domingo, junio 05, 2011

ANAAL NATHRAKH- Passion (2011)

¡Los hyperblasts pandemónicos no paran! Y para qué parar con una reputación como la suya a las espaldas. Todo lo contrario, lo que ANAAL NATHRAKH hacen con este sexto disco completo es precisamente reforzarla más y despejar toda duda sobre su filiación más brutal y destructiva, por si alguien la tenía.

Hubo un tiempo en que estos predicadores de la aniquilación estaban entre lo más extremo que uno podía escuchar, lo más sobrecogedor y sorprendente, además de ser uno de los fenómenos más misteriosos, dado el inicial hermetismo del proyecto. Una década después muchos grupos han llegado más lejos en todos esos aspectos, pero los de Birmingham han mantenido el tipo ajenos al resto del mundo y han construido una de las discografías más regulares y sólidas que se pueden encontrar hoy día.

Con este “Passion” tampoco cambian el patrón, y nos presentan el mismo despliegue de desquiciamiento, la misma avalancha de nihilismo sónico a base de voces desgarradas, riffs asesinos, redobles y blasts incesantes por parte de una percusión tan en primer plano como las propias guitarras, y de remate ese sesgo melódico que se empezó a hacer frecuente en los estribillos desde el “Eschaton” del 2006 y que había aparecido ya antes en temas como “Do not speak”. Por lo demás, se mantiene intacta la dimensión histérica de las voces, con agudos a lo MACABRE en “Tod Huetet Uebel”, y la ultravelocidad casi constante de la parte instrumental, que da muy pocos momentos de descanso, como en la más pesada y rítmica “Ashes screaming silence”.

En realidad este disco sigue muy de cerca la línea del anterior “In the constellation of the black widow” de hace un par de años, conservando los citados rasgos de estilo y ampliando quizá aún más el uso de esos elementos melódicos que resultan tan llamativos en medio de la masacre sonora y que dan al grupo un toque de refinamiento aún más perverso. Este planteamiento continuista a unos les parecerá fidelidad a sí mismos mientras que a otros les podrá parecer inmovilismo, pero es innegable que ANAAL NATHRAKH tienen una personalidad única y un estilo inconfundible y que son de esos pocos grupos que se reconocen al instante en cuanto suenan, y eso, al margen de todo lo demás, ya es mucho.

No hay comentarios: