domingo, abril 17, 2011

HEGEMON- Contemptus mundi (2008)

Al igual que en los demás géneros extremos, la escena Black francesa tiene solera y un alto nivel de calidad, con grupos consagrados como ANOREXIA NERVOSA o ARKHON INFAUSTUS, otros no menos veteranos como CRYSTALIUM o LOVE LIES BLEEDING, los pioneros NEHËMAH o los más recientes VORKREIST, entre otros. También cuentan con algunos de los sellos discográficos punteros en cuanto a Metal extremo actual y bien hecho pero que no renuncia a su identidad, como Osmose, Listenable, Season Of Mist o Adipocere. En todas estas coordenadas encajan HEGEMON, ya que se formaron en 1996 y su último disco hasta ahora fue editado por Season Of Mist.

Su propuesta musical no destaca por su originalidad pero sí por lo bien realizada que está. Parten del Black primigenio de unos MAYHEM, sobre todo en las partes rápidas, o unos SATYRICON, pero lo complementan con toda suerte de tempos distintos y atmósferas cambiantes, además de un muy interesante doble juego vocal, que es la nota más innovadora que introducen. Ningún tema se limita a un único ritmo, sino que, al contrario, la inquietud creativa que demuestran les lleva a atravesar diferentes pasajes -no siempre con mucho sentido unitario- y a alcanzar una duración media por encima de los cinco minutos. Cada uno es un pequeño viaje a través de distintos ambientes y emociones, generalmente violentos pero también épicos, y frecuentemente aparecen atisbos melódicos de cierto sosiego… antes de volver a la carga.

El trabajo sobre los riffs es, junto a la citada variedad, lo mejor del disco, por su diversidad y por sus concienzudos arreglos. En general tienen el diseño habitual del género a base de arpegios y trémolos agudos, pero de vez en cuando encajan detalles rítmicos como en “Proskynese”, frenan la maquinaria bélica con arpegios limpios en “Eli, Eli lamma sabacthani” o en la mencionada “Proskynese” y otras varias, añaden repentinas secciones melódicas en “Because of war, because of men” o “Contemptus mundi”, doblan las guitarras solistas en “Asakku” o se dejan llevar por la épica guerrera que inflama todo el disco y entonan arrebatados cantos de batalla. En general, un disco muy válido, con un planteamiento continuista y conocido pero que al mismo tiempo actualiza el género mediante una más que digna labor de composición y arreglos.

No hay comentarios: