miércoles, marzo 09, 2011

ETERNAL- The Berserk's legions defiance (2009)

Francia es una nación un tanto desconocida en cuanto a Metal extremo, pero que cuenta con un panorama variado, rico y de una muy alta calidad. Todos conocemos a ARKHON INFAUSTUS, YYRKOON, ANOREXIA NERVOSA o MISANTHROPE, seguramente también a SUBLIME CADAVERIC DECOMPOSITION, VORKREIST, INHUMATE o KRONOS, e incluso a grupos más recientes como ZUBROWSKA o GOROD. Pero hay otros muchos que creo que no han tenido demasiada repercusión fuera de sus fronteras, aun haciéndolo francamente bien, como BYATIS, KABBAL, GURKKHAS, THE OLD DEAD TREE o RECUEIL MORBIDE, entre otros, y algo me induce a pensar que estos ETERNAL van camino de pertenecer a este último apartado.

Quizá sea por cosas tan irrelevantes como tener un nombre que no destaca en absoluto y que de entrada les da un cierto aura de impersonalidad (vaya, puede que no sea tan irrelevante después de todo), o haber fichado con un pequeño sello alemán, o haber editado sólo un EP y un CD en sus diez años de existencia, o quizá son sólo imaginaciones mías. Así lo espero, porque el grupo realmente merece la pena y presentan un disco muy sólido que bebe de la mejor tradición del Death Metal de MORBID ANGEL, pleno de oscuridad, contundencia y ritmos tortuosos.

También tienen, en mayor medida que los dioses de Florida, tempos rápidos y trallazos de agresión directa, siempre alternando con partes pesadas y consagradas a crear una opresiva sensación de oscuridad. Y ambas cosas las consiguen con absoluta soltura desde el primer tema. De hecho, en este asalto inicial ya aparecen los mismos rasgos que despliegan después a lo largo de todo el disco: riffs nada convencionales, notable irregularidad rítmica, un profundo trabajo compositivo y por encima de todo esa permanente atmósfera tenebrosa y diabólica. La voz es el elemento más invariable, con un único tono y un único registro, pero como todo lo demás cambia continuamente, no supone ningún contratiempo e incluso refuerza así el carácter obsesivo de su música.

El disco en una primera escucha puede no resultar “fácil”, precisamente por lo intrincado de la labor rítmica y porque los riffs no son de rápido acceso. Pero se trata de uno de esos discos en los que este rasgo es una virtud, ya que ofrece matices nuevos con cada escucha y cuando los temas se te quedan grabados, lo hacen para siempre. Todo en él transmite esa impresión de seriedad y trabajo bien hecho que a mi entender poseen los grupos franceses, y junto con la violencia sonora, los blasts y los guitarrazos descarnados ofrecen también un formidable trabajo de arreglos, diseño de temas y conjunción entre los distintos instrumentos, todo un sinfín de detalles que da gusto escuchar e ir descubriendo poco a poco.

Con el tercer tema, “Elemental”, comienzan a indagar más profundamente en los ritmos irregulares y los tempos pesados, sin dejar de lado la velocidad y el doble bombo que redobla sin descanso. Todos los temas salvo uno –aparte del interludio “…And we march through limbo”- están por encima de los cinco minutos de duración, lo que les permite cambiar, explorar y alternar en todo aquello que quieran, y aunque es cierto que la influencia de MORBID ANGEL es considerable, tienen una amplia libertad creativa y una interesantísima unión de tendencias y subtendencias estilísticas. Y al mismo tiempo el disco es de una coherencia interna a prueba de bombas, todo un monumento sin fisuras, un coloso admirable.

En todo caso, las influencias son sólo eso, influencias, no parecidos. Quizá únicamente en “Yog-Sothoth” podemos oír ecos claros del “Covenant”, pero ni siquiera esto es reprochable, y oyendo el disco entero nadie puede dudar que ETERNAL tienen personalidad de sobra y las ideas muy claras. El tema final “Eternal conviction” presenta como novedad unas armonías diatónicas que dan un cierto respiro para terminar el disco tras casi cuarenta minutos de tinieblas y que recuerdan a compatriotas suyos como HYSTERIA. Un final loable para un disco sorprendente y que merece lo mejor.

2 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

hombre, yo de Francia soy un fan a muerte de Gojira, una de las mejores bandas actuales de metal, y tambien conocia a Trust y Vulcano jjajaj, ahora en serio, de Francia conozco mas punk que metal, aunqeu mira, este es una buena oportunidad para empezar

saludos

P.I.G. dijo...

Alcest también están cogiendo mucho renombre últimamente, pero no es lo que se dice extremo, claro. Y Gojira son importantes, sí, se me habían pasado completamente!

Un saludo