lunes, noviembre 14, 2011

VERMIS ANTECESSOR- The subliminal way of flesh (2011)

España no tiene nada que envidiarles a muchos países en cuanto a géneros extremos. Buena prueba de ello son los gallegos VERMIS ANTECESSOR y su disco de debut. Ahora bien, andamos al mismo nivel en cuanto a resultados, eficacia, buen hacer, etc., pero en cuanto a aportación la cosa cambia, y también este punto se cumple con este álbum: Brutal Death a la americana salpicado de las complejidades de unos primeros CRYPTOPSY, estupendamente realizado pero a la vez demasiado impersonal.

GORGASM, DISGORGE, CINERARY, primeros PATHOLOGY o muchos de los grupos habituales de sellos como Sevared y Comatose podrían citarse como referentes. Y con esas premisas se han currado un disco que es un verdadero trallazo, aunque también un claro ejemplo de esos casos en los que los temas por separado ganan frente a la sucesión completa de todos ellos, porque se vuelven demasiado parecidos y a la larga dan sensación de monotonía. La consistencia del conjunto es irreprochable y el disco es sólido como una montaña de granito, pero quizá más de la cuenta. El abuso de blasts llega a abrumar por momentos, y se agradecen cosas como el comienzo de “Redefine the depravation”, los cambios de tempo de “When death calls” o ciertos detalles rítmicos en algunos riffs de “…And the redemption”.

Si desarrollaran más esa línea y a la vez dieran entrada a ideas genuinamente propias, creo que el grupo podría adquirir una dimensión sobresaliente. Hoy por hoy están a la altura de muchísimas bandas de países con más peso en la escena internacional, pero se quedan a su sombra y la masificación del género no favorece que puedan destacar más. Por otra parte, 27 minutos es una ocasión perdida y no hace justicia al potencial que ellos mismos demuestran.

No hay comentarios: