lunes, marzo 19, 2012

NOXBLEED- Progress in dementia (2011)


Desde Guipuzcoa vienen estos NOXBLEED, formados en el 2009 y presentando su primer trabajo discográfico en forma de álbum completo con once temas a lo largo de unos 47 minutos. Lo que ofrecen es un interesante Death Metal sin etiquetas pero claramente impregnado de ritmos modernos (que no "modernetes") y frecuentes pasajes hardcore ("Hate from the womb", "Waiting for glory", "Digging our own grave", etc.). Nada de Old School y muy poquito de Brutal, es Death abierto a nuevas influencias y que no se pone barreras, con el consiguiente abanico de posibilidades. Las mezclas siempre tienen esta ventaja de partida, que se mueven en un campo creativo más amplio. En este caso prevalecen los ritmos entrecortados y los riffs de pocas notas -a veces de una sola-, pero no tienen problema en hacer riffs ligeramente más complejos ni en clavar un buen blast (como en "Isolated" o en el tema-título, entre otros muchos) o en recrearse en partes más pesadas o unos buenos power-chords, además de los citados fragmentos hardcorianos. El aludido "Isolated" sería un buen ejemplo de cómo lograr un conglomerado de todo ello en un solo tema.

Se aprecia energía, inquietud creativa y buenas ideas, mucha variedad compositiva y, en general, un marcado gusto por querer hacer las cosas bien. Su limitación por ahora viene del hecho de juntar todo eso sin mucho orden: los temas no tienen un punto focal claro y no se sabe muy bien hacia dónde van. Incluyen secciones a veces más llamativas y a veces menos, pero les falta una dirección, un momento de énfasis que conduzca la atención del oyente. La sensación de "conglomerado" que mencioné antes juega a menudo en su contra, porque impide que cada tema tenga una identidad propia. Pero es el resultado, como decía, de querer plasmar todas las ideas que les bullen en la cabeza, toda esa efervescencia que hace que el disco resulte tan atractivo. Seguro que en el futuro un criterio más afinado al estructurar los temas hará mejorar este apartado, porque material hay de sobra.

Otro punto débil del álbum es que la grabación es algo básica y por momentos da una cierta sensación de "boceto" más que de obra completa y rematada. En parte podemos suponer que por puros impedimentos técnicos o limitaciones de presupuesto, y que una producción más elaborada les haría más justicia, pero la parte estrictamente instrumental también carga con lo suyo: a lo primero puede achacarse que apenas haya arreglos ni remezclas en las guitarras -aunque sí las hay en las voces, cuya alternancia entre los dos registros es lo más ameno desde el punto de vista sonoro-, pero musicalmente el bajo está poco aprovechado, al igual que la tesitura aguda de la guitarra, y la batería es excesivamente simplista y se limita a marcar los ritmos sin más. Y me atrevo a opinar que, para lo variado de su música y el tipo de ideas que exhiben, una sola guitarra no es suficiente. En algunos momentos se insinúan pasajes más pulidos, como las disonancias de "The fall" y especialmente "Hate from the womb" -con sus ecos de SEPULTURA-. También será un interesante capítulo que podrán desarrollar en próximas entregas, porque está claro que tienen mucho que ofrecer. De momento con este disco un tanto primerizo han demostrado talento y un gran potencial, que, unidos a la imprescindible maduración, habrá que ver hasta dónde les llevan.

No hay comentarios: