domingo, abril 01, 2012

Sequía de conciertos en España


Después de un tiempo subiendo regularmente noticias a la página de Xtreemmusic, he podido comprobar que la falta de conciertos importantes de Metal extremo en España no es un hecho aislado, sino una tendencia consolidada. Aquí va la prueba de que los buenos conciertos han dejado sistemáticamente de venir a nuestro país. Sólo en lo que llevamos de 2012 ya nos han esquivado todos estos:

KRISIUN - MALEVOLENT CREATION - VITAL REMAINS (27 de enero / 03 de marzo)
ORIGIN - PSYCROPTIC - LENG TCH'E (03 de febrero / 03 de marzo)
CANNIBAL CORPSE - BEHEMOTH - LEGION OF THE DAMNED - MISERY INDEX -  SUICIDAL ANGELS (09 de febrero / 04 marzo)
OBSCURA - SPAWN OF POSSESSION - GOROD - OXIVIOUS (09 de marzo / 07 de abril)
NACHTMYSTIUM - DARK FORTRESS - PHLEFONYAAR - VERDELET (17 al 29 de abril)


Como puede verse, se trata de grupos que siempre habían venido a España de forma regular, y además estamos hablando de grupos grandes, con poder de convocatoria. Pero los promotores se deben haber cansado de ver que aquí esa convocatoria no estaba a la altura y ya no quieren pringar más pasta. Normal, y demasiado han esperado.

El caso es que durante, por ejemplo, el mes de febrero estaban recorriendo simultáneamente Europa todos los grupazos de los tres primeros conciertos de la lista, y aquí sin olerlos. Alucinante y a la vez tristísimo. Especialmente sangrante es habernos perdido el paquete de CANNIBAL, BEHEMOTH & company.


Pero la cosa no es de ahora, el año pasado ya ocurría lo mismo. De hecho, cada vez va a más. Evitaré el repaso completo, pero como muestra bien vale el último gran cartel que también nos esquivó a finales del 2011: SEPULTURA - EXODUS - DESTRUCTION - HEATHEN. ¿Qúé cara se le queda a uno viendo esto? Además confirma que el problema no es con un género específico, porque entre todos esos carteles hay Thrash, Death, Brutal Death, Death técnico, Black, Grind... da igual. No viene ni dios y eso es lo que hay.

2 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

La gran pregunta es si existe unnucleo de seguidores del metal extemo. A veces me da la sensacion de que tenemos mas bandas q publico en este pais

P.I.G. dijo...

Pero es en este país y en casi todos, lo de que haya más bandas que público. Todo el mundo tiene un grupo y todo el mundo graba y edita o autoedita, con aceptable calidad.
Y sí hay seguidores del metal extremo, la cuestión es que han dejado de ir a los conciertos y al final los promotores ya no se pringan, normal. ¿Que había demasiados? Nunca son demasiados si uno tiene claras sus preferencias y en qué quiere gastarse el dinero. Anda que no he hecho yo cientos de kilómetros para ir a conciertos, que nunca los he tenido en casa. Pasar de los discos es una cosa, porque las descargas ofrecen un sustituto razonablemente bueno, pero los conciertos...? ¿Qué se puede comparar con ellos, y qué los puede sustituir? Se me olvidó decirlo en el post, pero mira cualquiera de los carteles de las giras a ver cuántas fechas son en Alemania. Donde hay tradición hay tradición, y aquí no la hay, así nos va.