viernes, julio 01, 2011

CAEDERE- Clones of industry (2009)

Para su segundo larga duración CAEDERE ficharon con la española Grotesque Productions y el resultado fue este fabuloso disco que continúa con toda solvencia lo conseguido en el anterior, “Mass emission”. Un Death Metal actual pero firmemente anclado en la tradición, que no excluye la brutalidad aunque tampoco se centra en ella y con un estilo furioso y contundente pero a la vez variado y encima trabajado con todo cuidado.

No es ningún  secreto que en Holanda el Death Metal ha dado nombres emblemáticos como ASPHYX, PESTILENCE o SINISTER, y en tiempos más recientes la escuela técnica a la americana de DISAVOWED, ARSEBREED y compañía. CAEDERE se mueven con soltura entre ambas tendencias, pero a la vez dejan sentir una fuerte influencia de MONSTROSITY, recogiendo así elementos de ambos continentes. El grupo ha mantenido estable la base de su alineación desde que se formó hace trece años, y sólo parecen haber tenido mala suerte para encontrar un batería que encaje de forma permanente. Esa base que no ha cambiado es la formada por voz, bajo y guitarra/voz, a la cual añadieron poco después un segundo guitarra.

Con esos componentes logran crear una montaña de riffs, leads y dobles voces perfectamente ensamblados y que funcionan como una máquina imparable. Lo que llega de forma inmediata desde la primera escucha es esa impresión de que todo está conjuntado con verdadera maestría, y la sensación de que generan una fuerza que te aplasta y te pasa por encima. Pero lo mejor es que en las sucesivas escuchas -y cuantas más mejor- el disco va mostrando toda una gama de detalles en las composiciones, todo un sólido entramado de motivos y frases que las guitarras y el bajo van tejiendo con el apoyo de la batería, que más que apoyar en realidad participa tanto como ellos en la construcción de ese perfecto engranaje.

Puede que algunos cambios de tempo sean bruscos o que a veces junten partes que difícilmente casan bien entre sí, pero esto ya es algo establecido en el género hasta el punto de ser uno más de sus rasgos, así que habrá que aceptarlo como tal. Por último, las letras, que corren a cargo de las citados tres miembros originales del grupo, se salen del monotema de zombis o de vírgenes destripadas y hablan de cuestiones del mundo actual, de la guerra, el poder, el control o la ambición, todo un atractivo más para sumergirse a fondo en este espléndido “Clones of industry”.

No hay comentarios: