miércoles, noviembre 27, 2013

MOON- The nine gates (2013)

El músico australiano Miasmyr ha producido en pocos años un buen número de Splits, Demos y EPs al frente de este proyecto en solitario de Black Metal depresivo y atmosférico. Ahora llega su segundo álbum completo, originalmente editado hace unos meses por la alemana Schattenkult Produktionen con una tirada de cien cintas en formato profesional, y ahora reeditado en CD por la casa también alemana Moribund Records, quienes ya reeditaron su debut “Caduceus chalice” del 2010.

Como si de un viaje al ultramundo se tratara, “The nine gates” nos lleva por parajes de desolación interior, por estados en los que el alma se sobrecoge ante la contemplación de la oscuridad esencial. La banda sonora del vacío y el aislamiento en estado absoluto. Suspendidos por la reiteración de los ritmos y la lentitud de los tempos, los sentidos se abren y dejan paso a una serie de visiones alucinadas en forma de seis temas, una intro de inquietante sonoridad y un interludio ambiental y percusivo.

Sólo “Poison from the abyss” y el tema final “Gate of the moon” se adentran en la velocidad y el salvajismo que identificamos con el Black más áspero, el resto se consagran al empeño de levantar un paisaje perpetuo de desesperación transmitido mediante música. Capas y capas de sonido, disonancias, arpegios, distorsión frenética, voces desquiciadas, extraños ruidos en medio de un ambiente de delirio… cuesta hablar de instrumentos, porque el poder de seducción que se alcanza es tal, que uno se olvida enseguida de ellos y cae en una suerte de trance que le absorbe, al estilo del “To anabainon ek tes abyssu” de BESTIA ARCANA pero logrando un conjunto mucho más regular.

Junto a la hipnótica capacidad de fascinación y a la técnica de superponer y acumular planos, lo mejor del disco son las voces. Ni siquiera parecen voces… NYKTALGIA tenían voces difusas y aterradas, pero estas son por momentos tan borrosas que se deshacen en la masa sonora como un éter maléfico y la conducen aún a un mayor paroxismo. Desde el primer tema, “Inhale darkness”, el planteamiento se hace evidente, pero alcanza sus mayores cotas en “Astral blood”, una particularmente depresiva “Lilim drowning” y la citada “Gate of the moon”.

“Sabbat” es otro gran tema, de una oscuridad más intensa que el resto y surcado por estridentes y turbadoras notas agudas. Junto al mencionado “Lilim drowning” y de nuevo, aunque por razones distintas, “Gate of the moon”, probablemente sean los momentos más logrados del álbum. Pero es en el último donde todas las técnicas, trucos, obsesiones y desvaríos de Miasmyr son llevados al límite y consiguen la verdadera apoteosis con la que cerrar el disco como se merece. Más efectivo que BENIGHTED IN SODOM, más conciso que su compatriota STRIBORG y a la altura de XASTHUR o su también compatriota ABYSSIC HATE, MOON tiene ya un lugar de privilegio en el panteón de las bandas unipersonales de Depressive Black Metal.

No hay comentarios: