domingo, abril 24, 2011

METALLICA- Load + Reload (1996/1997)

Hay varias formas de abordar estos discos: de entrada, es un hecho objetivo, histórico y dicho por ellos mismos que el “Reload” es la compilación de los temas que les sobraron de las sesiones de grabación de “Load”. Creo que eso lo dice todo. Es un disco de caras B. También decían en las entrevistas de la época que no les importaba que “Load” hubiera vendido la mitad que el álbum negro porque la otra mitad la vendería el Load 2 y así la suma final salía bien, cosa que no habría ocurrido si hubiesen publicado un solo volumen. Como estrategia de mercado es intachable y hay que quitarse el sombrero. Así que con el “Reload” no merece la pena insistir más, porque el propio grupo ya aclaró su naturaleza inferior y su mera utilidad mercantilista.

Pero es que el “Load” tampoco es para tirar cohetes: un disco de 78 minutos siempre es un reto difícil y que se salda bien si entregas el “And justice for all”, pero con temas digamos “convencionales” y sin tanto desarrollo instrumental la única baza posible era estar sobrado de inspiración, poco menos que tocado por la divinidad de las musas. Y Metallica no lo estaban. En el disco negro sí, eso es innegable (es cierto que se hicieron mainstream, pero de qué manera, el disco parecía un recopilatorio de grandes éxitos, una ristra de números uno agrupados para la ocasión). Entre otras cosas, el comienzo de “Ain’t my bitch”, sobre todo al llegar la estrofa, es “demasiado” parecido al “The blitzkrieg” del grupo homónimo que ellos mismos ya habían versionado en el EP de “Creeping death”.

Y en general el disco buscaba modelos ajenos y los reproducía a ratos con gracia –“Until it sleeps” desprende rabia marca Hetfield por los cuatro costados- y con temas demasiado sosos otros ratos –especialmente los tres temas ultralargos-. Pero ya no había nada de la irreductible personalidad creativa del grupo, de su naturaleza indómita, de su afán por encabezar la vanguardia del metal, de su gusto por reinventar los moldes. Cuando publicaron “Ride the lightning” la gente llamaba a las emisoras americanas pidiendo que los pincharan, y al final las radios tuvieron que transigir y los pusieron. Eso era Metallica. Y eso había aportado al movimiento que los vio nacer, la prodigiosa capacidad de estar por encima del sistema y obligarle a adaptarse a ellos y no al revés. Insisto: eso era Metallica. Y conviene no perderlo de vista al valorar el sentido de los “Loads” en su trayectoria, ya que fueron un movimiento de retroceso hacia fórmulas compositivas terriblemente simples y nada arriesgadas, y el resultado, además, es del montón. Nada más. Visto así, tampoco es un disco tan polémico. Sólo aburrido.

3 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

"Cuando publicaron “Ride the lightning” la gente llamaba a las emisoras americanas pidiendo que los pincharan, y al final las radios tuvieron que transigir y los pusieron. Eso era Metallica."

Sí, pero ponerse nostálgico en estos casos... los 'Load' son lo que son, no hay que darle más vueltas. Yo, como he dicho chorrocientas veces, sigo pensando que tienen grandes momentos y que si no hubiesen sido tan peseteros y hubiesen juntado lo mejor en un solo disco, acortando algunas canciones -Aunque 'Outlaw Torn' y 'Bleedin Me' me encantan, y con la orquesta eran una pasada... si ya no es thrash metal da igual- y puliéndolo un poco sería un discazo. El problema es que intentaron grungerizarse o lo que sea que hiciesen, incluyendo las fotos del libreto, y la cosa salió... pues eso, rara. Si quieres, aburrida xD

Unknown dijo...

Pues sí, Load y Reload fueron dos cagarros enormes por parte del grupo, no hay malos temas, por ejemplo, King Nothing me parece un temazo, Until It Sleeps con la filármonica es impresionante, Hero Of The Day es un buen medio tiempo.

Lo que no sé es por qué se culpa tanto a Bob Rock de ese sonido, él siempre, a los grupos que produce les aconseja que cambien, que innoven. Metallica lo hizo, pero pagando un precio muy alto; sus fans de toda la vida.


De todas formas, bajo mi humilde opinión, Metallica me parece ya un grupo para ver en directo; si llevan desde el Black Album sin hacer grandes cosas. No creo que lo hagan ya, sólo son opiniones, jeje. Un saludo!!

José Fernández dijo...

En fin, los Re/Load lo peor que tienen para mi son las interpretaciones vocales de James Hetfield, que acaban aburriendo. Siempre (y digo siempre) acaba sus fraseos del mismo modo, y eso aburre. Lo que no me pareció de recibo en su momento fue lo desaforado de las críticas que recibieron, muchas completamente ajenas al asunto musical en sí. Muchos comentan que en los 90s el metal, tal y como lo conocíamos, murio. Pero que en el 97 aún hubiese semejante arrebato colectivo de "truemetalismo" no parece cuadrar mucho con esa teoría.