martes, diciembre 13, 2011

AMONGST THE DECEIT- Tribulations of man (2011)

A veces es sorprendente lo que un grupo reciente, independiente y sin apenas apoyo ni difusión es capaz de ofrecer. Estos austriacos formados en el 2008 han publicado por cuenta propia su primer y único álbum (con portada de Pär Olofsson, eso sí), y por increíble que parezca suenan frescos, diferentes… a la vez que brutales dentro del registro más convencional del Death, aunque también con un regusto añejo. La clave está en los riffs, por supuesto. Son directos, resultones, pero al mismo tiempo sencillos -o precisamente gracias a esto son lo anterior-, y además tienen una base rítmica nada repetitiva y que fluye con gracia a lo largo de todo el álbum.

Y tanto y tan naturalmente fluye la música que los cambios de ritmo tienen bastante más sentido de lo que es habitual en el género, y sólo ocasionalmente las distintas partes de los temas están encajadas con algo de brusquedad. Hay secciones rápidas, pesadas, blasts a muerte, insinuaciones thrashys o incluso en plan hardcore acelerado, pero todo ello logrando evitar la sensación de collage indescifrable. Por otra parte, ningún tema baja de los cuatro minutos y hay dos que superan respectivamente los seis y los siete minutos de duración, lo que da cuenta de su ambición constructiva y de que no se asustan ante nada.

Rematan la faena con una variada gama vocal, un nivel más que sobrado de técnica, la inclusión de solos efectivos y sobre todo un interesante trabajo de guitarras, cuidando la alternancia de partes rítmicas y de frases melódicas, a veces dobladas. La batería, sin embargo, resulta bastante más elemental, y el bajo no tiene toda la independencia que sería deseable, pero el conjunto se salva gracias a la mencionada labor de las guitarras. Una producción más contundente tampoco le habría venido nada mal, pero aun con todo esto se trata de un disco sorprendente, prometedor y que destaca en medio de un panorama ciertamente saturado.


No hay comentarios: