viernes, junio 08, 2012

KRAANIUM- Post mortal coital fixation (2012)


Tercer disco de los noruegos y primero para Comatose tras abandonar la escudería española Pathologically Explicit Recordings. Siguen con su apuesta por el Brutal Death cruzado con Slam, o más bien con la suma de las dos. Todos los temas alternan una y otra casi por igual y en ambos registros se esfuerzan por sonar inteligibles y alejarse de las zonas más cabestras y zotes del género. Así pues, parece contradictorio que después no aprovechen mejor sus recursos musicales o que no busquen algo más de “sutileza” –entiéndase bien en el contexto de hacer el bestia-. El disco no está mal, e incluso tiene unos cuantos aciertos, pero se queda a medias y tiene potencial para haber llegado más lejos.

Comenzando por los méritos: el que primero llama la atención es el sonido, muy logrado, crepitante, ruidoso, denso, orgánico… Todo perfectamente compactado pero a la vez cada instrumento audible por separado, y el conjunto con pegada y potencia. Seguramente es lo mejor del álbum, pero claro, empezar por una afirmación así no pinta muy bien para lo que queda por venir.

El bajo, como decía, se distingue sin problema al tiempo que está bien empastado con el resto, pero como contrapartida se limita a doblar las líneas de las guitarras sin aportar nada propio (salvo algún pasaje como en “Baptized in boiling sewage” y algún otro momento aislado). Más “pros”: la batería suena a las mil maravillas, pero como “contra” su ejecución es tremendamente monótona y apenas sale de los patrones básicos. Pro: los temas alternan partes pesadas y rápidas, lo que le da variedad; contra: repiten la fórmula en todos ellos, con lo cual no sólo pierde efectividad, sino que se vuelve previsible y le quita identidad personal a cada tema, aparte de que ninguno ofrece nada especialmente memorable. Además, casi todos los riffs pivotan alrededor de la misma nota, con lo que cuesta distinguirlos entre sí. Otro ‘contra’ sin ningún ‘pro’ a cambio: la voz tiene UN único registro.

Aparte del sonidazo, lo mejor del disco viene cuando la batería y las guitarras trabajan juntas en la construcción del riff, en lugar de que la batería sea un simple pegote acoplado de fondo, como en “Compulsive mutilation disorder”, o cuando inventan interesantes juegos rítmicos como en “Bursting rectal sores”. Otros momentos destacables son las guitarras en la parte central de “Sculptures of perverse suffering” cuando cada una ejecuta una parte diferente, pero lo insólito de este giro demuestra que en general desaprovechan el hecho de contar con dos guitarras.

Por lo demás, el resto de riffs caen en el anonimato y podían estar en cualquier trabajo de grupos compañeros de discográfica como ABORTED FETUS, o de los ABOMINABLE PUTRIDITY que ellos mismos versionan para cerrar el álbum, u otros muchos grupos también rusos que pululan por sellos como Coyote o Inherited Suffering. Al menos KRAANIUM han tenido el buen criterio de no racanear con los temas ni rellenar con intros inacabables, las tres que hay son cortas, el tema introductorio es instrumental y la citada versión viene cuando ya han entregado diez cortes de cosecha propia. Un ‘pro’ sin ningún ‘contra’ que reprocharle.

No hay comentarios: