lunes, abril 11, 2011

DIMINISHED- Chainsaw cunt (2010)

Qué descubrimiento tan inesperado es este disco, y qué poco hace presagiar la portada lo que encierra su interior. Es más, no se entiende por qué la eligen si eso les camufla en la conocida marea de portadas semejantes y les hace parecer un grupo más que probablemente ofrezca música de lo más previsible. Y en parte lo es, pero también es una música que incluye un amplio porcentaje de elementos extraños al género y, pese a ello, es ortodoxamente brutal y monstruosamente destructiva.

Hacen un Brutal Death con alguna influencia Grind y un enfoque general propio de psicópatas. Pero luego aparecen pasajes con arpegios limpios en “Assumption of the virgin”, un tema entero instrumental en esta misma línea -“All is not lost”-, dobles voces, efectos de wah-wah, arpegios medio clásicos en “Molesting the decayed”, solos delirantes en “A jar full of vaginas” o “Anal seepage”, melodías disonantes y fuera de tono en la citada instrumental… y a todo esto la voz y los instrumentos siguen a lo suyo, masacrando víctimas a base de guturalidad y salvajismo. Porque todos esos elementos no están fusionados con el resto de la música, no es un estilo híbrido y caótico en plan CEPHALIC CARNAGE, sino que están añadidos literalmente a la parte brutal del disco, que es la que predomina. Y, sin embargo, el resultado tiene sentido, incomprensiblemente pero lo tiene, y cada tema posee su personalidad y encuentra su razón de ser.

Además, sus duraciones oscilan entre el minuto y medio y los cinco minutos (hasta alcanzar un total de media hora), lo que da idea de hasta qué punto estos tíos hacen lo que les da la gana, o más exactamente su guitarra solista, que es quien compone casi todo el material y quien a día de hoy sigue siendo, junto al cantante, el único miembro original. Por cierto, la portada debe ser de las más simples que ha hecho Jon Zig pero a la vez de las más turbadoras, porque también es una de las pocas en las que sólo hay figuras humanas y no aparecen monstruitos ficticios varios, y quizá de ahí viene su halo inquietante. Y eso que el motivo visual no es nuevo y ya lo habían usado FUNERAL RAPE en su disco titulado prácticamente igual -y con portada igualmente ilustrativa-, u otros como CUNT GRINDER con un toque humorístico, HUMAN BLOODFEAST en versión no mecánica del artefacto, MORBID SAVOURING antes que todos ellos o nuestros EXTIRPATING THE INFECTED en su primer EP.

No hay comentarios: