jueves, septiembre 29, 2011

ENTRENCH- Inevitable decay (2011)

Hay una idea preconcebida y errónea acerca de quienes no tragamos el plagio: que somos unos nostálgicos. Que añoramos los grandes tiempos del Thrash o el Death, aquella época en que surgieron, se desarrollaron y se establecieron modelos que siguen vigentes desde entonces, los viejos tiempos, bla bla bla… Nada más lejos. Por pura lógica debería gustarnos entonces la caterva de grupos nuevos que copian sin pudor a los clásicos, deberíamos estar encantados con la repetición exacta de aquel tiempo que tanto añoramos… Pues va a ser que no.

Como digo, cualquiera con sentido común ve que eso sería una contradicción gigantesca, y es que lo que en realidad esperamos es que el estilo crezca, que dé nuevos frutos, que mejore y sea cada vez más grande. Como algunos dicen, que “evolucione”, aunque este sea un término que siempre tiene cierto aire peyorativo. Pues sí, que evolucione, que cambie y que se renueve. Y esa panda de monigotes plagiadores lo único que hacen es estancarlo y no dejar que avance más allá de las fronteras de 1988. Si alguien resulta nostálgico e inmovilista, está claro quién es.

Y todo esto para presentar a un grupo que no se merece ni la atención de una presentación ni tampoco el tiempo que se tarda en escuchar su disco. Este empieza con una imitación descarada de los primeros KREATOR y la cosa queda clara enseguida: mismos riffs, misma voz, mismos ritmos, y de paso una producción bastante lamentable. Puede pasar, siempre que uno soporte la música 100% impersonal. Lo que no hay manera de tragar es el plagio puro y duro, y es que poco después del primer minuto se abre una sección nueva que… en fin, sólo les falta cantar “Ro-man em-pire!” para que sea el tema “Blind faith” tal cual. En serio, no se trata de rebuscar parecidos con lupa, ¡es que saltan solos! Y no plagian a un grupo menor o un tema poco conocido de algún gran grupo, qué va, se tiran a por lo más grande y lo más famoso. Increíble. Y si esto pasa al cabo de un minuto, qué habrá por delante… Pero bueno, démosles el beneficio de la duda.

Mal hecho: al llegar al 02:40 empieza un pasaje instrumental que es clavadito a “Riot of violence”, misma estructura en el riff, la melodía de este casi igual, mismo cambio de tesitura, mismo cambio de ritmo… Insisto, no hay que rastrear los plagios ni tener mala fe, están por todas partes y de hecho lo difícil es no verlos. El disco sigue así durante casi cuarenta minutos, y ni la presencia de una instrumental ni tampoco dos temas largos logran salvarlo de la ruina. Para ellos será un pasatiempo entretenido los fines de semana, pero cosas como esta no deberían salir de ese ámbito, igual que quienes tienen como afición privada escribir sonetos barrocos o filmar cortos mudos en blanco y negro tienen al menos el decoro de no dar el coñazo queriendo venderlo.

(Originalmente publicado en Xtreemmusic.com)

miércoles, septiembre 28, 2011

PATHOLOGY- Awaken to the suffering (2011)

Mucho han cambiado los psicópatas de PATHOLOGY a lo largo de sus cinco discos. También en formación, por supuesto, así como en el aspecto lírico y en las portadas, pero me refería a la música. Cinco discos en seis años es una media muy alta, poco frecuente para muchos grupos, y en su caso muestra además una evolución musical que impresiona aún más teniendo en cuenta ese poco tiempo entre disco y disco. Tal evolución ha supuesto un cambio de estilo que quizá no agrade a todos por igual pero al que no creo que se pueda acusar de poco coherente. Empezaron en las cloacas de la depravación más vomitiva y gutural, aunque ya apuntaban maneras, y para su tercer “Age of onset” las cosas habían dado un giro considerable. En parte hay más cambio con ese disco que tras él, aunque lo que han hecho después ha seguido avanzando en cuanto a renovación interna.

Hasta seis vocalistas han pasado ya por el grupo, contando al actual Jonathan Huber, un Tim Tiszczenko que desapareció durante un tiempo –si bien ha participado en todos los discos- y que ha oscilado entre la guitarra y el bajo según necesidades, formación de trío, de cuarteto o de quinteto en cada uno de los distintos momentos, un Dave Astor a la batería que resulta ser el único miembro permanente desde el comienzo… Esa es a grandes rasgos la agitada trayectoria de PATHOLOGY. Por el camino estuvo el ínclito Matti Way berreando en los álbumes del 2009 y 2010, los dos primeros de la “nueva época”.

Como decía, desde su álbum debut se veía ya un gusto por los riffs audibles y el sonido cortante, en el siguiente los temas ganaron en duración (y el total del disco también) y en su tercera entrega la variedad empezó por fin a fluir, especialmente en la batería y los tempos en general, e incluso aparecían elementos melódicos en “Gestation begins” que se repetirían luego en temas del “Legacy of the ancients” del 2010 como “Afterlife” o “Collapsing in violence”, aunque siempre de forma anecdótica.

Y llegamos al 2011 y a este “Awaken to the suffering” con un nuevo giro de tuerca: más Slam que antes, solos de guitarra en la mayoría de temas, un par de instrumentales (una de ellas una breve acústica para cerrar), letras decididamente centradas en temas políticos y sociales, producción aún más brillante y sonido perfectamente nítido suponen un buen puñado de novedades, mientras que en el capítulo del continuismo tenemos los riffs asesinos, la voz cadavérica y una batería que sigue funcionando como si fuese un martillo hidráulico, es decir, las bases del universo PATHOLOGY intactas. Algunos pasajes les han quedado algo genéricos, sobre todo ciertos riffs cromáticos en palm-mute (es un ámbito que de por sí no ofrece mucha variedad, y si no que se le pregunten a tantas y tantas bandas Slam), pero salvo esos detalles los temas brillan con luz propia y dan la talla más que sobradamente, con momentos especialmente estelares en “Opposing globalization” o “Humanity’s cesspool”.

Con este último trabajo no creo que nadie eche de menos tiempos pasados ni en la música ni en la voz, porque los PATHOLOGY actuales son los mejor engrasados, más personales, incisivos y depurados que hemos visto desfilar hasta ahora, pero no han perdido ni una pizca de brutalidad. Han dejado atrás, es cierto, la pertenencia al sector más cerril y cafre del género, que también es el más limitado a la hora de confeccionar una trayectoria de largo alcance. Algún fundamentalista habrá que los maldiga, pero su música de hoy día es mucho más rica y creativa y su contundencia y agresividad son exactamente las mismas. Este disco supone un nuevo paso adelante en la admirable carrera de uno de los grupos extremos con un futuro más esperanzador para el género.

(Originalmente publicado en Xtreemmusic.com)


martes, septiembre 27, 2011

Reedición en vinilo del "Strappado" de SLAUGHTER


El sello canadiense especializado en vinilos War On Music Records reeditará en ese formato el clásico "Strappado" de los también canadienses SLAUGHTER. Se trata de una obra de culto y un disco esencial en el desarrollo de los géneros extremos, particularmente el Thrash y el Death. Aunque se grabó y mezcló en febrero de 1986, no vio la luz hasta un año después. Posteriormente fue publicado en CD por Fringe en 1993, reeditado por Nuclear Blast en el 2001 y de  nuevo en el 2008 por Metal Mind con el siguiente orden de temas, distinto al LP original:

1. Disintegrator / Incinerator
2. Nocturnal Hell
3. F.O.D. (Fuck of Death)
4. Tortured Souls
5. Parasites
6. The Curse
7. Strappado
8. Maim to Please
9. One Foot in the Grave
10. Tyrant of Hell
11. Death Dealer
12. Tales of the Macabre

Los temas "One Foot in the Grave", "Tyrant of Hell" y "Death Dealer" son bonus-tracks grabados en las sesiones de "Strappado" que no llegaron a aparecer en el álbum, mientras que "Maim to Please" procede de las mismas sesiones pero se incluyó en la edición original de cassette. La inminente reedición de War On Music Records mantendrá esta misma lista y orden de temas.

sábado, septiembre 24, 2011

Entrevista con ONSLAUGHT



Los ingleses ONSLAUGHT fueron pioneros en los ochenta por muchas razones: fueron uno de los pocos grupos británicos que alcanzaron cierto renombre, por delante de SLAMMER o ANIHILATED, contribuyeron a establecer toda la temática y la iconografía satánica como parte esencial de la nueva escena con títulos como “Power from Hell”, y publicaron en pleno 1986 un disco de esos que ya era 100% puro y brutal Thrash Metal, de auténtico manual, y del que de hecho han mamado muchas generaciones después: “The Force”. Un clásico quizá no tan popular como otros pero absolutamente imprescindible. Luego tomaron el camino de tantos otros grupos que buscaron un sonido más progresivo, con el cual su historia llegaría a su final, y ya en el nuevo siglo siguieron también por ese camino común y protagonizaron uno de los regresos más sonados y que, hasta el momento, están resultando más potentes. La entrevista que transcribo a continuación llega con unos tres meses de retraso desde que el grupo accedió a responderla. Después de su buena disposición inicial vino el verano, las giras, la falta de tiempo… pero gracias a la paciencia y la amabilidad de su mánager Tommy Morriello finalmente la espera ha merecido la pena!!, aunque algún dato resulta ya anacrónico (sobre todo que en aquel momento iba a ser mi primera entrevista, cosa que a la vuelta de los meses ya no es cierta). Nige Rockett, guitarra, fundador y líder del grupo -y único miembro original desde que el batería Steve Grice abandonara hace unos meses-, contestó por escrito a estas preguntas y despejó algunas dudas sobre el pasado y el futuro de ONSLAUGHT. Transcribo el texto tal cual me fue devuelto con las respuestas, y mantengo el inglés original porque siempre se pierden matices con la traducción, pero si alguien quiere, puede consultarla en la sección correspondiente de Xtreemmusic.

-Hi, Onslaught guys, and thanks a lot for agreeing to do this interview with Xtreemmusic. Besides, this is the first interview I’m ever doing so it’s an honor for me to get to this first opportunity precisely with such an influential and important band. Sorry in advance in case my English is not so good. So, let’s start.
Hi Pedro, I hope you are well my friend, its my pleasure to be doing the first interview with you…  and of course Thank you :)

-It’s been several months now since “The sound of violence” came out, how good are the album reviews being? And how are the sales doing?
Yeah, the reviews have been totally amazing, it has been the best press response to any Onslaught album ever released and equally important the fans are feeling the same way too, so it’s a real win situation… Sales wise it has been a major success in the short time since the album release, we beat the sales figures of our last album ‘Killing Peace’ within the first 5 weeks of the album launch, so the future is looking very cool….

-This is a question concerning many bands nowadays that I’m personally interested in: do you live on music alone or do you have other regular jobs? I mean, there are many great bands today that claim not being able to live only on music, or that they return from long tours in just the same financial situation that before parting.
No, it’s not possible for us to live on music alone in 2011, we have to run other business outside of the band to be able to make a living.. The problem is, is that albums simply to not sell the amounts that we did some years ago, most bands will tell you sales are down around 90% compared to the 80’s & 90’s.. if you sold a million records in 1989 you will sell 100k in 2011.. There’s not much money to be made from album sales these days so Touring & merchandise are the main revenues right now….. Illegal downloaders have a lot to answer for…!!!!!!


-You’re clearly no teenagers anymore, but you seem to be at your plenty of strength: where do you get your energy from? And what does inspire you today to keep on creating violent and aggressive music?
We have never felt stronger and never felt so much energy as a band in all the years we have been together.. We all still have a great drive and ambition to get Onslaught to the highest levels possible and to maintain our reputation as one of the best live bands out there.. There’s a lot of competition in the scene so we have to remain extremely sharp & focused to stay one step ahead of the rest..
That’s a good question, mostly it comes from the heart..  But there’s also a lot of fuel for creating violent music around us in the world today. I love to release my anger and hatred through my music whether its in songwriting or playing live, I’ve always had an aggressive nature, its been in my system since I was a kid and I don’t think my that will ever change…..


-You stated some time ago that maybe someday you’d re-record some of the tracks from “In search of sanity” and let people hear how it should have sounded. Are there any specific plans about that?
There are positive plans for this to happen. We have re-recorded bonus tracks from the ‘Power From Hell’ album on our last 2 releases, so the next obvious step is to work on songs from the ‘In Search of Sanity’ album, these will act as bonuses on the next Onslaught studio album.. We are not sure which songs to record right now but there are definitely 2 that will be included…

-Going back in time, let me ask you: why do you think there never was a strong Thrash Metal scene in the UK at the time the movement was created? Did that circumstance make it especially difficult for you to get noticed?
I honestly don’t know the answer to that question… it’s a very strange thing because there was a huge UK fan scene in the 80’s for Thrash Metal but the fans never went on to create bands as they did in Germany or the US.. There were just not enough musicians who had the drive or skill to play this style of music…
It was great for Onslaught, we received all the attention from the press and the fans, there were only a couple of British bands who could compete with the rest of the world, so it really put us in a very strong position to move on to the next level…


-Related to that, how do you see the current “revival” of Thrash Metal? Do you incline to think of it as a whole new creative breed or more like a stagnated repetition of things done in the same exact way that bands like you invented three decades ago?
There are 2 reasons behind the recent Thrash revival…. A) There is a whole new generation of Metalheads discovering how good this amazing style of music really is…   B) 90% of the original bands are still here for the new generation to witness and most of the bands are still releasing great music and playing great shows….
I really don’t see any of the new breed of Thrash bands doing anything new or credible for the Scene.. They all seem too happy to repeat everything that has come before, by the bands who are still very much alive and doing it far better in 2011…



-Well, let’s return to the present: there’s been a clear evolution in your lyric concept from the initial satanic themes to a more complex vision of the current world. Am I right about that? Are your views and lyrical interests still expanding?
That’s very true.. I think it would have been boring for everyone, (including myself) if  Onslaught had continued to tread the satanic path across every album release.. My lyrics are still extremely dark and evil, but very much portray the reality of horrors that this world of ours has delivered throughout time…. There is so much violence and brutality to write about that I will never be short of themes, I am always looking for the new way to die.. hahaha

-Tell me something: did the lyrics from the track “Suicideology” come from some actual event? What was the last intention or meaning behind those lyrics?
All the lyrics on the SOV album are based around real life events and in particular ‘Suicideology’ because I have had 3 close friends commit suicide over the years. I have always tried to imagine what was going through their minds when they finally gave up their lives.. I am convinced there has to be 2 voices in the head, one voice saying ‘kill yourself’ and one voice saying ‘No‘…….  ‘Suicideology’ is about how I see the battle of the mind in someone who takes their own life.

-Please let me tell you that when I saw the cover for “The sound of violence” I was not at all impressed. Whose idea was to make a cover partially reminiscent of “The force”? I mean, the one selected for “Killing peace” was way more daring, and also visually more attractive, I think. Do you agree?
Nooo… I love the SOV cover…:) Its Powerful / Dark / Iconic and very Controversial.. Have you seen the dig pack cover..? Its so cool and far far better than the standard cd…
The sleeve concept was thought out by myself and Jeff, it combines 2 images that represent immense power and evil, we wanted something that would 100% compliment the music that was contained within the sleeve, while also retaining some of our old school vibe..


-I’m not sure if you’ve done more concerts in Spain apart from the Lorca Rock Festival in 2006, have you? Are there plans for coming again and play live in Spain?
Wooooaahhh, where have you been my friend haha..? We have played 4 or 5 shows in Spain since Lorca Rock Festival and every time it was fucking awesome..!! Onslaught loves your country, it is one of our favourite places in the world and I come to Spain on vacation every year without fail… Beautiful..!!
Yes of course…. we will be returning to Spain later in 2011 for some more shows, we just cant stay away, its gonna rock as always :)



-If I’m not wrong, you were contracted to AFM for two records, so there’s still one to come out with them in the future. Is it going to take you four years since the previous album as it did last time? How are things going with AFM and the promotion for the album? Are you still “not very trusting of record labels”?
Yeah we are signed to AFM for 2 albums and no its not gonna take another 4 years to release the next album hahaha, I think they would be extremely pissed with us if we took that long to deliver.. We are actually writing new songs as we speak and its progressing real well, so we are planning to release the next record within 2 years of SOV…
Things are going great with AFM right now, its like being back with Music For Nations (The Force) once again, the label is like a big family with no attitudes or egos.. Yeah we have had problems with some labels in the past but I am actually regaining some trust and respect once again, these guys know their job and are doing real good for Onslaught.. The promo has been cool and they are planning a much much bigger campaign next time round due to the success of ‘Sound of Violence ‘around the world…. So we couldn’t be happier.. :)

-And last, let me know about your plans for the future, or how far do you expect to go with Onslaught.
The future is busy busy busy, we have some more European Festivals coming up soon and then we tour the UK in September, South America in October / Europe in November / December & Asia in January while also trying to write new songs along the way.. Its total chaos but its great…
We’re taking this all the way, we’re having a fucking great time right now, so why not push the boundaries..!!!

-Well, I think that’s all. If you want to add anything that comes to your mind, please feel free to do it or to say whatever else you want to. I hope it hasn’t been tough or boring. For me it’s been a great pleasure to have had Onslaught as the first band I’ve interviewed. So, thanks a real lot from Xtreemmusic in Spain and from myself, and best luck for you.
Thank you Pedro, its been a pleasure to be the subject of your first interview and its been very interesting for me….
I would just like to say a huge Thank you to all our fantastic fans in Spain for the great support you have given Onslaught throughout our career.. It really does mean so much to us all… we cannot wait to return very soon…. Adios..!!!


martes, septiembre 20, 2011

Reedición en vinilo de BOLT THROWER


Metal Blade reeditará en vinilo el próximo 24 de octubre los álbumes "Mercenary" (1998), "Honour Valour Pride" (2001) y "Those once loyal" (2005) de los ingleses BOLT THROWER. Será una edición limitada a mil copias por disco, en vinilo de color y con carpeta desplegable. Según declaró el grupo en su momento, han pospuesto indefinidamente los planes de grabar un disco de estudio porque el nuevo material que habían escrito no estaba a la altura de "Those once loyal", por lo que se niegan a "convertirse en una de tantas bandas que acaban publicando bazofias" y tampoco se resignan a sacar un disco de versiones o un recopilatorio con sus mejores temas.

sábado, septiembre 17, 2011

NEOANDERTALS- Ebu Gogo gutting the child (2011)

Death Metal sin guitarras, ¿es eso posible? Pues sí, porque este dúo de Estonia lleva ya dos discos haciéndolo y no se puede negar que sea Death Metal, gutural, intenso, oscuro y salvaje Death Metal aunque sin el filo cortante de las guitarras. Quienes crean la tormenta sonora son la voz ultragrave, el bajo bulldozer y una batería insana y aporreante que no descansa. No hay sustituto para las guitarras desaparecidas, como pasaba en discos como el “Profanum Aeternum” de PROFANUM, y la música se  consagra al aspecto más cavernoso del género, que es también el hilo conceptual de esta banda: la vida de los Neandertales y sus rituales antropófagos.

Quienes conozcan su primer disco, editado por Forensick Music, ya sabrán de qué va la historia y hasta qué punto esta propuesta levanta pasiones bien a favor o bien en contra. Por desgracia, su segunda entrega está lejos de repetir esa capacidad de controversia porque ha perdido buena parte de su brutalidad atávica y les ha quedado un tanto más… convencional, por no decir aburrida. Supongo que en parte será cuestión de gustos, pero, objetivamente hablando, haber elegido una producción mucho más nítida y un sonido menos distorsionado/saturado para el bajo les ha quitado gran parte de su capacidad para recrear el caos y el primitivismo más bárbaro, que era -y aquí entra la valoración personal- su mayor atractivo.

Es cierto que el anterior álbum había que oírlo unas cincuenta veces antes de empezar a retener algo -o incluso distinguirlo- y que en este abundan las frases claramente dibujadas y algunas hasta pegadizas. Pero por eso mismo suena como un disco “normal” al que le faltan las pistas de guitarra, mientras que antes el propio bullicio atronador era autosuficiente (y para quien le cogiera el punto se volvía pronto fascinante). Tanta claridad en las líneas del bajo hace inevitable imaginarlas junto al sonido destrozatímpanos del resto de cuerdas, algo así como si tras el principio del “Trust” de MEGADETH o del “The god that failed” de METALLICA, aunque sean ejemplos más mainstream, no entraran las guitarras.

Hechas estas objeciones, el disco tiene un nivel muy alto y los instrumentos brillan en sus respectivos papeles. Riffs intrincados y muy técnicos por parte del bajo se enlazan con gran habilidad a una batería que mezcla y cambia los ritmos con una soltura pasmosa. El bajo, además, ha ampliado su repertorio de efectos y también su tesitura, subiendo a los agudos muy a menudo e incluso doblándose a veces para hacer su propio acompañamiento, y la voz sigue tan monstruosa como antes. No se puede negar la versatilidad del grupo ni su técnica, o que su propuesta es hoy día una de las más innovadoras y arriesgadas dentro del Metal extremo. Quizá no esté pensada para todos los paladares, pero los amantes de lo heterodoxo y lo rebuscado harán bien en darle una oportunidad. Podrían hacer el descubrimiento del año.

(Originalmente publicado en Xtreemmusic.com)

miércoles, septiembre 14, 2011

GRIDLINK- Orphan (2011)

No sé de qué planeta se han escapado estos tipos, pero están haciendo el Grindcore más desquiciado que se puede encontrar hoy día, sin la menor duda. Me vienen a la cabeza grupos como DECRYPT, PRETTY LITTLE FLOWER o los mismísimos NAKED CITY, salvando las distancias, y es que estos tipos están totalmente pirados!!

Este es su segundo disco, tras el debut “Amber gray”, igualmente delirante y marciano, pero urge aclarar que aunque ambos discos los distribuyen como “full-lengths”, ninguno de ellos va mucho más allá de los doce minutos!! El debut no llegaba, y este pasa por muy poco. Es una más de las locuras de este universo incomprensible llamado GRIDLINK. Allá cada cual con lo que quiera pagar por estas píldoras condensadas de perturbación musical, yo me limito a constatar que el contenido musical es propio de extraterrestres psicópatas pasados de coca, tripis y speed con un pasadón mulltiplicado por mil.

No hay mucho más que decir ni muchas más argucias para describir este monstruo intratable. Lo único que cabe es escucharlo e intentar sobrevivir como buenamente se pueda. El resto sería rizar el rizo, y para eso ya están ellos.

(Originalmente publicado en Xtreemmusic.com)

lunes, septiembre 12, 2011

OBTAINED ENSLAVEMENT- Centuries of sorrow (1994) 2011 Reissue

El sello holandés Vic Records ha reeditado este portentoso disco que durante muchos años estuvo fuera de catálogo y del cual no se hacían nuevas reimpresiones. Ahora por fin recibe el trato que se merece y que está a la altura de su fantástico contenido musical. No se entiende que alguien haya tardado tanto en dar el paso, ya que se trataba de una de las obras supremas del Black Metal, un objeto de culto quizá no muy conocido por las grandes masas pero decididamente toda una joya, una gema oculta, una maravilla que ahora tendrá la oportunidad de poder ser conocida y valorada por quien aún no la conozca.

Al margen de que el grupo lo fundara Pest de GORGOROTH a finales de los 80, la contribución de OBTAINED ENSLAVEMENT ya solo por este disco no se puede pasar por alto. Salió en el año 1994 y marca todo un paradigma de Black primitivo, corrosivo y desquiciado, con todo su despliegue de voces agónicas, riffs funestos, melodías emblemáticas, ritmos épicos junto a terribles estallidos de velocidad, arpegios, blasts, pesar y muerte a partes iguales en un disco cuya escucha supone toda una aventura para los sentidos y el espíritu.

Y ocupándonos ya de la propia reedición, que en realidad es de lo que trata la reseña, hay que decir que… le ha faltado poco para alcanzar la perfección, la misma que sin ninguna duda atesora el álbum original. Han añadido -remasterizadas- las dos Demos del 92 y el 93, de seis temas cada una de ellas, con lo que el disco ofrece 21 temas en una hora larga de música y, sobre todo, brinda la ocasión valiosísima de escuchar al grupo haciendo Death Metal cavernoso y gutural antes de cambiar de estilo, todo un documento impagable.

