martes, enero 14, 2014

GUTTURAL SECRETE- Nourishing the spoil (2013)


GUTTURAL SECRETE lo dejaron poco después de sacar este disco, de forma repentina e inexplicable. O habrá una explicación, pero yo no la conozco. Y digo repentina porque habían tardado siete años en volver a editar un álbum completo después de haber dejado el listón altísimo con su primer EP y su debut en larga duración “Reek of pubescent despoilment“, luego sacan esta maravilla y al cabo de cuatro meses adiós muy buenas. Eso sí, se despidieron haciendo lo que mejor se les daba, un Brutal Death en el extremo de la complicación y el retorcimiento pero sin llegar a lo que hoy día asumimos como Tech-Death (filigranas, arpegios, escalas y todo tipo de gimnasia instrumental): no, esto era brutalidad llevada al paroxismo de la complejidad y la precisión, pero no necesariamente de la técnica, o no siempre, o no sólo. Barroquismo y guturalidad unidos allí donde se encuentran PATHOLOGY con PSYCROPTIC, los primeros CRYPTOPSY con SPAWN OF POSSESSION, BRODEQUIN con GORGUTS, SUFFOCATION con THE FACELESS… Un estilo que, pasando a través de otros insignes exponentes como MALIGNANCY o GORATORY, se continúa hoy en la figura de bandas como DISMAL LAPSE, SICKENING HORROR, LECHEROUS NOCTURNE o nuestros VERMIS ANTECESSOR.

El gran acierto de GUTTURAL SECRETE en este su canto del cisne, igual que durante el resto de su corta producción, fue llevar las cosas hasta un paso antes del límite, alcanzar la cúspide y parar un momento antes de caer por el precipicio. La música extrema lo es a base de convertir en extremo alguno de sus aspectos, o varios, de ahí las distintas escuelas, en el caso del Brutal Death o bien por la parte de la brutalidad o bien por el de la complejidad o bien por ambas a la vez, pero donde grupos como BRUTUS, DEFACING o LITURGY fracasaron al caer en el contrasentido de grabar de forma ininteligible una música tan precisa y enrevesada, GUTTURAL SECRETE salieron siempre victoriosos. Todo se entiende y a la vez todo es una patada en la cara. Complejidad y brutalidad garantizadas, llevadas al extremo pero sin anularse mutuamente.

Desde luego no es la música ideal para llevar en el coche, y en directo se suele echar a perder a poco que el PA baje del nivel de excelso, pero en el entorno adecuado para apreciarlo como es debido se vuelve irresistible. El disco es agresivo y es violento, y a la vez es inasible de puro retorcido, pero no llegan a saturar al oyente (se quedan cerca en “Truncation in detail”, título que podría servir para describir su estilo) porque tienen la sabia precaución de descansar de vez en cuando, intercalando amenazadoras partes lentas, ritmos pesados, voces terroríficas, arpegios, leads… “Voyeuristic engagement”, “Deadened prior to coitus”, “Staintless conception”, “Coprophilic asphyxia” y por supuesto el final de “Clotting the vacant stare” levantan el pie del acelerador, o del pedal de la picadora, lo justo para no morir víctimas de su propia exaltación. E incluso es posible llegar a retener los temas y recordarlos, si bien en la escucha número trescientos millones. Pero no es una música fría ni cerebral, es Brutal Death desquiciado tocado con precisión extraterrestre, y la separación del grupo ha sido una de las pérdidas más lamentables del panorama.

No hay comentarios: