miércoles, febrero 09, 2011

BEGRIME EXEMIOUS- Impending funeral of man (2010)

Al igual que THY FLESH CONSUMED este grupo viene de Canadá, y al igual que ellos practican un perfecto híbrido de Death y Black, claramente más inclinado hacia el primer género pero sin que esa etiqueta les pueda definir por sí sola. Es decir, no se les podría confundir en la vida con DEICIDE, por ejemplo. Pero tampoco con IMMORTAL. Y, sorprendentemente, incluso se puede decir que no tienen nada de ninguno de los dos pero que, en efecto, hacen Black/Death. Por eso me traen a la cabeza a sus mencionados compatriotas, porque ambos hacen una especie de música extrema oscura y agresiva, sin más, o como mucho una especie de Death áspero, primitivo y nada técnico, con sonido difuso, voces que van de lo chillón a lo rugiente pero nunca son guturales, riffs simples, mucha rabia y una sensación general de holocausto apocalíptico.

Lo mejor es que, como en toda propuesta híbrida, no se imponen patrones previos y hacen lo que les sale, y el resultado es en todo momento imprevisible. Tampoco es chocante o excéntrico, simplemente no es previsible, lo cual se agradece. Pasan de los blasts a las partes pesadas sin previo aviso, con bastante variedad entre uno y otro extremo, partes rápidas, medios tiempos… Esa libertad estilística es su mejor baza, junto al sonido caótico y el ambiente de destrucción que transmiten.

Por lo demás, al disco le falta tener momentos que destaquen por encima del resto y salir de su propia y excesiva homogeneidad, porque llega un momento en que el muro sónico abruma. Lo decoran con algún pasaje solista, con paradas en las que la música puede respirar un poco, pero vendría bien contar con pasajes y riffs más inspirados o que se quedaran en la cabeza (seguramente “Filthy sodomite of Christ” es la que sale mejor parada en este sentido). Cada tema por separado es un cañón, pero basta enlazar dos para que no quede muy claro dónde acaba uno y empieza el otro.

2 comentarios:

- dijo...

Joder! "black", "death".... a mí esto de las etiquetas es que siempre me ha costado mucho, tío. Ya en los 80's me costaba distinguir entre "thrash" y "speed".... para mí sólo hay dos etiquetas: "las canciones que me gustan" y "las canciones que no me gustan". La verdad es que necesitaría un profe en este sentido. Ya sabes, alguien que me dijera: Heavy Metal=Black Sabbath. Thrash Metal=Slayer, etc.
Es que me pierdo, coño!

Un abrazo

P.I.G. dijo...

Jaja! Esa tuya es la mejor distinción!!
De todas formas, ya lo has explicado tú muy bien con Black Sabbath y Slayer, y eso que luego hay subgéneros y subgeneritos y mezclas varias hasta aburrir, tipo "Slamming Technical Brutal Death Metal" y cosas así.

Lo del Speed, concretamente, fue una cosa pasajera que quedó para el estilo de Helloween en los dos "Keepers" y poco más, y era algo así como un Thrash rápido pero no tan violento. Lo que después ha venido a ser el Power Metal (Rhapsody, Stratovarius, Masterplan...), grupos rápidos y melódicos, a menudo con ambientes épicos e historias fantásticas y muy frecuentemente procedentes de Escandinavia o bien centroeuropeos.

Si quieres, prueba con el "Master of disguise" de Savage Grace, del 85, buenísimo Speed Metal con algo de NWOBHM. Ya me dirás;)