sábado, junio 30, 2012

ABNORMALITY- Contaminating the hive mind (2012)


Creo que no exagero si digo que esto está entre lo mejor que ha publicado últimamente Sevared Records, y desde luego entre lo mejor que ha dado la primera mitad de este 2012. Death Metal con mayúsculas, aplastante, brutal, rápido, técnico, preciso, oscuro, variado, inspirado… Este disco lo tiene todo, desde una producción sensacional hasta temas insuperables, estructuras sólidas, intensidad a prueba de bombas e influencias de grandísimos grupos consagrados a los que en ningún caso plagian.

Entre ecos lejanos de MORBID ANGEL o CANNIBAL CORPSE surgen reminiscencias mucho más pronunciadas de DYING FETUS en las partes rápidas de “A chaos reserved”, otras muy claras de IMMOLATION en todo “Taste of despair”, de nuevo DYING FETUS en las partes pesadas de “Schismatic” o más aún en “Hatred relentless” o “Shooting the messenger”, ya que la huella de los de Gallagher aparece de forma creciente en el último tramo del disco, prescindiendo de los arpegios metidos con calzador. La grandeza de estas resonancias es, por una parte, que nunca se trata de imitaciones descaradas, sino de una asimilación profunda de todas esas importantes influencias, y por otra que ABNORMALITY incluso son capaces de superar a sus modelos en muchos momentos.

Por más veces que uno escuche este disco no dejará de alucinar con su tremenda fuerza y con su impresionante habilidad instrumental, pero esta no consiste en acrobacias ni florituras en plan PSYCROPTIC o SPAWN OF POSSESSION, sino en la capacidad de encajar a la velocidad de la luz notas, ritmos y cambios que no descansan. Sin ser puro Death técnico, la precisión en la ejecución que exigen todos los temas es tremenda, y sin ser puro Brutal Death el disco entero es un ciclón imparable. Al mismo tiempo hay un marcado gusto por los ambientes clásicos, convenientemente puestos al día, y hasta la forma de construir los temas bebe de ese sentido de orden y cohesión procedente de los grandes nombres. Los solos, las frases solistas, los riffs agudos, las texturas que crean en las partes centrales de los temas, son otros elementos que ABNORMALITY dominan con un poderío impropio de un debut, aunque la trayectoria de sus músicos no es precisamente corta.

El disco culmina con el tema-título, un trallazo más, un tema rotundo más que vuelve a confirmar que el nivel del disco no baja en ningún momento y que es absolutamente homogéneo de principio a final. Nuevas partes pesadas en su sección central, voces cavernosas y ambiente siniestro, frases y riffs agudos, cambios de ritmo, después un solo formidable… Las mismas coordenadas que en los siete temas anteriores. Si hubieran añadido uno o dos más y hubiesen llegado algo más lejos de los treinta y cuatro minutos habrían redondeado con todos los honores este discazo apabullante. Pero tiempo tendrán de hacerlo, esto es sólo un aviso y a partir de ahora habrá que estar muy atentos a lo que hagan ABNORMALITY.

No hay comentarios: