Lo de este Split es
asombroso: tres bandas distintas, una hora larga de música y… ¡un solo músico! El
australiano Dis Pater lleva en esto poco, al menos bajo ese nombre, pero ya le
ha dado tiempo a montar y deshacer dos proyectos y mantener otro con vida, todos
los cuales configuran este “Converge rivers of Hell”. Se trata de un más que
interesante Split, ya que cada “grupo” tiene su propia personalidad pero al mismo
tiempo el disco sigue un hilo conceptual y musical, de forma que todo resulta
unitario. MIDNIGHT ODYSSEY y THE CREVICES BELOW hacen Black, un Black por
momentos bastante edulcorado pero Black al fin y al cabo, mientras que en
TEMPESTUOUS FALL encontramos un Funeral Doom estático, lento y agónico, ideal
para fans de PANTHEIST o SKEPTICISM. Lo que ofrece MIDNIGHT ODYSSEY es un
peculiar Black con rasgos melódicos, más sombrío que diabólico, a diferencia
del enfoque más atmosférico de THE CREVICES BELOW, y de los tres proyectos es
el único que sigue oficialmente en activo; no deja de extrañar esta idea,
porque en realidad el dueño del tinglado puede ponerlos a funcionar en cuanto
le apetezca, pero bueno, eso ya es otra historia.
El hilo argumental que
une las piezas es un recorrido por los ríos del Hades, mientras que musicalmente
todas tienen en común su larga duración, que sólo en dos temas baja de los diez
minutos, y sobre todo un mismo impulso, un mismo gusto por las grandes
dimensiones, que se refleja en esa duración pero también en la magnitud de sus
secciones y en la de sus frases. Está claro que Dis Pater tiene un don para
construir este tipo de temas y que se maneja de maravilla con materiales de tal
envergadura, a la manera de unos THORNS OF THE CARRION o los portugueses DESIRE,
porque los combina haciendo siempre que el paso de uno a otro sea suave y tenga
sentido, de manera que el ensamblaje final forma un todo homogéneo. Además las
dimensiones le permiten recrearse en largas intros, explorar distintos
ambientes, estirar las transiciones para crear tensión o cambiar el registro de
la voz según convenga a cada parte. Personalmente, me quedo con los dos últimos
temas, “Cocytus” de TEMPESTUOUS FALL y “Styx” de MIDNIGHT ODYSSEY, casualmente
los únicos que bajan de los diez minutos, pero no por esto, sino porque creo
que son los más inspirados y los más arrebatadores.
El rango vocal a lo
largo del disco va de lo oscuro y cavernoso hasta voces limpias y entonadas
pasando por lúgubres salmodias de fondo, y todas ellas son usadas para definir la personalidad de cada proyecto. Considerando
que está hecho todo por una sola persona, la sensación de unidad es tremenda y los
instrumentos suenan perfectamente empastados entre sí. A esto ayudan los
omnipresentes teclados, que vienen a ser como la argamasa que une el conjunto
con su sonoridad ampulosa, encargándose muchas veces de las melodías
principales por delante de las guitarras. Junto a ellos hay una serie de
arreglos ambientales, elegidos y ejecutados con el mejor de los gustos y con
notable sentido de la contención. No es música ambiental, ni mucho menos, pero
su capacidad para crear ambientes es enorme, como lo son las dimensiones de
todos los materiales que pone en juego o su gusto por los detalles. Una música
sugestiva que obliga a sumergirse en ella con la mente en blanco para poder
apreciar toda su oscura belleza y toda su capacidad de evocación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario