Brutal Death ultratécnico y poco más, eso es lo que ofrece este “Element of chaos”, sin apenas ningún otro aliciente. Un disco concebido para hacer un inmenso despliegue de técnica, un alarde de dominio instrumental, una exhibición continua y… lo dicho, poco o nada más. Y en realidad ni siquiera ese alarde es muy completo, porque se centra fundamentalmente en arpegios y más arpegios (junto a algunos riffs retorcidos y blasts/redobles que van tan deprisa que casi se funden en un sonido único y continuo, maravillas de las baterías programadas). Es decir, que frente al giro de grupos como INCINERATE, DECREPIT BIRTH o SEVERED SAVIOR hacia un estilo técnico pero concebido de forma global y ambiciosa, ellos lo presentan de forma totalmente simplista y reduciéndolo a uno o dos elementos. Bien, chicos, nos queda claro: sabéis hacer arpegios. ¿Y aparte de eso?
Aparte de eso casi nada, porque aquí no hay temas como tal y está claro que piensan que la técnica no es el medio para plasmar ideas musicales -y que cuanta más técnica más posibilidades de plasmar ideas, crear temas, expandir límites-, sino que es un fin en sí mismo. Una especie de circo de malabarismos, o un concurso de a ver quién llega más lejos o quién la tiene más larga (la tesitura, se entiende). Será que tratan de compensar algún tipo de falta de autoestima a base de demostrar que tocan muy deprisa. Estupendo, pero eso no es música, es gimnasia. Todo músico tiene su tabla de ejercicios y sabe que son necesarios para poner los músculos a tono, pero ninguno con la cabeza sobre los hombros los confundiría con canciones.
El resultado de todo eso es este disco monótono, pretencioso, mecánico y artificial que degrada el concepto mismo de Death técnico encarnado gloriosamente por grupos como OBSCURA, NECROPHAGIST o ARSIS y que tiene antecedentes de altísimo prestigio en CYNIC o ATHEIST. El resultado es esta música sin alma, sin relieve, sin matices, hecha desde un planteamiento forzado, premeditado y falto de toda naturalidad. Y si lo que querían era sumarse a la ristra de grupos acrobáticos como BENEATH THE MASSACRE, BRAINDRILL, THE FACELESS, RECIPROCAL o VIRAEMIA, llegan tarde, porque esa vertiente extrema de tecnicismo descarnado ya la han inventado y difundido ellos, aparte de que lo hacen con mucha más gracia y variedad, y en el mejor de los casos MONUMENTAL TORMENT quedarían como unos burdos imitadores, un grupo que copia a otros sin tapujos ni vergüenza. No sé qué es peor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario