jueves, febrero 16, 2012

THE UNBORN DEAD- Primitive origins (2011)

Realmente debe haber muchos grupos en el mundo para que uno del nivel de estos canadienses siga batallando en solitario y tenga que publicar por su propia cuenta. Ya, que eso lo hace mucha gente hoy día y es de lo más normal, pero es que en este caso el resultado es tan profesional y está tan bien presentado y realizado que cuesta más entenderlo. No parece el habitual debut autoeditado, sino un pedazo de disco por el que hubiera apostado un sello potente, y de hecho se me ocurren varios internacionales cuyos productos no siempre están a la altura de éste.

Tampoco es que inventen nada, y el estilo no va más allá del conocido Death de influencia americana que ni es exclusivamente Brutal Death ni tampoco seguidor a ultranza de SUFFOCATION. Mezcla rasgos tanto clásicos como actuales, hay algo de los mencionados y más aún de CANNIBAL CORPSE, pero también medios tiempos y ritmos pesados, que son más abundantes que las partes veloces… Todo el abanico que uno pueda imaginar entre, por ejemplo, GORGASM y VILE, aunque con clara preferencia por los segundos.

Algunos temas por sí solos son como un pequeño compendio de su estilo y su forma de componer, arreglar, tocar, etc. Por decir alguno, me quedo con “Pieces” y su fantástica combinación de redobles, trémolos, armónicos, velocidades diversas, voces contrastantes… todo con una enorme intensidad y fuerza y con una producción que, insisto, está por encima de lo que uno espera en estas publicaciones. La originalidad no es su fuerte, vale, pero tampoco copian a nadie, los temas están estupendamente trabajados -sobre todo en el aspecto rítmico- y dan caña a base de bien. Que no es poco.

No hay comentarios: