domingo, octubre 30, 2011

TYPE O NEGATIVE Deluxe Vinyl Box


El sello Roadrunner Records publicará el próximo 25 de noviembre una caja especial de vinilos de TYPE O NEGATIVE. La caja contendrá todos los álbumes que el grupo publicó con Roadrunner, cada uno en formato de vinilo doble de color verde y con la portada original, incluida la controvertida carátula de "The origin of the feces". Tendrán también nuevas y ampliadas notas dando cuenta de la génesis y culminación de cada uno de ellos, así como una hoja con pegatinas. Los discos que aparecerán en la caja son estos:

Slow, deep and hard (1991)
The origin of the feces (1992)
Bloody kisses (1993)
October rust (1996)
World coming down (1999)
Life is killing me (2003)

El último disco de estudio de TYPE O NEGATIVE, "Dead again", fue editado en el 2007 por el sello Steamhammer, motivo por el que no figura en esta caja. Tres años después de esa publicación murió Peter Steele, fundador, líder y alma del grupo, que moría con él. Steele había nacido el 4 de enero de 1962 y falleció el 14 de abril del 2010, a los cuarenta y ocho años de edad. Antes de TYPE O NEGATIVE había puesto en pie CARNIVORE durante los años 80, una banda no tan conocida pero en su momento muy influyente y hoy día admirada y reconocida como una auténtica banda de culto.

sábado, octubre 29, 2011

WORLD UNDER BLOOD- Tactical (2011)

Con esta formación cualquier grupo iría a tiro hecho: el excelso Tim Yeung en la batería, Luke Jaeger a la guitarra (el hombre tras SLEEP TERROR, un proyecto de Death instrumental quizá no muy conocido pero verdaderamente asombroso y único), el ex-DECREPIT BREATH y ex-DIVINE HERESY Risha Eryavec al bajo, y comandando la nave Deron Miller como cantante y guitarrista. Un contrato con Nuclear Blast y qué más quieres, en principio todo parece puesto a sus pies como una alfombra roja que llevase directamente al triunfo más absoluto.

Y no defraudan, pero tampoco tocan el cielo. Son músicos de una competencia intachable a nivel individual y por ese lado no hay nada que objetar. Y respecto al estilo compositivo… Death melódico con estribillos particularmente melódicos, a veces hasta rozando lo meloso, es decir, un planteamiento que es a la vez novedoso y anclado en la tradición. Suenan frescos y modernos pero sin rollitos raros ni experimentalismos fatuos. No es una mala opción, desde luego, e incluso se puede decir que ofrecen algo peculiar que quizá nadie más está haciendo, al menos no de esta forma concreta.

Pero en realidad si miramos cada una de las partes que ponen en conjunción para dar forma a los temas, ninguna de ellas es especialmente gloriosa. Los riffs están bien, precisos sin llegar a ultratécnicos, la voz solista entre rabiosa y rugiente, Yeung en su línea aunque conteniéndose bastante, variedad de ritmos y velocidades, solos efectivos, arreglos discretos… Es la combinación de todo eso con las mencionadas secciones melódicas lo que produce la ilusión de novedad, juntando agresividad y blasts a estribillos como el de “Pyro compulsive” y “Under the autumn low” o estrofas como la de “Dead and still in pain”. Y ciertamente esa alternancia polar hace que el disco sea ameno, frente a la monotonía invariable -casi cerril- tan habitual en los géneros extremos, pero al cabo de varias escuchas la excitación se pierde y a la larga no hay nada que por separado brille tanto como la promoción del disco ha querido dar a entender. Es un buen disco, pero con un aire de premeditación que le quita credibilidad, y esa promoción y el intento de querer presentarlos como unos renovadores privilegiados les puede haber hecho más daño que bien.

martes, octubre 25, 2011

Handshake Inc. & Grindcore Karaoke


Handshake Inc., la compañía de películas y vídeos musicales responsable de "Maryland Deathfest: The Movie", ha puesto en marcha una discográfica basada en el modelo establecido por el sello Grindcore Karaoke, propiedad de J. Randall de AGORAPHOBIC NOSEBLEED. Handshake Inc. está enfocado hacia la publicación de vinilos y las descargas digitales, dando a los clientes on-line la opción de comprar a partir del principio de "paga lo que puedas". El mencionado Randall contribuirá creativamente con el sello y ambas discográficas planean colaborar en futuros lanzamientos. La primera edición en vinilo de Handshake Inc. será el álbum "Build And Burn" de SULACO -grupo que cuenta con Erik Burke de BRUTAL TRUTH a la guitarra-, el cual está disponible desde hoy 25 de octubre. Otros lanzamientos futuros incluyen trabajos a cargo de SURACHAI, LADDER DEVILS, MARUTA y YAKUZA.

domingo, octubre 23, 2011

BARBARIAN PROPHECIES- Remember the fallen (2011)

Prácticamente impecable, rozando la perfección: en pleno 2011 y en un país con poca presencia internacional en cuanto a Death Metal como es el nuestro, aparece este disco de Death clásico engendrado, diseñado y grabado con un increíble buen gusto y un acabado sublime.

Death Metal con mayúsculas y sin etiquetas, no es Old School añejo a la sueca ni tampoco el estilo tétrico y oscuro de los USA en plan INCANTATION. Quizá, haciendo una especie de acrobacia conceptual, algo equidistante entre el Death de Florida y unos VEHEMENCE, o el hijo doomy de SINISTER y AT THE GATES, en hipótesis europea. Sí, una criatura extraña, pero por ahí podría andar la posible descripción de su identidad. Todo plasmado con un portentoso sentido del clasicismo, las formas y el equilibrio. ¿Sigo hablando de Death Metal? Sí, por supuesto, porque es fiero, rugiente y agresivo, potente como un bulldozer, poderoso como una montaña de noche y ardiente como mil ríos de lava.

Hay que oírlo a todo volumen y entonces te aplasta sin piedad. La fuerza que desprende es alucinante, los tempos pesados, la simpleza de los riffs y esa contundencia de los ritmos más lentos, casi Doom, de temas como “Voices from beyond”, son para sumergirse en ellos y no parar de cabecear. El sonido, además, irreprochable, y el haber grabado en Madrid pero haber hecho la masterización en los Finnvox de Helsinki se nota, y mucho. Como decía, esto es Death atemporal y sin florituras ni virguerías, pero elaborado con un buen hacer pocas veces visto. La sencillez es permanente, pero a la vez hay una sutil línea de arreglos magistralmente dosificada -sobre todo en las melodías de guitarra, pero también en los riffs o en pequeños detalles de la batería-. No sobra nada y tampoco falta nada, no hay huecos vacíos ni tampoco un solo pasaje recargado. La música fluye, respira y se desenvuelve por su propia naturaleza, como una criatura viva y autónoma.

Y todo eso resulta más alucinante cuando se tiene en cuenta la duración de los temas, con una media por encima de los siete minutos. Pero se pasan en un suspiro y uno ni se entera de que duren tanto. Y con qué dominio construyen la arquitectura de cada uno de ellos: todos distintos, todos independientes y todos perfectamente estructurados y rematados. Los cambios de ritmo, la alternancia de sus partes, el contraste de carácter… todo en su sitio y sabiamente calculado. Hasta las intros acústicas, que son un elemento que solemos considerar secundario. Pues no, aquí cumplen su función, y oyendo el disco de principio a final la cumplen al cien por cien. Y de hecho oír el disco de principio a final es lo único que le hace justicia -también a las letras-, cosa que puede decirse pocas veces.

La inmediatez de algunos riffs es impresionante, y uno se ve cabeceando al ritmo de varios temas desde la primera vez que suenan, como si los conociera desde siempre, especialmente esa maravilla llamada “Baptized by wolves”. Eso sí, también hay otros que se pasan de simpleza o que directamente no están a la altura en cuanto a inspiración. Son pocos, pero hacen que la intensidad flojee hacia la mitad del álbum (y es que mantener la tensión en un disco de 63 minutos son palabras mayores), en momentos aislados de “Hunter from hunter” y “Lost souls”. Remontan sin problema con “Neverending winter”, el más largo de todos y donde de nuevo las guitarras acústicas tienen un papel de verdadero peso y lo cumplen en el momento preciso. Y la veloz “Frozen winds” recupera toda la crudeza salvaje que se había debilitado un rato antes. Terminan con un tema acústico teñido de sonidos ambientales, una evocadora ensoñación que cierra el disco dando otra muestra de su buen hacer y su depurado gusto.

Hasta el “envoltorio” del disco participa de esos rasgos: un digipack y un libreto cuidadosamente diseñados, donde los colores, el fondo de las imágenes, el degradado en sus bordes, la tipografía de las letras, la continuidad entre la portada y la contraportada… todo está mimado hasta el último detalle. Si no fuera por ese pequeño bajón de intensidad que mencioné hacia la mitad, estaríamos hablando de un disco perfecto, redondo, inmejorable. Da igual: BARBARIAN PROPHECIES lo consideran el primero de su discografía y tienen buenísimas razones para hacerlo. Y si esto es solo el comienzo, estamos de enhorabuena.

jueves, octubre 20, 2011

VASTATOR- Machine Hell (2010)

VASTATOR vienen de Chile, se formaron en 1985 pero a pesar de su longevidad no publicaron su primer disco completo hasta su más reciente fase, la que se inicia con el nuevo milenio. Después hubo un segundo disco (“Hell only knows”) y el año pasado publicaron el tercero. Como en todo, respecto a este “Machine Hell” habrá gustos diferentes y margen para amores y desamores, pero en lo que a mí respecta tengo claro que refleja los peores rasgos del Heavy Metal, con muy pocas de sus virtudes.

Tanto la música como la voz se mueven en el estilo del Heavy ochentero más acerado, sin llegar a ser Speed. Pero dentro de cualquier género se pueden hacer las cosas con más o menos clase, y este disco lo hace con muy poca, dando buen ejemplo de los tópicos más trasnochados y hasta cutres del ilustre HM de toda la vida. La voz… en fin, Halford sólo hay uno, y nunca ha chillado con ese vibrato histérico tan artificial y tan irritante. O pensemos en Bobby Ellsworth, o hasta en Dan Beehler. Y muchos otros ha habido menos conocidos que lo hacían igual de bien, en grupos como KEEL o como los WARRIOR del “Fighting for the Earth”, pero el sesgo chabacano que se marca aquí la voz es francamente ridículo, particularmente en los agudos, por supuesto.

Y la música no se queda muy lejos: el rollo pseudo-épico y los cuernos al viento y todo esto queda muy bien cuando lo hacía DIO, o LOUDNESS, o unos OMEN, o los primeros MANOWAR, pero cuando se desvirtúa en una caricatura de sí mismo llega a ser grotesco, como ocurre aquí. En el Heavy español ochentero andamos sobrados de ejemplos, pero es que hasta unos EVO o unos PANZER tenían bastante más clase. Por otra parte, el propio estilo del grupo no parece muy definido, porque van de un lado a otro sin crear una identidad sonora reconocible. Ese mismo extravío se nota en la instrumentación y los arreglos, en cosas como el bajo, que tan pronto es limpio como distorsionado, o en una serie de intros, instrumentales, pasajes con piano, voces engoladas, interludios de batería o partes medio líricas que en vez de aportar variedad crean un sinsentido permanente.

La cosa mejora un poco en el tema “X-terminate”, que sin ser especialmente sofisticado al menos resulta neutro y soportable. Pero luego llegan los temas con letras en español y entonces, aparte de recuperar la vena más cutre de su estilo, nos asaltan con todo eso de los “juramentos de fuego” y “el infierno que se desata” y demás motivos jebiorros de pura cepa y ya sí que no hay por donde cogerlo. Vivian Campbell se fue de DIO a DEF LEPPARD cansado de tantos cuernos y tanta parafernalia y tanta pose. No quiero ni pensar cuánto habría durado aquí.

lunes, octubre 17, 2011

DISMEMBER se retiran


DISMEMBER, la veterana y pionera banda sueca de genuino Old-School Death Metal, ha decidido dejarlo. Su bajista Tobias  Cristiansson ha declarado lo siguiente: "Después de 23 años, DISMEMBER ha decidido abandonar. Queremos dar las gracias a todos los fans por su apoyo". El último disco del grupo, titulado simplemente "Dismember", fue publicado por Regain Records en el 2008. DISMEMBER dieron su primer concierto desde el año 2008 actuando como cabezas de cartel en el Death Feast Open Air Festival de Hünxe, Alemania, el pasado 23 de junio de este año, sustituyendo a GORGUTS. Con antelación al show DISMEMBER declararon: "Este será nuestro único concierto en el 2011 y el primero desde el 2008, así que estamos verdaderamente muy excitados y con ganas de volver a estar sobre un escenario".


viernes, octubre 14, 2011

"Outer isolation", tercer álbum de VEKTOR, para noviembre


Al mes que viene, concretamente el día 22 de noviembre, los geniales thrashers estadounidenses VEKTOR publicarán su tercer disco, "Outer isolation", de nuevo con el sello Heavy Artillery, quien ya publicara su anterior "Black future" del 2009, un disco prodigioso del que algún día hablaré aquí, porque es de lo mejor que se ha publicado en los últimos años en lo que a Thrash Metal se refiere. Uno de esos discos que hacen que toda la pléyade de imitadores, clones y camorristas de fin de semana queden en evidencia. Un disco supremo, con todas las letras, del que si no he hablado hasta ahora es precisamente porque me resulta tan alucinante que no sé ni por dónde empezar. Pero ya caerá :)

Por ahora se puede escuchar un avance del próximo disco en este enlace, donde pueden oirse los temas “Dying world” y “Dark creations, dead creators”. Quizá no sean tan espectaculares como los de su segundo cd, aunque confieso que aún los he oído muy poco, pero me dio la impresión de que quizá se han ido un poco a lo seguro y han pretendido continuar la estela de ese superdisco que fue "Black future". No lo sé. Aunque así fuera, solo son dos temas (y encima de los "cortos", de poco más de cinco minutos cada uno) y el disco tendrá un total de ocho con una duración gobal por encima de los cincuenta minutos, o sea que queda mucho por conocer y mucho por lo que ilusionarse.

lunes, octubre 10, 2011

SUBLIME CADAVERIC DECOMPOSITION- Sheep 'n' guns (2011)

Cuarto disco de un grupo que en su momento estuvo entre lo más cafre, inhumano y desfasado que dio el mundo de la música extrema. Sus dos primeros discos, sin títulos ni letras y hechos a base de un Grindcore espeluznante y caótico, eran pura guturalidad vomitiva, en consonancia con la portada de su debut. Gruñidos, pastosidad, gritos y ruido eran su fórmula magistral. Luego llegó el año 2007 y el álbum “Inventory of fixtures”, con el que decepcionaron a muchos y encandilaron a otros tantos. Era un disco muy diferente a los anteriores, pero un gran disco, innovador sin dejar de ser agresivo, abierto de miras, inspiradísimo y muy disfrutable. Ahora vuelven con este cuarto “Sheep 'n' Guns” en una línea parcialmente similar pero bastante más conservadora.

Las audacias del tercer disco han quedado bastante reducidas y se limitan ahora a algunos pasajes con mucho Groove (“Cogs and wheels”, “The yoke of slavery”, “The phantom of pleasure”) pero que están dispersos en medio de un estilo muy convencional y que además ya no son tan atractivos una vez que el grupo ha adelgazado su sonido considerablemente. Es decir, la fusión de Goregrind y carácter groovy y pegadizo da estupendos resultados en bandas como THE DAY EVERYTHING BECAME NOTHING, pero aquí parece casi un pegote, básicamente porque no hay nada Goregrind. El porcentaje mayoritario de la música es Grindcore/Hardcore sin más historias, y en medio aparecen pasajes más “amenos”, animados, casi simpáticos, con una impresión final un tanto artificial y por momentos hasta frívola.

Por otra parte, la principal referencia musical son NAPALM DEATH, a veces incluso rayando en la imitación descarada. Los NAPALM DEATH más modernos (“We plead guilty”), los más clásicos (“Part of happiness”), los más hardcoretas y marchosos (“A flash of lightning”), pero NAPALM DEATH al fin y al cabo, y de ahí no salen mucho salvo en los citados fragmentos Groove. En algún punto (“Repayment in kind”) suenan a unos CARCASS del “Necroticism” con todo su empuje vigoroso, pero es un espejismo. En general se trata de un disco que se mueve en terrenos muy ordinarios y que va a lo seguro, aunque por lo demás no tiene nada reprochable. Es variado, es pegadizo, está bien trabajado, la producción es estupenda y los temas cumplen más que de sobra. Está muy por encima de otras propuestas más chabacanas, sin duda, pero le falta la chispa de genialidad que, al margen de cambios de estilo, hasta ahora el grupo siempre había tenido.

domingo, octubre 09, 2011

TOTAL FUCKING DESTRUCTION- Hater (2011)

Tan desquiciados como siempre, las hordas del exbatería de EXIT-13, Richard Hoak, muestran una vez más su locura y versatilidad con un nuevo disco completo, el tercero ya. El grupo, por cierto, lo formó Hoak tras la ruptura de BRUTAL TRUTH en el 98, pero con el regreso de estos el muchacho ahora está pluriempleado. Y siempre en los dominios de la brutalidad y en primera línea de la vanguardia del Grindcore, para lo cual no hace falta caer en elitismos ni hacer cosas ultrainnovadoras que no entienda nadie, simplemente dejar salir este torrente de caos pluriforme, este ataque sonoro sin reglas y pleno de creatividad, mala leche y socarronería.

Este tercer álbum lo ha publicado Bones Brigade en Europa a través de su subsidiaria Kaotoxin, en Japón Ritual Records y en Norteamérica Translation Loss/Waylon Recordings, y le han puesto el escueto título de “Hater”, a diferencia de sus predecesores “Zen and the art of Total Fucking Destruction” (2007) y “Peace, Love, and Total Fucking Destruction” (2008). En el segundo se ve bien el carácter irónico del grupo y su corrosivo sentido del humor, que se plasma también en la portada de este último disco, la cual valdría perfectamente como representación gráfica del título del 2008.

Ninguno de sus álbumes “completos”, incluido este, llega a la media hora, pero tampoco se echa en falta porque es tal la cantidad de cosas que les da tiempo a meter -giros, ritmos, gritos, estribillos, riffs pegadizos y ralladas varias- que ni se nota, y hasta parece mentira que todo haya ocurrido en tan corto espacio de tiempo. Pero si alguien tiene necesidad de TFD intravenoso, recomiendo su recopilación “Compact Disc Version 1.0”, donde agrupan sus primeras Demos, casi una hora de sobredosis primaria e inclasificable. Después han sacado también más de una docena de Splits, costumbre típica de tantos grupos Grindcore, con AGATHOCLES a la cabeza, por supuesto.

Sus letras también son altamente recomendables, y si surge la ocasión de leer alguna entrevista también merece la pena. Sin ser un grupo estrictamente político, sí tienen una visión clara del mundo y la expresan de forma aguda y furiosa, a la vez con rabia y desencanto. Sus diatribas tienen algo de absurdo, de donde surge su peculiar sentido del humor, y un título como “Nihilism Emptiness Nothingness Nonsense”, de su primer larga-duración, lo resume bien.

No hay mucho más que añadir y lo mejor es dejar que la música hable por sí misma. Una música igual de efectiva en las partes pesadas que en las partes a toda velocidad con blasts inalcanzables, en los ritmos groovies tanto como en los más ásperos, en los temas de cuatro segundos o en los estribillos más fáciles y pegadizos (“Everything you need but nothing you want”, “Human is the bastard”, “Time theft”, etc.). Un disco que deja en evidencia la pobreza de esa fórmula tan común que consiste en “un riff cualquiera+un blast+unos gruñidos” y marchando otro tema de Grindcore, y que demuestra por tanto que el género tiene un amplio horizonte y ni mucho menos está tan limitado como a veces se piensa. Un disco que está sólidamente plantado en el siglo XXI y que a la vez nos devuelve la crudeza, la imaginación y la libertad de los orígenes del género.

sábado, octubre 08, 2011

Colección póstuma de ANAL CUNT


Relapse Records publicará el próximo 22 de noviembre "The Old Testament", una edición en CD doble con los primeros trabajos de ANAL CUNT. Esta colección póstuma incluirá el conocido "5,643 Song EP", los primeros Splits del grupo y además su primera Demo, de abril de 1988, y la última sesión de 1991, ambos nunca oídos hasta ahora por nadie fuera de la banda. También contendrá notas del fallecido fundador y líder Seth Putnam escritas poco antes de morir, un epílogo final a cargo del batería original, Tim Morse, montones de fotos inéditas y mucho más.

La colección ya había sido aprobada por Putnam, quien en una entrevista en junio de este mismo año declaró al respecto: "las grabaciones de 1988 a 1991 representan el sonido primitivo de ANAL CUNT. Cuando empezamos el grupo, el objetivo era ser la banda más rápida y ruidosa del mundo y no tener ningún rastro de musicalidad en absoluto, ni letras, ni títulos, ni música escrita para los temas... Al cabo del tiempo fuimos añadiendo algunas partes musicales aquí y allá. Los ANAL CUNT originales influimos a incontables grupos, y fuimos la única banda de este tipo que realmente hizo giras y tocó por todas partes de forma regular."

Por su parte, Morse ha añadido: "los álbumes de este año han resultado ser mucho más importantes de lo que nadie podría haber previsto, porque suponen el final oficial de ANAL CUNT para siempre. El grupo que Seth puso en marcha hace veintitrés años se convirtió en nuestras vidas. Y como bien sabemos, todo, incluida la vida, tiene su final. Pero como recuerdo hacia Seth y hacia ANAL CUNT, hemos sido afortunados por haber tenido experiencias tan asombrosas como las que se reflejan en esta colección."

viernes, octubre 07, 2011

IMMOLATION- Providence (EP, 2011)

IMMOLATION son uno de esos grupos con un sonido personalísimo y una identidad intransferible. Muchos han intentado imitarles pero nadie suena como ellos, salvo ellos mismos, y la fórmula que encontraron hace tiempo -quizá desde “Close to a world below”- les sigue funcionando a la perfección. Suenan los primeros segundos de este nuevo EP y uno sabe inmediatamente que son IMMOLATION. Luego entra la voz -también inconfundible- de Ross Dolan  y el éxtasis es total.

A partir de ahí, cinco nuevos temas que aumentan la gloria de estas leyendas vivas, estos auténticos pioneros que abrieron hace tiempo toda una vía dentro del Death Metal americano, en paralelo a otros grandes nombres como SUFFOCATION, INCANTATION, CANNIBAL CORPSE, cada uno en su línea particular, y los grupos de Florida. Con esta nueva entrega IMMOLATION no se mueven un milímetro de su anterior “Majesty and decay”, y si no supiéramos que se trata de una nueva grabación, hasta pensaríamos que pertenece a las mismas sesiones.

La producción es idéntica a aquella, y la composición de los temas también. Puro IMMOLATION. Y si su carrera es un prodigio de coherencia, de individualidad y de fidelidad a sí mismos, este “Providence” no hace más que agrandar ese legado, más aún tratándose de un grupo que nunca ha dejado de estar en primera línea, activo y furioso como el primer día. Este continuismo a rajatabla les podrá parecer inmovilismo a algunos, pero para qué cambiar algo que funciona bien. IMMOLATION han sido capaces de engendrar una discografía personalísima sin copiarse a sí mismos, cosa muy difícil de lograr, y el mero hecho de seguir haciéndolo es ya toda una conquista.

Repiten esquemas, ritmos, sonido, ejecución, pero nunca una sola frase o un solo riff que ya hayan usado antes, y todos esos elementos los pueden repetir porque son suyos. Los ritmos marciales, la complejidad estructural, los compases compuestos, las disonancias y su hipnótica estridencia, los densos fraseos combinados entre ambas guitarras, los incisivos pinch-harmonics, el doble bombo que retumba sin descanso, la apabullante voz de Dolan, todo está aquí y todo suena como el día del Apocalipsis, bestial e inalcanzable, IMMOLATION al cien por cien y más actuales e inspirados que nunca. Quienes hayan esperado ansiosamente este álbum deberán ir reservando plaza en Urgencias para un trasplante de cervicales, porque se van a dejar el cuello al ritmo de “Still lost” o “What they bring” en sus partes más pesadas.

Esos dos temas tienen además fragmentos rápidos e incluso muy rápidos, sobre todo “Still lost”, como también sucede, aunque de pasada, en “Illumination”, un tema donde escuchamos unos llamativos arreglos de cuerdas y que cuenta con varios pasajes memorables. Por su parte, el tema título -que se puede oír como adelanto en la red- mantiene el tempo lento sin variaciones y es el doble bombo quien intensifica la tensión instrumental, en medio de una atmósfera de lo más diabólica y sugestiva. Terminan con “Swallow the fear”, otro tema que recorre distintas velocidades, pasajes y ambientes, incluidos un estribillo ciertamente pegadizo, el clásico cambio de ritmo y la posterior estampida al llegar la parte rápida, tras la que finalmente regresarán al riff del mencionado cambio de ritmo, otro de esos riffs colosales y destrozacuellos tan IMMOLATION a base de tresillos contestados por inhumanos redobles de batería mientras una hiriente guitarra solista sobrevuela el conjunto.

jueves, octubre 06, 2011

FUCK THE FACTS- Die miserable (2011)

Ni sé cuántos discos tienen ya publicados FUCK THE FACTS entre EPs, Splits, Singles y discos oficialmente “largos”, y toda información en ese sentido corre el riesgo de ser imprecisa. Deben estar entre los grupos más prolíficos y constantes del underground, y eso que dentro del Grindcore -al que parcialmente se dedican- hay bastantes casos, y es inevitable pensar en UNHOLY GRAVE, por ejemplo. Su propuesta fluctúa a lo largo de esa extensa discografía y también a veces dentro de cada disco. Este “Die miserable” tiene bastante de esta irregularidad, aunque es un álbum sólido y realizado con esmero.

Entre sus muchos méritos está una producción clara pero a la vez potente, un laborioso trabajo de guitarras que se plasma en ricas texturas como las del final de “Census black”, una notable variedad de ritmos y mucha, mucha caña. El estilo navega libremente entre el Grindcore, el Metalcore y el Death, sin predominio claro de ninguno (el elemento Death es minoritario, eso sí) y con ramalazos ocasionales de casi cualquier cosa que se les ocurra por el camino, ya sean fragmentos acústicos, disonancias, pasajes melódicos, recitados en francés, parones, ruidos varios o solos de guitarra y líneas de bajo nítidamente fraseadas.

Lo que sin duda es mejorable es la aportación vocal de Mel Mongeon, una tipa que suena como si WENDY O. WILLIAMS hubiera sido fichada por los AT THE GATES más angustiados pero que, además de tener un timbre invariable, berrea de forma plana y con poco relieve, todo lo contrario que la música, tanto por la ejecución de ésta como por la composición y los arreglos.

Se trata de un disco ecléctico, inquieto, creativo, plagado de contrastes… pero que se aleja mucho del redil de los géneros extremos y de sus respectivos dogmas. Está en muchos sitios y en ninguno a la vez, y difícilmente gustará a los que prefieren obras más convencionales. El grado de heterogeneidad que despliega no siempre es fácil de seguir, y de hecho no es un disco cómodo. Como ejemplo valga “A cowards existence”, el primer tema que sacaron como adelanto en stream y una pieza con desdoblamiento de personalidad: dos mitades con dos velocidades, dos ambientes y dos caracteres opuestos. Quizá sea el ejemplo más extremo, pero el procedimiento aparece por todas partes en dimensiones más pequeñas. Esto es lo que hay, y el resto es cuestión de gustos.

miércoles, octubre 05, 2011

Reedición del "Empyreal regimes" de XENOMORPH



El sello Dark Descent Records reeditará próximamente el álbum de 1995 "Empyreal regimes", de los americanos XENOMORPH. El disco, en una onda Death con algo de Thrash, fue publicado en su día por Fleshkoptor Musikkk y actualmente se encuentra descatalogado. La presente reedición incluirá además la Demo autoeditada de 1993 "Subspecies", con tres temas que no aparecían en el álbum, lo que supone publicar entera la discografía del grupo.

martes, octubre 04, 2011

Up the drummers!!


¡La pomada de los aporreadores! Patrocinada por Tim Yeung, Derek Roddy y Tony Laureano. ¡De la farmacia al local de ensayo!