domingo, noviembre 10, 2013

ARSIS- Unwelcome (2013)

En su quinto disco completo ARSIS siguen haciendo lo que mejor han hecho siempre, ese híbrido de Death técnico y Thrash melódico que tan buena prensa tenía hace diez años y que ahora está tan de moda denostar. También queda muy “in” despotricar por sistema contra todo lo que venga de sellos grandes, de manera que ARSIS tienen todas las papeletas para que les den por todas partes. Allá cada cual, pero el grupo no se ha alejado tanto de donde estaba cuando empezó y en todo caso con este trabajo recuperan su estilo más reconocible. Se les podrá acusar de repetirse, pero no de ir por la vida de vendidos ni de oportunistas. Tampoco serían más genuinos por haber seguido con Willowtip, simplemente están en un sello cuya mayor proyección mediática les beneficia y luego ya los bodrios que a la casa le dé por publicar -que son muchos- no serán culpa de ellos. Lo que es una pena es que por culpa de ciertos prejuicios uno se pierda buenos discos como este “Unwelcome”.

Siempre es difícil insistir en un mismo estilo y superar lo hecho anteriormente, sobre todo si se empezó con tan buen pie como ARSIS. De hecho no lo hacen, pero vuelven a estar tan en forma como entonces y eso se agradece. La energía fluye en cada tema, se nota una vibrante inquietud compositiva en todo el álbum, con multitud de registros, ritmos y secciones, y técnicamente el listón está igual de alto, con aquella misma precisión diabólica a la hora de encajar a toda velocidad la lluvia de arpegios, leads y redobles que no descansan ni un momento. También han abandonado las fórmulas más facilonas, hechas para cumplir con ciertos sectores del público poco exigentes, así como los aires retros de Rock convencional y las insinuaciones groovies. Esto vuelve a ser Death melódico de brillante y privilegiada factura técnica pero al estilo ARSIS, es decir, sin pretender abrumar al respetable haciendo una estéril exhibición de ejercicios por el mástil, sino usando la técnica en aras de la música, y además a velocidad de vértigo.

Lo que le falta para ser un trabajo de primera es tener partes más inspiradas y temas que pudieran aspirar a ser clásicos. En ese sentido se queda corto, hay buenas ideas pero poco perdurables, hay ritmos intrincados, ejecución más que pulcra, pero se echan en falta “temazos” que sirvan de orgulloso estandarte al álbum. Hay estupendos temas, eso sí, como “Martyred or mourning”, complejo y violento, el veloz “I share in shame”, un muy técnico “Scornstar”, o “Handbook for the recently departed”, que tiene de todo, estrofa Death, pre-estribillo melódico, guitarras a lo IN FLAMES antiguos, voces y ritmos alternantes y un buen solo. Los solos, por cierto, son uno de los apartados más logrados, son técnicos pero con sentimiento, y nunca un mero alarde de agilidad. Por último, el otro gran punto negativo es la voz de James Malone, que no sé si es que se está quedando sin ella o es que la grabación es mala, pero suena como en un segundo plano, sin fuerza, por momentos como si le costara, y encima tiene un solo timbre y una sola inflexión, salvo cuando la dobla con un registro más gutural. Pero siendo una voz que ni siquiera es personal y estando su dueño ocupado con la doma y sometimiento de las seis cuerdas, no veo por qué no se plantean añadir a alguien que les dé un empujón en este terreno.

No hay comentarios: