sábado, noviembre 16, 2013

Converge rivers of Hell (Split, 2013)

Lo de este Split es asombroso: tres bandas distintas, una hora larga de música y… ¡un solo músico! El australiano Dis Pater lleva en esto poco, al menos bajo ese nombre, pero ya le ha dado tiempo a montar y deshacer dos proyectos y mantener otro con vida, todos los cuales configuran este “Converge rivers of Hell”. Se trata de un más que interesante Split, ya que cada “grupo” tiene su propia personalidad pero al mismo tiempo el disco sigue un hilo conceptual y musical, de forma que todo resulta unitario. MIDNIGHT ODYSSEY y THE CREVICES BELOW hacen Black, un Black por momentos bastante edulcorado pero Black al fin y al cabo, mientras que en TEMPESTUOUS FALL encontramos un Funeral Doom estático, lento y agónico, ideal para fans de PANTHEIST o SKEPTICISM. Lo que ofrece MIDNIGHT ODYSSEY es un peculiar Black con rasgos melódicos, más sombrío que diabólico, a diferencia del enfoque más atmosférico de THE CREVICES BELOW, y de los tres proyectos es el único que sigue oficialmente en activo; no deja de extrañar esta idea, porque en realidad el dueño del tinglado puede ponerlos a funcionar en cuanto le apetezca, pero bueno, eso ya es otra historia.

El hilo argumental que une las piezas es un recorrido por los ríos del Hades, mientras que musicalmente todas tienen en común su larga duración, que sólo en dos temas baja de los diez minutos, y sobre todo un mismo impulso, un mismo gusto por las grandes dimensiones, que se refleja en esa duración pero también en la magnitud de sus secciones y en la de sus frases. Está claro que Dis Pater tiene un don para construir este tipo de temas y que se maneja de maravilla con materiales de tal envergadura, a la manera de unos THORNS OF THE CARRION o los portugueses DESIRE, porque los combina haciendo siempre que el paso de uno a otro sea suave y tenga sentido, de manera que el ensamblaje final forma un todo homogéneo. Además las dimensiones le permiten recrearse en largas intros, explorar distintos ambientes, estirar las transiciones para crear tensión o cambiar el registro de la voz según convenga a cada parte. Personalmente, me quedo con los dos últimos temas, “Cocytus” de TEMPESTUOUS FALL y “Styx” de MIDNIGHT ODYSSEY, casualmente los únicos que bajan de los diez minutos, pero no por esto, sino porque creo que son los más inspirados y los más arrebatadores.

El rango vocal a lo largo del disco va de lo oscuro y cavernoso hasta voces limpias y entonadas pasando por lúgubres salmodias de fondo, y todas ellas son usadas para definir la personalidad de cada proyecto. Considerando que está hecho todo por una sola persona, la sensación de unidad es tremenda y los instrumentos suenan perfectamente empastados entre sí. A esto ayudan los omnipresentes teclados, que vienen a ser como la argamasa que une el conjunto con su sonoridad ampulosa, encargándose muchas veces de las melodías principales por delante de las guitarras. Junto a ellos hay una serie de arreglos ambientales, elegidos y ejecutados con el mejor de los gustos y con notable sentido de la contención. No es música ambiental, ni mucho menos, pero su capacidad para crear ambientes es enorme, como lo son las dimensiones de todos los materiales que pone en juego o su gusto por los detalles. Una música sugestiva que obliga a sumergirse en ella con la mente en blanco para poder apreciar toda su oscura belleza y toda su capacidad de evocación.

No hay comentarios: