jueves, abril 12, 2012

SAVAGERY- Volatile (2010)

Desde Los Angeles, California, tierra más propicia para el Glam y el Hair-Metal, vienen estos hispanos con su segundo disco y una propuesta correcta pero desafortunada en varios aspectos. El estilo es Death entre lo americano y lo técnico, sin optar del todo por ninguno de ellos, algo así como un cruce de SPAWN OF POSSESSION y DEEDS OF FLESH pero en versión modesta. Lo que más les va es usar ritmos irregulares y riffs bastante complejos, además de continuos cambios de ritmo (a menudo un tanto disparatados), con un bajo que se muestra particularmente inquieto. Hasta aquí los méritos.

Dicho esto, lo que más lastra el disco es sin duda la producción, totalmente plana, lineal, insípida. El sonido es frío y mecánico, las guitarras están desaparecidas en la mezcla, la batería está demasiado alta -muy especialmente el bombo- y además suena bastante artificial, y para rematar las cosas el espacio estéreo es mínimo (la apertura de los canales izquierdo y derecho). Así las cosas, todo se pone cuesta arriba para sacar un disco adelante con éxito.

Pero es que la parte compositiva tampoco es ninguna gloria: no hay apenas nada memorable en los temas, ninguna idea que destaque, y cada uno de ellos es un batiburrillo de partes inconexas que cambian de la forma más brusca imaginable.  Encima les da por empezar TODOS los temas directamente con la voz y los instrumentos de golpe y a la vez, con lo cual no se percibe cuándo acaban ni empiezan, aunque la razón principal para esto es que ninguno tiene personalida propia frente al resto.

A todo lo dicho hay que añadir la escasa duración de la música, y es que en los 25 minutos que dura el disco meten nada menos que una intro y tres outros que rondan todas el minuto. Este tipo de añadidos son útiles porque aportan amenidad y crean transiciones entre los temas, pero se consigue lo mismo con diez segundos que con cincuenta, o incluso más. Y en todo caso, estas secciones quedan mejor cuando su cantidad y longitud va en consonancia con la duración total del disco, lo que aquí no sucede.

No hay comentarios: