco completo realmente interesante. Por ahora acaban de alcanzar un acuerdo con Grotesque Productions y Pathologically Explicit Recordings para la edición el próximo septiembre de su EP de cinco temas “Unbearable Martyrdom Landscapes”.

2 comentarios:

Virulency - Brutal Death dijo...

Me gusta mucho tu estilo y lo bien que sueles enfocar sus reseñas, en concreto las del Brutal Death, suelo leerme casi todas las reseñas de pe a pa que publicas, denotas tener un buen criterio y gusto musical. Enhorabuena.

P.I.G. dijo...

Ostias! Pues... muchas gracias, de verdad. Perdona mi sorpresa, pero es que no es frecuente que nadie se moleste en dar una palmadita en la espalda y en tener unas palabras de elogio. Y mira que cuesta poco y que ocupa poco espacio, pero se agradecen mucho. El cantante de GORETRADE tuvo el detalle de hacerlo en el post sobre su último disco, y después ha hecho otro tanto en el Facebook del grupo, pero no es lo habitual ni mucho menos. Lo contrario sí, que la gente se pique porque señalas tanto lo bueno como lo malo, en un intento por ser objetivo y no casarte con nadie, y que salten y digan enseguida que no entiendes de Metal o que no has oído a fondo el disco. Yo lo hago todo lo bien que puedo, y mi tiempo y mi esfuerzo me lleva, créeme. Así que me sienta de maravilla leer tu comentario :)