martes, diciembre 27, 2011

NEAR DEATH CONDITION- The disembodied - In spiritual spheres (2011)

Death Metal machacón y percusivo desde Suiza, concretamente el segundo disco tras su debut autoeditado “Delusional perception of reality” y el primero para el sello americano Unique Leader. Lo que presentan es un híbrido con partes de Death clásico, progresivo, sinfónico, técnico y hasta industrial. Algo como MORBID ANGEL cruzados con ORIGIN y BENEATH THE MASSACRE, si es que eso es posible.

En realidad la parte pseudo-industrial se limita al carácter de la batería, especialmente el doble bombo, que resulta machacón a más no poder (y quizá demasiado alto en la mezcla). Los demás ingredientes se reparten según los distintos momentos, aunque hay recursos que usan con cierta insistencia y que al final le quitan individualidad a los temas. En principio cada uno de estos es como una mole titánica, una montaña de granito contra la que sólo cabe estrellarse y hacerse añicos, dada su densidad. Todos tienen riffs estratosféricos, baterías inalcanzables y arreglos a veces impenetrables en los que meten solos, teclados, voces, armonizaciones, disonancias… y todos son admirables, pero al cabo de un rato se echa de menos que cada uno tenga su propia identidad.

Dejando al margen el rasgo de machaconería, el disco está soberbiamente elaborado y tiene un sinfín de detalles a los que atender. Los arreglos son una parte muy lograda, así como los cambios de textura, los planos que superponen una y otra vez y todas las filigranas que van tejiendo las guitarras, así como el fino trabajo de conjuntarlo todo desde el punto de vista rítmico. Pero también hay algo forzado en ese intento por ser más demoledores que nadie, algo que se ejemplifica bien en un título como “From the refusal of God to the negation of humanity” y en el propio comienzo del tema.

El atractivo crece mucho cuando abandonan los blasts y el doble bombo a piñon fijo y usan otros tempos o al menos los combinan entre sí (“Torturing the pretentious” es una buena muestra), en esos ratos la música parece volver a respirar y encuentra espacio para transmitir algo más que un retumbar perpetuo y sin relieves. Claro, que ORIGIN son infinitamente más invariables en este sentido y tienen un enorme prestigio. Es más, estos suizos vienen a ofrecer una versión relajada y más accesible del planteamiento extremo de los citados americanos, así que la cosa no es tan terrible. Y en último término, para gustos hay colores y cada cual que elija.

No hay comentarios: