jueves, julio 21, 2011

DELTA CEPHEID- Entity (2010)

Desde Alemania llega este exponente de Death contemporáneo con estructuras enrevesadas. Ellos mismos se definen como Death progresivo en su página web, pero no creo que esa denominación sea en todo momento la más acertada: desde luego no es lo más importante del mundo ponerse puntillosos definiendo un género, pero sí es útil para el lector saber a qué nos referimos al mencionar uno u otro (o a qué se refiere el propio grupo, como en este caso), y el disco está plagado de cambios de ritmo y secciones distintas, ciertamente, lo que le da un carácter continuo de complejidad, pero no toda la música “compleja” o enrevesada es progresiva.

Su complejidad consiste precisamente en acumular y acumular partes que poco o nada tienen que ver entre sí y sorprender al oyente con cambios bruscos y hasta inverosímiles, pero no logran crear temas coherentes, estructuras unitarias, algo que cuente una sola historia en lugar de enlazar un montón de fragmentos dispersos. Uno se pierde si intenta llevar la cuenta de las velocidades, ritmos y riffs por los que pasa cada tema, pero si fuera por eso entonces también DYING FETUS serían Death progresivo, y en realidad buena parte del Death es de por sí complejo y enrevesado.

Por zanjar la cuestión, si al hablar de grupos progresivos nos referimos a un estilo vanguardista, me vienen a la cabeza los belgas IN-QUEST, los canadienses AUGURY, los italianos SADIST o por supuesto UNEXPECT, y si nos referimos a grupos con largos desarrollos instrumentales pensaría en HIERONYMUS BOSCH, FRACTAL POINT, LYKATHEA AFLAME o evidentemente CYNIC y ATHEIST, todos ellos alejados de este “Entity”. DELTA CEPHEID ofrecen una amalgama de pasajes contrastantes donde los rasgos de progresividad son los compases y ritmos irregulares, el uso de algunas disonancias y un trabajo bastante cuidado de guitarras rítmicas.

Ahí sí que consiguen resultados verdaderamente brillantes: cada guitarra suena por un canal y cuando cada una se dedica a una frase o riff distinto el juego es interesante y además muy bien conjuntado. Lástima que no lo exploten más a menudo. Aun así, siendo esta su mayor virtud, el resultado es quizá demasiado intelectual y ofrece un tipo de disfrute ocasional y muy poco inmediato, que es en general lo que le sucede a todo el álbum, sobre todo oyéndolo entero de un tirón.

No hay comentarios: