lunes, enero 16, 2012

CEPHALIC IMPURITY- Unique brute revival (2010)

Hace año y medio se publicaba este disco, el segundo a cargo de estos rusos y un avance verdaderamente abrumador desde su debut "Perverted surgical concept", del 2008, que en realidad parecía casi una caricatura de disco, o en el mejor de los casos una colección de topicazos hechos de la manera más burda imaginable. No sabemos qué les habrá pasado en ese lapso de tiempo, pero la diferencia es abismal, y el salto cualitativo también.

Su segunda entrega rehúye los clichés de tipo gore y prefiere una ambientación fantasiosa y futurista. La música en esta ocasión está a la altura como para ser tomada en serio, y de hecho muestran una admirable madurez a todos los niveles. Se mire como se mire, no deja de sorprender hasta qué punto parecen otro grupo, y siempre para bien. Basta con el principio de "Discordant path" para que quede claro y para que pongan las cartas sobre la mesa con toda la convicción del mundo. A partir de ahí, una avalancha de Death variado, brutal, agresivo y perfectamente trabajado.

Donde más han centrado sus esfuerzos es en el aspecto rítmico, y hay que reconocer que la labor del batería Andrey sobresale por encima de la de sus compañeros. Los temas cambian continuamente de ritmo en medio de redobles y cortes incesantes, y los riffs tienen incluso un sesgo progresivo de vez en cuando. Ahora bien, les falta organizar con total coherencia todo este material, que a veces se les desparrama sin lograr dejar una sensación clara en el oyente, o dando lugar a una música ciertamente admirable pero que no sabemos bien hacia dónde va.

La voz resulta un tanto monótona, más aún en un disco que intenta desesperadamente ser variado, y la duración algo corta (veintinueve minutos, y eso que han regrabado un tema de su anterior disco). Por otra parte casi toda la música es ardua de asimilar no sólo al principio, sino en diversas escuchas, pero de pronto saltan con un tema como "Gruesome splendour", que es igual de valiosos que todos los demás pero bastante más accesible, o hacen lo mismo en ciertos pasajes de "Constant misery" y "Taxidermic insanity", y la conclusión es que aún tienen que definir su personalidad, o al menos equilibrar el papel de las partes más directas en medio de su apuesta por la complejidad.

No hay comentarios: