martes, marzo 01, 2011

SEVERE TORTURE- Slaughtered (2010)

Y van por el quinto… SEVERE TORTURE se han hecho ya un nombre dentro del underground e incluso dentro de la rica tradición Death de su Holanda natal. Con este nuevo disco aspiran a consolidarlo, y si para ello entienden que no conviene variar sus propuestas anteriores, entonces lo van a conseguir, porque se limitan a ofrecer más de lo mismo –aunque con peculiaridades-. Esto es una buena noticia o una mala, según se mire: quien reverencie sus anteriores discos, sobre todo de antes de “Fall of the despised”, estará dando saltos de alegría con este “Slaughtered”, y quien esperase innovaciones deberá buscarlas en otro sitio.

Si repasamos la carrera del grupo, hay que partir de que se dieron a conocer como unos aventajados imitadores de CANNIBAL CORPSE en sus dos primeros discos a principios de la década pasada. Luego vendría el mencionado “Fall…” y algunos conjeturaron más de la cuenta ante la aparición de algunos arpegios y partes solistas, junto a un registro no tan gutural de la voz y una portada claramente alejada de su grafismo gore habitual, pero no era para tanto, ya que la base del sonido y de los temas era la misma. Es cierto que añadieron algunas variantes y se permitieron dejar abiertas vías nuevas, pero no se aventuraron demasiado. Con “Sworn vengeance” no quisieron ir mucho más allá aunque tampoco dieron marcha atrás en sus tímidas conquistas. Y ahora han elegido un título tópico donde los haya y han recuperado su iconografía macabra y carnicera para la portada. Por algo será.

Tampoco en esta ocasión renuncian del todo a las mencionadas innovaciones, y no se puede decir que el disco no sea variado, pero es el conjunto de su discografía lo que va dejando de ser tan variado: mismos riffs, mismos ritmos, mismos cambios, mismos toques solistas, mismos pasajes instrumentales. En este caso peor aún, porque muchos de los riffs se parecen sospechosamente a otros procedentes de sus dos primeros discos, tanto en diseño como en ritmo (“Unholy misconception”, “Defective fornication”, “Incarnation of impurity”… abundan los ejemplos), y el planteamiento de los temas muy a menudo consiste en: riff genérico + blasts + un par de cambios y listo, mientras que en sus discos inmediatamente anteriores se atrevieron a explorar y habían abierto el abanico de su música con ritmos diferentes, voces más variadas y riffs con verdadera personalidad (me viene a la cabeza “Countless villains”). En “Slaughtered” han querido dar un salto hacia atrás –y lo dejan claro desde el primer segundo de música- pero no del todo, quizá para contentar a unos y otros, de forma que mantienen todos los elementos que en su momento fueron innovadores pero lo hacen de manera testimonial y no logran empastarlos bien con los demás rasgos reminiscentes de sus dos primeros discos.

El resultado es algo ambiguo porque parece querer mirar a sus comienzos sin abandonar los guiños a su trayectoria más reciente. Claro, que si se mira desde otra perspectiva, viene a ser como una recuperación de su estilo inicial pero con más gracia, lo cual es de celebrar. En el fondo, su tercer y cuarto disco también pecaban de esta indefinición, como si oscilaran entre copiar a CANNIBAL CORPSE y copiarse a sí mismos pero no terminan de decidirse. Por otra parte, la producción es soberbia, un sonidazo arrollador pero con total claridad, brillo, contundencia y agresividad. En este sentido es impecable. Y en el resto, el debate está servido.

2 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

hace poco me hice con toda su discografia, pescando por ahi, pero aun no les he dado un tiento, y mira que las referencias son muy buenas con esta banda,

P.I.G. dijo...

Lo hacen muy bien, sí. Yo tengo toda su discografía pero en original, como de tantos otros grupos holandeses.

Un saludo!