sábado, abril 09, 2011

DINKUMOIL- Metal weld (2010)

¡La invasión amarilla ya está aquí! Poco a poco van surgiendo más grupos metaleros en China, o, más exactamente, van traspasando sus fronteras y proyectándose al exterior. Y a medida que sigan asimilando las formas de la música occidental seguirán haciéndolo y tal vez en progresión geométrica, pero siempre partiendo de un carácter clónico inevitable, ya que la naturaleza de su música siempre huele a imitación.

Estos DINKUMOIL al menos resultan entretenidos al principio por lo inusual de su propuesta, una música que junta elementos de Heavy Metal y de Thrash primerizo, con solos un tanto NWOBHM y una voz en la que reside lo más llamativo de su sonido. Pero en realidad la rareza no es tal y su efecto se desvanece a las pocas escuchas, en cuanto se comprueba que, efectivamente, hay partes heavys al lado de riffs más proto-Thrash y ya, sin más. Son entretenidos, pero ni los temas ni los riffs son nada del otro mundo y tampoco explotan con mucho afán esa superposición de estilos.

Y respecto a la voz también la ilusión de originalidad dura poco, porque si en el primer tema suena bastante a la de “Snake” de VOÏVOD una vez que dejó de berrear como un poseso en sus primeros discos, en el siguiente ya queda claro que el deje medio arrastrado y la displicencia punky con que entona provienen de él, y en el tercero hasta encontramos el efecto sonoro que tenía la voz en temas como “Golem” del disco “Angel rat” del 91, que es precisamente en el que el vocalista de los canadienses terminó de desarrollar su forma más melódica de cantar y con el que este “Metal wald”, por cierto, guarda algunas semejanzas en cuanto a su planteamiento híbrido.

Nada demasiado interesante, por tanto: unas cuantas cosillas que toman prestadas y que reparten por aquí y por allá para pasar el rato, un solo de bajo en el tema “Stimulant” con reminiscencias del “Anesthesia” en su sonido, un riff rockanrolero en “Miss P do dirty” propio de los SAXON más vacilones que después da paso a un tema en la misma tónica que el resto del disco… Y en total media hora de pasatiempo sin mayores pretensiones y elaborado con bastante simpleza.

No hay comentarios: