domingo, noviembre 24, 2013

VALKYRJA- The antagonist's fire (2013)

Gran disco el tercero de estos suecos llamados como el último y reciente álbum de TÝR, con quienes no comparten nada, ni procedencia geográfica ni estilo musical, salvo el paso por Metal Blade, ya que fue este sello el que editó hace tres años su segundo trabajo, “Contamination”. VALKYRJA practican un Black de amplio espectro, que no se encierra en ningún subgénero concreto y que aspira a estar por encima de fundamentalismos. Que no se escandalice nadie, porque es Black por los cuatro costados, solo que enriquecido con diversos elementos de la larga tradición que les ha visto nacer, e incluso con alguno de otros géneros.

Con dos miembros de ONDSKAPT en sus filas podría pensarse que VALKYRJA también se ciñen a la ortodoxia más pura, a las esencias arcaicas del sonido sueco representadas por MARDUK o DARK FUNERAL, pero no. Parten de ellas para ir más allá y expandir su legado, desplegando pasajes melódicos de carácter épico, armonías grandiosas con aires a lo DISSECTION en “Storm…”, continuos leads de guitarra y una impresionante gama rítmica. Sin hacer nada novedoso, el resultado es un disco que desborda intensidad y también variedad. No es sólo caos, maldad y fuerza bruta, por momentos da protagonismo a las atmósferas emocionales, pero cuando tiene que desatar un torbellino de furia destructora, lo hace sin contemplaciones.

Sólo un tema baja de los cinco minutos, alguno supera los ocho y el último casi alcanza los diez, pero hay tantos cambios que no existe riesgo de aburrirse ni el menor atisbo de monotonía, y al mismo tiempo esos cambios no impiden que los temas estén sólidamente estructurados. La voz, sin embargo, resulta bastante monótona y apenas varía ni su registro ni su manera de modularla. Lo más peculiar viene con la inclusión de ciertos ritmos, riffs o frases que coquetean a veces con el Death y a veces casi con el Heavy, y que asombrosamente nunca dejan de sonar netamente Black. El aspecto rítmico es otro gran logro, no se ponen límites y tampoco reniegan de la velocidad y los blasts, cuya presencia incluso aumenta hacia el final del álbum. Unido todo esto a cierta accesibilidad general que no llega a confundirse con traición a los cánones, el disco puede ser un buen consuelo para muchos de los que se hayan sentido decepcionados por el último trabajo de WATAIN.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Finalmente alguien esta de acuerdo conmigo sobre este disco. No entiendo todos los comentarios negativos en el internet en contra de Valkyrja; que si suena demasiado a Watain o lo que sea, a mi me parece que tienen su propio estilacho, a veces tirandole un poco a Zarathustra.

- Pepetonyo