Lo malo, la decepción y la gran ocasión perdida, es que el “libreto” ni siquiera es tal, sólo es una hoja doble con unas notas de agosto del 2010 a cargo de Pest y la lógica lista de créditos y datos técnicos. Se supone que hay unas “rare pics”, pero son pequeñas y tampoco son nada del otro mundo, y sobre lo del “new artwork” que pregona la misma pegatina promocional… no veo qué ventaja supone, más bien al contrario: la portada original, aun siendo casi igual, tenía un aire más sobrecogedor, y el reborde labrado también le daba cierta maléfica majestuosidad. Creo que no han podido conservar el diseño original por problemas de concesión de derechos, vale, pero el logo… ¿por qué cambiar el logo, aunque sea mínimamente? ¿por qué “aclararlo” y hacerlo más legible, por qué quitarle esa fascinante reminiscencia que tenía del de los primeros NAPALM DEATH y unía a los dos grupos en un mismo aura de genuinos y oscuros pioneros, lo que en verdad eran ambos?

Pero lo peor no son esas “minucias” casi decorativas, sino sobre todo el no haber hecho un libreto extenso que dé cuenta de la biografía del grupo, traiga las letras de los temas e incluya fotos verdaderamente impactantes, como mínimo. Era el momento perfecto y lo han desaprovechado. Y además: estamos en el año 2011 y no se puede ignorar el hecho fundamental de que los “discos” deben ofrecer más que un contenido musical que, como todos sabemos, tiene vías mejores para ser transmitido.

(Originalmente publicado en Xtreemmusic.com)

sábado, septiembre 10, 2011

SUPREME PAIN- Divine incarnation (2011)

¿Es este el disco que deberían haber grabado SINISTER? Puede ser. ¿Es un pedazo de disco apabullante? Sin duda. Y respecto a lo primero confesaré que adoro todo cuanto hacen y han hecho las distintas encarnaciones del grupo, incluso las cosas que reconozco que son realmente flojas, qué le vamos a hacer, son una de mis debilidades, pero aun así debo decir que esto se los come crudos varias veces, al menos pensando en su última entrega de hace un año.

Nunca es fácil llevar la cuenta de quién está en qué grupo de los muchos que componen el entramado artístico alrededor de Aad (o Adrie) Kloosterwaard. En el caso de este tercer álbum de SUPREME PAIN sabemos que el batería Paul Beltman estuvo antes en SINISTER (al tiempo que ahora hay un ex-SUPREME PAIN a la batería en la nueva formación de SINISTER) y también estuvo en INFINITED HATE, y que el guitarrista Bastiaan Brussaard es el mismo que está actualmente en SINISTER (aunque en Metal Archives los identifiquen por error como dos personas distintas) y de paso también es un ex-INFINITED HATE. Y, por supuesto, el propio Kloosterwaard al frente de ambos grupos y también berreando en INFINITED HATE. En fin, todo un culebrón, y eso que me salto la parte de que la bajista es la actual pareja de Aad, con quien tiene un hijo. Pero si considero todo esto relevante no es por el culebrón en sí ni mucho menos por la prensa rosa, sino porque es un claro ejemplo de cuanto se mueve alrededor de A.K., quien convierte cada nueva vida de SINISTER en un “Yo y mis amigos” en la que cada vez compone los temas el nuevo guitarrista mercenario de turno.

Por eso mismo este álbum podría haber acabado perfectamente en las estanterías de la colección de SINISTER, con semejante formación como progenitores. Además, aunque no queda claro del todo quién compone los temas del disco, porque el libreto indica “All music arrangements by Supreme Pain, all lyrics by Erwin Harremann” (el otro guitarrista, sin vinculaciones en la genealogía de A.K.), dado que los dos anteriores los compusieron entre todos deducimos que este también, un motivo más para no saber dónde empiezan y dónde acaban las ramificaciones de esta especie de cooperativa del Death Metal holandés.

Y al grano: SUPREME PAIN no son SINISTER, por suerte para todos, y lo que aquí han parido es una apisonadora infernal, un monstruo aplastacabezas y una auténtica máquina de matar. Menudo asalto a base de guitarrazos feroces y ritmos implacables. Desde el principio con los aires marciales de la intro musical “Dawn of a new era” hasta el final de los tres cuartos de hora de agresión sónica, no hay momento de descanso. Brutalidad, velocidad, pesadez, riffs como cuchillas, una distorsión que desgarra al oyente, temas complejos pero a la vez directos… Death Metal furibundo y a la vez bien grabado, comprensible y nítido, con frases reconocibles y toda la fuerza de un ejército de demonios. ¿Quién da más?

Los ritmos pesados vuelven en “Treasonous disease” y van y vienen a lo largo de todo el álbum, con un poder como para masacrar imperios, alternándose con las partes ultraveloces hasta llegar a la devastadora “Towards Hell” final, uno de los dos temas en el disco que superan los seis minutos de duración. Y luego están las guitarras solistas, con un estilo -y un sonido- muy SLAYER de sus mejores días, sobre todo cuando optan por la línea “ruidosa” y caótica (el comienzo de “Trapped in heresy” parece una recreación del “Hell awaits” modernizada y más violenta), aunque también frasean de la forma más pulcra posible en “Spiritual sickness” o en la mencionada Intro y muestran toda una variada gama entre ambos extremos.

En definitiva, no sé qué les habrá pasado o qué se habrán metido para engendrar esta abominación y haber dado el salto descomunal que han dado desde sus dos anteriores trabajos, pero por dios, que lo sigan haciendo muchos años. Prepárate, SINISTER, quedas avisado.

(Originalmente publicado en Xtreemmusic.com)

domingo, septiembre 04, 2011

Thrash Metal: Algunos antecedentes



Nunca está muy claro cuándo empieza a usarse una etiqueta para referirse a un estilo determinado, y mucho menos visto desde España, donde siempre nos han llegado, o al menos así era antes de la implantación masiva de internet, sólo los efluvios de la cultura anglosajona, y donde podían suceder cosas como encontrarse a STRYPER en un especial de la Heavy Rock dedicado al Thrash. Me atrevo a suponer que esto sólo podía pasar aquí y que habría sido impensable en cualquier país alejado de la zona mediterránea, en donde siempre hemos arrastrado un claro retraso respecto a ingleses, americanos, alemanes y suecos. Tampoco había más naciones importando música cañera en los ochenta, pero los que la recibíamos lo hacíamos con distinto grado de frecuencia e incluso de fidelidad, y España en particular nunca fue tierra propicia para el Rock en general y menos para el Metal.

Así que en estas andaban nuestros “jebis” patrios en los ochenta, con su tradicional personalidad inclinada hacia el horterismo y su casi endémica chabacanería, aparte de las circunstancias sociales y políticas del país y las limitaciones económicas, cuando en los lejanos Estados Unidos estaba empezando una revolución musical sin precedentes… Como para que nos pudiéramos enterar de si el nombrecito surgió en tal o cual momento, o a qué bandas se las denominó antes como Thrash, o qué rasgos se le atribuían al nuevo estilo. Lo que está claro es que aquella fue la puerta por la que después entrarían los demás estilos extremos y que, por tanto, el Thrash Metal fue el primero de los géneros de Metal extremo y seguramente la madre de todos los demás, pero aquí íbamos a la zaga.

Las camisetas lo dicen todo
 
Afortunadamente hoy se pueden descargar muchos de los fanzines originales de la época y se puede rastrear todo lo que ocurrió, casi como si se estuviera allí mismo y en tiempo real, hasta dar con una respuesta más o menos aceptable. Arrojar cierta luz, por ejemplo, sobre la importancia del Hardcore, del Punk o del Heavy en los gustos de aquellos adolescentes cafres y saturados de testosterona, la influencia que tuvo en ellos cada estilo en un momento en que ignoraban la dimensión futura de lo que estaban creando. O poder comparar en qué porcentaje el Thrash siguió una línea más bronca y macarra frente a otra más afilada y metálica, o por qué Europa en un principio se distanció de la evolución más técnica que vivió el género al otro lado del Atlántico. Son todas cuestiones interesantes que en la actualidad pueden indagarse con relativa facilidad, siempre que se disponga de tiempo suficiente, lo cual a veces es mucho pedir.

Así que por mi parte, y mientras reúno información de fuente originales de la época, me voy a entretener –porque esto no va más allá de un pasatiempo y porque, además, todo lo que diga aquí es de mi cosecha y no tiene por qué ser la única verdad- en seguirle la pista a algunas canciones que, en mi modesta opinión, se adelantaron al estallido del Thrash o al menos a su vertiente más acerada y más directamente emparentada con el Heavy y no con el Hardcore. Insisto, como esto no responde a una investigación sistemática, sino que está hecho a partir de mis ideas particulares, mis recuerdos y mi visión fragmentaria, no pretendo retratar un panorama completo ni dar unas conclusiones exhaustivas, sino sólo contar qué cosas, a veces o desde siempre, me han llamado la atención.


EXODUS en 1982 con Kirk Hammet y unas pintas de cuidado

En primer lugar aclararé que soy de los que identifican el Thrash con su lado más metálico y no con su herencia hardcoriana, y siempre me ha parecido que tuvo más importancia el proceso de enfatizar ciertos rasgos ya presentes en el Heavy que la influencia del Punk o del Crossover. Grupos como D.R.I. me parecen estar más en este segundo lado, mientras que yo veo el paradigma del Thrash en discos de intachable factura metálica y sonido pulcro como el “Reign in blood”. Y ciertamente el desarrollo posterior del género me da la razón, pero nunca sabré cuánto hay de erróneo o incompleto en mi visión al no haber vivido desde dentro los años americanos de gestación anteriores a discos de este tipo, es decir, ese primer magma en el que bullían también los propios SLAYER cuando parieron el “Show no mercy”, aún muy inclinado por el Crossover y el Hardcore más bruto y acelerado.

Luego el género se bifurcaría con la creación del Thrash a medio tiempo en discos como el “Peace sells”, también de 1986, y sus riffs intrincados y llenos de notas, a diferencia de los tempos y los riffs de la banda de Kerry King. Pero yo sitúo el prototipo de riff thrashero en temas como “Metal Militia”, “Evil has no boundaries” o, dos años más tarde, “Gung-Ho” y por supuesto todo el “Bonded by blood” de principio a final, en lo que considero el primer disco de Thrash puro al cien por cien. Me estoy refiriendo a ese riff que consiste en una nota base repetida a cien mil por hora a la que le sucede un pequeño motivo o célula final, es decir, el esquema del riff principal de “Angel of death” o de los tres temas mencionados. Curiosamente, en sus respectivos LPs esos tres temas aparecían en posición extrema, bien al principio o al final, y algo induce a pensar que los propios grupos eran conscientes de la radical novedad de ese tipo de riffs y de temas.

Así que, metido en esta visión individual y algo caprichosa, es normal que siempre me hayan llamado la atención otros temas y riffs similares pero anteriores a 1983. Y sorprendentemente todos proceden de fuera de Estados Unidos. En primer lugar se me ocurre el tema “Black Metal” de VENOM, donde por debajo de su sonido sucio y su atmósfera oscura encontramos un riff puramente Thrash antes de que existiera el “Kill ‘em all”. El disco apareció en noviembre de 1982, y un mes antes los alemanes ACCEPT habían publicado “Restless and wild”, que comenzaba con otro trallazo clásico como “Fast as a shark”, también construido a partir de un riff principal puristamente Thrash y adelantado a su época. Pero es que en aquel mismo año nuestros BARÓN ROJO ya habían hecho lo mismo con el tema “Resistiré” del álbum “Volumen brutal”, una de sus piezas ineludibles en todos sus conciertos desde entonces.

Y qué decir del “Ace of spades” en 1980, otro caso semejante al de VENOM, ya que si prescindimos del sonido áspero típico del grupo, lo que tenemos es un riff de Thrash arquetípico. Y en discos de SAXON hay también ejemplos sueltos en el mismo sentido. No en vano METALLICA eran adoradores a muerte de la NWOBHM y flipaban con grupos como DIAMOND HEAD y SAVAGE, y asimilaron todas esas fuentes para fundirlas en su primer y pionero álbum. Hasta aquí, como se ve, los ejemplos parten de Europa y en su mayoría de Inglaterra, pero es que si retrocedemos algo más encontramos otro riff de igual diseño en la parte central del tema “Sheer heart attack” de QUEEN, en el disco “News of the world” de 1977. Y en la década anterior otros ingleses, pioneros e influyentes como pocos, ofrecían ya el mismo diseño: LED ZEPPELIN en 1969 habían engendrado con “Communication breakdown” lo que, sin aventurar demasiado, se puede considerar el primer riff proto-Thrash de la historia del Rock.

Pero repito que todo esto es de mi cosecha y que no me he molestado en hacer una búsqueda más rigurosa que la que ha dictado mi propia afición a la música, por desmedida que sea, y es posible que esté subestimando otras cosas que en su momento fueron más influyentes. El caso es que, a partir de estas conclusiones, resulta curioso ver que después no hubo Thrash Metal precisamente en Inglaterra, o no lo exportaron (como en los casos de SLAMMER o ANIHILATED, aunque sí en el de ONSLAUGHT). El que se creó en Europa salió casi todo de Alemania, con los nombres insignes de SODOM, DESTRUCTION, KREATOR, TANKARD, DEATHROW o los primeros HELLOWEEN y otros muchos como ASSASSIN, NECRONOMICON o HOLY MOSES, mientras que en Suiza estaban CORONER, en Bélgica CYCLONE, en Brasil SEPULTURA, en Canadá VOÏVOD, SLAUGHTER, SACRIFICE o RAZOR y en Estados Unidos siguieron TESTAMENT, OVERKILL, FORBIDDEN, SACRED REICH, DARK ANGEL y mil bandas más, todas ellas continuadoras de ese primer germen fundacional que, al menos en parte, se había gestado en el viejo continente.



viernes, septiembre 02, 2011

MORBID ANGEL reeditan "Domination"


El clásico de 1995 de MORBID ANGEL, "Domination", ha sido reeditado en un digipack limitado que incluye un póster y también en formato de vinilo de color. Con la vuelta a la actividad del grupo el sello Earache había reeditado sus tres primeros álbumes, "Altars Of Madness", "Blessed Are The Sick" y "Covenant", a los que se une ahora su cuarta obra para completar así la reedición de los discos clásicos de la legendaria banda de Florida.

Recopilación de Demos de SACRIFICE


Los pioneros thrashers canadienses SACRIFICE publicarán el próximo 28 de octubre a través del sello War On Music Records una antología de Demos en formato vinilo titulada "198666". Será un vinilo doble en color rojo que incluirá la Demo de casette de 1985 "Exorcism", la Demo de 1986 con las sesiones de "Forward To Termination" (con una rara versión del tema de DISCHARGE "Possibility of life's destruction") y la Demo de 1989 con las sesiones de "Soldiers Of Misfortune". El disco estará limitado a 666 copias numeradas a mano y el arte de portada será obra de Hans Memling.