jueves, marzo 31, 2011

REVOCATION- Existence is futile (2009)

Esto sí que es un tremendo ejemplo de Thrash Metal actual y a la vez con raíces, que no es retro pero tampoco se pierde en excesos vanguardistas, aunque es considerablemente ambicioso en muchos sentidos. Ni repite cosas oídas mil veces ni tampoco es “moderno” en plan MESHUGGAH, GOJIRA o STRAPPING YOUNG LAD: es la continuación lógica del estilo, su actualización natural. Una música con una ardua elaboración instrumental y un conglomerado de influencias que provienen de muy distintos sitios. Eso sí, en su anterior disco el eclecticismo era aún mayor, y sobre todo provisto de un alto grado de desenfado, casi hasta con un toque gamberro, pero ahora parece que han querido darle una mayor cohesión, una apariencia general mucho más homogénea y también más enfocada hacia un determinado público. Me aventuro a pensar que en ello pueda haber influido el fichar con Relapse, porque ya cuando el grupo se hacía llamar CRYPTIC WARNING mostraban ese nivel de libertad estilística que ahora parecen haber querido acotar. En cualquier caso, el resultado es favorable y no resulta demasiado forzado ni artificial.

Y en realidad la variedad de influencias sigue presente, y tan pronto se marcan un pasaje melódico como un flirteo con voces casi Hardcore o un solo con claro sabor a Fusión. A esto último, de hecho, recurren varias veces, y normalmente prescindiendo de acompañamiento rítmico (caso de “Pestilence reigns”, “Dismantle the dictator” o el tema-título del disco), lo que acentúa aún más el carácter lejanamente jazzístico. Pero en general lo que prevalece es un Thrash  muy cañero a la vez que muy complejo y siempre agresivo, veloz y con un alto nivel técnico. No es “Metal Técnico”, sino que les gusta crear temas instrumentalmente difíciles y además pueden permitírselo, pero no está concebido como lucimiento acrobático. Y de Death no tiene nada, salvo un par de ocasiones en que añaden una segunda voz más áspera y gutural, como en “Reanimaniac” o “Dismantle the dictator”.

Aparte de lo complejo de los riffs, el disco destaca por sus fabulosos arreglos, que lucen especialmente en los desarrollos instrumentales, en los solos y en todos los rellenos melódicos, como bien demuestran “The brain scramblers” o “Leviathan awaits”, aunque casi cualquier tema sería un buen ejemplo. Además, el hecho de que los tres músicos lleven juntos más de una década, ya desde que se llamaban CRYPTIC WARNING, se nota en lo compacto del resultado. También presentan dos instrumentales, la inicial “Enter the Hell” y la muy amena y variada “Across forests and fjords”, con lo cual creo que no se le puede pedir mucho más al álbum, salvo algo más de inmediatez, ya que se trata de música con una cierta tendencia intelectual y temas como “Anthem of the betrayed” dan un respiro justo en el sentido contrario. Y, ya como opinión personal, me parece que la portada de su anterior disco, típica portada de Pär Olofsson, describía mejor la música de este “Existence is futile” y la de éste encaja mejor con la propuesta musical del anterior.

1 comentario:

Carlos Tizón dijo...

con este despiertas mi curiosidad, hombre, Gojira solo hay unos jjajajj adoro a esos hijoputas, pero que una banda no se corte en dar un paso adelante ya dice mucho de ellos

saludos