jueves, marzo 29, 2012

ABSURD UNIVERSE- Habeas corpus (2011)


He aquí un caso agudo de doble personalidad: ABSURD UNIVERSE son los cinco miembros actuales de SINISTER pero con otro nombre. Es decir, son SINISTER haciendo una música que no es la de SINISTER, aunque tampoco demasiado alejada. No voy a entrar a repasar quién es quién y de dónde viene, porque el culebrón es interminable y tampoco aporta mucho. El caso es que Aad Kloosterwaard se quedó solo otra vez el año pasado al frente de esa institución del Death Metal holandés que es SINISTER, y una vez más decidió reflotar el barco con nuevos mercenarios. Esos mismos cinco tipos montaron ABSURD UNIVERSE como proyecto paralelo (la verdad es que no sé qué fue antes, según Metal Archives primero fue AU y luego la reconstrucción de SINISTER, pero de verdad que, vista la trayectoria y los bandazos del amigo Aad, no importa demasiado). Lo que está claro es que esta no va a ser la banda prioritaria, y así lo confirma la música.

No es que sea de segunda categoría, ni muchísimo menos, y de hecho resulta mucho más excitante que bastantes de las cosas que ha grabado la banda madre. Pero es más elemental, se ve que está hecho con menos detenimiento y que su meta no es tan ambiciosa, lo cual no le quita ni pizca de interés, porque su inmediatez y despreocupación le dan una potencia tremendamente atractiva. Es Death Metal sin etiquetas, sí, pero con un ingrediente grande de los SLAYER del "Hell awaits", ese momento en que las tropas de King & Hanneman podrían haber seguido perfectamente un camino hacia el Death con la misma continuidad con que lo siguieron hacia el Thrash, ese punto oscuro, tétrico, macabro que en "Reign in blood" desapareció del todo. Pues ahí se sitúa en parte este "Habeas corpus", en ese delicioso momento de estilo híbrido que tan pronto es una cosa como la otra y siempre con total naturalidad, aunque predominando claramente el Death.

Temas rápidos que apenas salen de la misma velocidad (salvo la primera mitad de "Ships of enslavement" y otros momentos aislados en los imprescindibles cambios de ritmo), riffs muy sencillos y en general un planteamiento simple pero nunca simplón. Van a lo que van y dan toda la caña que se espera de este estilo. Los riffs iniciales de "Blood collector", "A stone for your skull" o "Red water" son SLAYER a más no poder, luego entra la voz Death y para entonces la mezcla se vuelve completamente adictiva en su sencillez. Una pena que abusen tantísimo del mismo tempo, o que todos los temas tengan la misma estructura (salvo el citado), o que algunos riffs parezcan retales sobrantes de proyectos de mayor altura. Pero se trata de una banda paralela, y como tal da la talla con mucha entereza. Además al final se redimen con un fenomenal "New world domination" en el que la estructura es distinta, varían los tempos y hasta dan con un estribillo simple pero efectivo. Y, por supuesto, los riffs a lo SLAYER que vuelven a recordar a "Praise of death", "Necrophiliac" o "Kill again". Disfrute seguro y dolor de cuello garantizado.

No hay comentarios: