jueves, mayo 26, 2011

TYRANEX- Extermination has begun (2011)

Ayer mismo se publicaba de manera oficial a cargo de Infernö Records el disco debut de este trío sueco, y debo confesar que es lo más excitante, novedoso, sorprendente y adictivo que me he echado a la cara en mucho tiempo. Un trallazo de Thrash Metal áspero y bronco sacado de las entrañas más primitivas del género, que rezuma autenticidad por los cuatro costados, actitud, sonido, entrega y pasión desbordantes, y sobre todo unos temas que, uno tras otro, parecen sacados de una recopilación de grandes hitos del Thrash, una verdadera antología, un festival de inspiración de principio a final.

Eso sí, tal como se deduce de su estilo y orientación, todos sus materiales son cosa conocida y no inventan nada. ¿Por qué son novedosos entonces? Por muchas razones, la primera porque lo importante no es que los materiales sean o no patrimonio de décadas anteriores, sino que los usen con personalidad, además de con gracia y buenos resultados, y aquí todo eso se cumple a rajatabla. Es más, los resultados son excelentes, pero en esto entraré luego. Son novedosos dentro del actual contexto de revival del Thrash porque no están aplicando sin más las fórmulas heredadas, como casi todos los grupos, sino que les añaden las suyas propias, como la peculiar querencia por incorporar a todos los temas una sección de tempo más lento que da un giro hacia algo que unas veces es casi Heavy, otras NWOBHM, aunque siempre en plan macarra y rugiente, o la inclusión de bastantes elementos melódicos, en ocasiones asociados con esas secciones centrales o a veces en otras partes de los temas (aunque en realidad cabría hablar de una orientación melódica general en su estilo), o también el gusto por crear estribillos de los de siempre, estribillos en toda la dimensión de la palabra, pegadizos, memorables y coreables a tope.

Y luego está la voz de la desquiciada cantante, guitarrista y fundadora, tan personalísima y desafiante como todo en este grupo, una voz que tan pronto chilla como ladra o escupe maldiciones, y que cuando sube a los agudos recuerda al mejor Bobby Ellsworth o a las excentricidades de unos CIRITH UNGOL, otro grupo con un marcado sentido de la individualidad, pero sin perder nunca su timbre de fémina, en la mejor tradición de nombres como Debbie Gunn, Dawn Crosby o Sabina Classen.

Pero nada de lo anterior sería definitivo si los temas no acompañaran, y vaya si acompañan. Es verdad que en todos superan el alto listón de agresividad y entrega, que todos tienen cambios de ritmo introducidos con fluidez y gracia, una estructura variada a la vez que sólida, arreglos adecuados y hasta unos solos estupendos, pero no hablo de eso… hablo de grandes ideas. Grandes, inspiradísimas ideas, por sencillas que sean. Eso es lo que más brilla en este disco, y mira que todo lo demás es bueno. Un torrente de frases y riffs geniales, pletóricos de inspiración, y unos estribillos tan “catchy”, si se me permite el anglicismo, como hacía tiempo que no oía, pero es que también lo son las estrofas y los preestribillos y los puentes. Sin hacer nada del otro mundo, sin tener un nivel técnico sobresaliente, sin salirse de fórmulas básicas, pero por dios, qué han comido estos suecos para saltar de repente con temas como “As the cross crumbles”, “Awakening the dead” o “Tormentor”, y, a la vez, qué demonios tienen esos temas para enganchar tanto siendo tan simples, o cómo es posible que no se parezcan a ningún otro a estas alturas de la película.

Y además saben lo que se hacen y lo hacen con esmero, como revela el hecho de que, siendo todos los temas muy rápidos, hayan colocado el único a medio tiempo justo en quinta posición, a modo de bisagra, para equilibrar el conjunto a ambos lados, o los discretos arreglos que a veces se traducen en dobles melodías de guitarra, o los propios solos, o los ocasionales coros masculinos. El grupo ha tenido un segundo guitarra en sus filas aunque ahora funcionan como trío, pero esperemos que retomen esa otra formación porque la aprovechan muy bien en diversos pasajes. Sinceramente, no se me ocurre ningún grupo que en la actualidad esté volcado en el Thrash en plan Old School con más capacidad de convicción y menos carácter pretencioso que estos suecos, y que a la vez estén tocados como ellos por la gracia de las musas y estén creando una música tan enérgica, adictiva y bien hecha.

No hay comentarios: