sábado, marzo 05, 2011

HERETIC SOUL- Born into this plague (2010)

Un grupo más que o mucho me equivoco o pasará sin pena ni gloria. A no ser que cambien su oferta musical, que en este primer disco completo –tras un EP publicado en el 2008- es de una mediocridad pasmosa. Y no porque hagan  Death convencional –con resonancias más americanas que europeas- sin llegar a ser Brutal, sino en parte porque parece que quieren dar el salto hacia este otro estilo sin decidirse a despegar, pero sobre todo y principalmente porque los ritmos, los riffs, los blasts… todo es monótono hasta aburrir. Tal como comienzan los primeros segundos del disco, así transcurre la mayoría del resto de temas. Algunos como “Suffering from existence” parece que remontan el vuelo al principio, pero enseguida vuelven a las andadas.

Vienen a ser algo así como lo que quedaría si a CANNIBAL CORPSE le quitáramos su brutalidad homicida, su desbordante técnica y su imaginación y variedad prodigiosas durante la mayoría de su carrera. ¿Qué quedaría? Nada. O el esqueleto de la vulgaridad, la radiografía de la ramplonería. Hay que tener muy poco sentido de la autocrítica y un método de trabajo muy poco selectivo para volver a colocar, ya pasado medio disco, un tema como “Faceless”, que tras una entrada mínimamente prometedora vuelve una vez más a los mismos blasts, ritmos, riffs y cambios de todo el disco. Y más de lo mismo con el siguiente “Whorship me”. Y así hasta el final. Encima los temas no tienen ni unos mínimos arreglos, ni partes solistas, intros, dobles voces… algo.

La portada engaña, porque realmente es sugerente y hace concebir la esperanza de que vamos a encontrar una especie de cruce entre MALEVOLENT CREATION y SIX FEET UNDER. Pero nada de eso, como mucho se les puede conceder que recrean su sencillez y su carácter directo, pero no tienen ni de lejos su ocurrencia ni su credibilidad. Son un grupo más entre miles que hacen exactamente lo mismo, pero en este caso con una exigencia mínima hacia sus propios resultados. El sonido, cortante y metálico, es lo único salvable, y la producción ha logrado resaltar todos los instrumentos a la vez que los empasta con consistencia. Pero hoy día hasta eso es relativamente fácil de conseguir y no basta para justificar un disco como éste.

1 comentario:

Carlos Tizón dijo...

osea, que de este na de na, tio, el death cuando es monotono y aburrido es una autentica tortura

saludos