lunes, junio 04, 2012

TROCOTOMBIX- Somormujo lavanco (2011)


Otro grupo que demuestra que es posible innovar y exhibir una fuerte individualidad sin abandonar los presupuestos de brutalidad y el compromiso con la pureza del género. Estos valencianos practican una suerte de Grindcore esquizoide, rabioso, ingobernable, que pasa de las secciones rápidas a las intermedias sin inmutarse y junto a otro montón de posibilidades rítmicas y tímbricas, todo en medio de ambientes claustrofóbicos y desquiciados. El talento que derrochan en cada riff y cada frase está muy por encima de los planteamientos simplistas que a veces propicia el género: si uno quiere dejarse arrastrar por la marea de brutalidad sonora podrá hacerlo, pero si además le gusta rascar la superficie y escuchar con atención todo lo que están haciendo los instrumentos, se llevará una sorpresa tras otra.

Y es que la avalancha está respaldada por un tejido musical sólidamente enlazado, donde cada pieza tiene su lugar necesario y donde todas compiten por crear la melodía más ingeniosa, el riff más impensable o el redoble más audaz. Temas cortos y furibundos, voz rugiente, guitarras como un muro que nada pudiera atravesar y una batería totalmente lisérgica son los artífices de la locura. Intercalan pasajes acústicos, arpegios técnicos, líneas solistas de bajo, repentinas melodías soñadoras, solos nítidamente ejecutados, constantes cambios de ritmo, la música más inquieta y creativa que puede encontrarse en este género… Y cuando retoman la caña directa todo vuelve a estar tan perfectamente encajado como antes del desvarío de turno, pero dando una impresión de caos absoluto. Impresión falsa, por supuesto, pero de la cual uno se puede dejar arrastrar con total garantía de aniquilamiento.

Las letras son igualmente cortas y penetrantes, cosa que logran a veces por su carga crítica y otras veces precisamente por su visión surrealista del entorno, por su deslumbrada lucidez propia de un visionario. ¿Y qué decir de los títulos? Sin palabras… Completan los trece temas del disco con otros diez procedentes de su Demo 2008, redondeando la oferta y dándole así las dimensiones que merece. Tratándose de un grupo aún con una corta trayectoria y viendo el potencial que derrochan, es fácil augurarles una gran proyección, ya que esto es sin ninguna duda todo un ejemplo de Grind destructivo e inteligente hecho en pleno siglo XXI. Un motivo de orgullo para el género en nuestro país, que vuelve a demostrar que se coloca en primera línea internacional gracias a talentos de la categoría de TROCOTOMBIX.

No hay comentarios: